back to top
18.1 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
EL CAMPO YA ADELANTÓ SU RECHAZO A LAS RETENCIONES

En una mesa chica y sin el radicalismo, el gobierno debatió las medidas para enfrentar la crisis

Macri reunió a su equipo más cercano en la Quinta presidencial de Olivos ante uno de los momentos más difíciles desde que llegó al poder. Sin el radicalismo para debatir, Cambiemos apuntaría a subir las retenciones y le pedirán adelantos al FMI.

En una mesa chica, el presidente Macri reunió a sus pares más confiables para discutir cuál será el plan que llevará a cabo el gobierno para buscar calmar la crisis económica y también política que por estas horas vive el país.

La gran ausencia fue la de los representantes del radicalismo, estructura partidaria que conforma Cambiemos pero que frente a este escenario es excluido naturalmente.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la quinta de Olivos, el mandatario escuchó entonces la palabra de la gobernadora María Eugenia Vidal, del jefe de gabinete Marcos Peña, del jefe porteño Horacio Larreta y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Aunque se sabe que también estuvieron presentes el vice jefe de gabinete Mario Quintana y el asesor Durán Barba.

La principal preocupación pasó por cómo resolver la actual corrida cambiaria que sufre la Argentina y de qué manera el gobierno llevará calma a los mercados y la sociedad en general.

El gobierno preocupado en sus horas más difíciles. 

Como ya se había anticipado, el ministro Dujovne viajará este lunes a Estados Unidos para reunirse con directivos del FMI, en búsqueda de que el organismo pueda auxiliar al país con el envío anticipado de préstamos.

Sin embargo, de aprobarse, eso significará que el Ejecutivo tendrá que esbozar un nuevo plan de ajuste, que en este escenario podría ser letal para la población. Por eso, aunque todavía no es oficial, el gobierno evaluaría la posibilidad de aplicar retenciones a los sectores concentrados de la economía, como el agro y la mega minería.

CÓMO SERÍA LA  VUELTA A LAS RETENCIONES

La posibilidad  ya dejó declaraciones por parte de la Sociedad Rural y advertencias de un fuerte rechazo al gobierno de Macri. El lunes, el ministro oficializará si esto es así. Pero, frente a la crisis que no cede, a Cambiemos no le quedaría más remedio que volver a meter mano en estos sectores que se han visto altamente beneficiados por la suba del dólar.

Así, se evalúa tocar las retenciones del poroto de soja, pero todavía no hay datos sólido acerca de hacerlo hacia el trigo y maíz. Sin embargo, los productores ya están en alerta.

Desde este año, el gobierno había acordado bajar las retenciones medio punto por mes, pero tras las complicaciones económicas, eso se buscó “congelar”. Es decir, que no sigan bajando.

Al mismo tiempo se eliminó el Fondo Solidario Federal –más conocido como “fondo sojero”- que afectó gravemente a municipios bonaerenses.

Pero tras la nueva corrida del dólar y la profundización de la crisis, la gestión de Mauricio Macri tocaría aquello que juró no hacer: las retenciones a la soja podrían ser del 26%, mientras que la de los subproductos un 23%.

Por su parte, aunque todavía improbable, las retenciones de trigo y maíz podrían llegar a ser del 10%.

Por otra parte, de lo poco que se pudo saber sobre la reunión que mantuvo Macri y su equipo más cercano, confirmaría que el gobierno apuntaría a elevar los ingresos, bajar el déficit fiscal y subir las recaudaciones, entre otras cosas, a través de las retenciones.

Sin dudas, son las horas más complicadas para Cambiemos desde su llegada al poder en diciembre de 2015.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Niño eleva el riesgo de dengue: piden extremar el descacharrado en La Plata

Ante las persistentes lluvias asociadas al fenómeno de El Niño, la Municipalidad de La Plata urgió a los vecinos a eliminar recipientes en desuso y mantener los espacios limpios para prevenir la reproducción del mosquito transmisor.

Seguridad, educación y obras: los millones de Santa Fe para el 2027

El Gobierno de Santa Fe dio a conocer el proyecto de Presupuesto 2027, que contempla recursos por $18,8 billones y gastos por $16,4 billones. La iniciativa establece como principales ejes de inversión la seguridad, la educación y la infraestructura productiva y será debatida primero en el Senado provincial.

Comenzó el II Congreso Internacional sobre Diego Maradona en la Facultad de Periodismo

La Universidad Nacional de La Plata realiza el Segundo Congreso Internacional sobre Diego Maradona, una iniciativa gratuita con charlas, debates y testimonios en homenaje al astro.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Caravana, bengalas y proclamas: la noche que la facción del “Pata” Medina volvió a copar Ensenada

Con motos haciendo "willy", corte de semáforos y un acto a los gritos, la facción de Juan Pablo Medina y su hijo Puly reunió a 600 personas y desafió a la policía

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

CieloSports

En medio de la guerra con Tapia y la AFA, Estudiantes recibió una millonaria multa que influirá en el partido con Instituto

En medio de una disputa cada vez más evidente, la casa madre del fútbol argentino y una nueva sanción para el Pincha. Los detalles...

El mimo de Tapia a Gimnasia, que refuerza su cercanía: el gesto del Lobo con Maradona que tuvo devolución inmediata del presidente de la...

Después de que el vicepresidente Ricardo Casal felicitara al presidente de la AFA por su gestión en el Estadio Ciudad de La Plata, Claudio Tapia destacó públicamente el homenaje de Gimnasia a Diego Maradona. Un intercambio de gestos que no pasó inadvertido.

El muy difícil momento de Santiago Núñez y su pareja y el fuerte apoyo de Verón

El defensor y su pareja dieron a conocer una pérdida irreparable. La muy compleja noticia que comunicaron y el respaldo por parte de los compañeros y de todo el Club.

Locura Pincha: un hincha de Estudiantes recorrerá 640 kilómetros en bicicleta para llegar a Montevideo

"Me ganó la manija. Lo iba a hacer más llegado a la fecha, pero bueno, ya está", admitió el fanático al anunciar su travesía rumbo a Uruguay.

“Sos parte de nuestra identidad”: el cálido homenaje de todo Gimnasia a Maradona en un nuevo cumpleaños del “10”

Con Nacho Fernández, Nico Barros Schelotto, Nelson Insfrán y Nacho Miramón como intérpretes, el Lobo le dedicó una sentida carta al Diez. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360