Oficialistas y opositores le reclamaron esta semana al gobernador Axel Kicillof que se pusiera al frente de la lucha contra la inseguridad. La apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura le dio una ocasión perfecta para explicar su mirada sobre el tema y el trabajo que el Gobierno provincial hace para resolverlo.
Fiel a su estilo, Kicillof no se privó de denunciar el “carancheo” opositor frente a los hechos que conmocionaron a la opinión pública en las últimas semanas. Y habló de un cambio “total” en el paradigma, al señalar la inversión y el trabajo de descentralización que se está llevando a cabo en los últimos seis años.
En ese sentido, tuvo algunos comentarios intencionados. Al señalar, por ejemplo, que ya no hay “zonas liberadas” y que cada intendente “puede controlar hasta el último milímetro de patrullaje”. Claro que no se olvidó de Javier Milei, a quien reprochó haber declinado los pedidos de reunion elevados para trabajar sobre el tema.
“Por mi parte, ya he dado sobradas muestras de poder trabajar y colaborar con gobernantes de espacios políticos muy distintos o incluso antagónicos al mío. Para mí, mejor que tuitear es realizar“, se diferenció.
Inseguridad: las definiciones de Axel Kicillof
- Si el Estado no entra, el narcotráfico avanza. Venimos fortaleciendo nuestra presencia con fuerzas especializadas, especialmente preparadas para actuar como agentes de pacificación en los barrios más violentos. Este año sumaremos 15 bases nuevas, aumentando su capacidad de protección, vigilancia, prevención e integración comunitaria.
- Lanzaremos un Plan Provincial de Desarme para reducir la circulación de armas de fuego. Nuestro objetivo es quitarlas de la calle.
- Presentaremos un paquete de reformas legales para: Aumentar las penas por tenencia ilegal de armas. Agilizar los allanamientos en flagrancia para atacar con rapidez los búnkeres de droga, reduciendo los tiempos burocráticos de la Justicia.
- Implementaremos un programa de seguimiento integral de menores que hayan sido aprehendidos y la Justicia haya decidido restituirlos a sus familias.
- La seguridad no se resuelve con soluciones simplistas ni con discursos de campaña, sino con políticas efectivas y con un Estado presente. Nuestra respuesta es clara: inversión en seguridad, política de seguridad más seria y profesional, que se aplique de manera inflexible la ley pero también garantizar mayor justicia social y más oportunidades de futuro para los jóvenes .

