back to top
13 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026

“El trabajo conjunto es clave”, afirmó Alonso sobre la falta de cooperación con la Ciudad en seguridad

El ministro de Seguridad de la Provincia criticó la falta de apoyo de la Ciudad de Buenos Aires en la lucha contra la delincuencia.

Javier Alonso, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el conurbano bonaerense avanza con un trabajo constante y estructurado. Sin embargo, resaltó que uno de los obstáculos más grandes para su gestión es la relación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que dificulta una respuesta integral y eficaz en temas de seguridad.

“Nosotros tenemos una estrategia que está funcionando, pero no hay nada fácil en la seguridad pública. La relación con CABA es compleja y, a veces, incluso parece que más que colaborar, se dificulta el trabajo“, señaló Alonso, aludiendo a las constantes tensiones y falta de cooperación entre los distintos niveles de gobierno. Según él, la clave está en un trabajo conjunto, no solo con el gobierno nacional, sino también con los municipios, en un esfuerzo colaborativo que muchas veces se ve obstaculizado por la falta de un compromiso real desde la capital del país.

La constante lucha contra la inseguridad

La seguridad en la provincia, marcada por el narcotráfico como uno de los principales motores de las bandas criminales, ha logrado reducir sustancialmente los homicidios en los últimos años. “En 2004 teníamos alrededor de 2.700 homicidios por año. En 2024 tuvimos 810. Claro que cada homicidio duele, pero si comparamos, la tasa de homicidios ha bajado considerablemente”, explica. El ministro asegura que la reducción no es casualidad, sino el resultado de una inversión constante en patrulleros, chalecos antibalas y tecnología. “Sin inversión no hay seguridad“, remarcó en diálogo con Página 12.

A pesar de los logros, la sensación de inseguridad sigue siendo un desafío. Alonso explicó que la saturación de información y la exposición constante de los hechos de violencia genera una percepción distorsionada de la realidad. “Hoy nos enteramos de todo lo que pasa, y la información fluye más que antes. Las estadísticas son públicas, pero la violencia crece y los patrones de delitos cambian, por lo que hay que estar atentos”, aseguró.

Desafíos a futuro

Uno de los principales desafíos que enfrenta la provincia en su lucha contra el crimen es el narcotráfico. “Las bandas no se limitan a los límites provinciales, son organizaciones transnacionales que se alimentan del negocio de la droga”, señaló Alonso, quien también hace hincapié en las dificultades para enfrentar a estas organizaciones cuando no existe una cooperación plena con CABA y el Gobierno Nacional. “No podemos lidiar con este fenómeno de forma aislada, necesitamos el apoyo real de todos los actores políticos“, resalta el ministro.

La falta de recursos, especialmente en lo que respecta al combustible para los patrulleros, es otro de los problemas recurrentes que los intendentes, especialmente los de la oposición, señalan constantemente. “Nosotros hablamos con ellos todo el tiempo. En 2023 gastamos casi 6 mil millones de pesos en combustible, y este año fueron casi 30 mil millones”, explicó Alonso, quien defiende las inversiones realizadas en seguridad. “Es gracioso escuchar que dicen que no invertimos. Hoy los chalecos no están vencidos, los patrulleros están en condiciones, y la fuerza tiene los recursos necesarios para trabajar“.

Sin embargo, no todo es negativo en su visión. La creación de plataformas tecnológicas que permiten una mayor interacción entre los municipios y el gobierno provincial es uno de los aspectos que Alonso destaca con mayor orgullo. “El trabajo de los intendentes es fundamental. Cada municipio tiene su propio plan de seguridad, y eso genera sinergias que funcionan. Implementamos plataformas como la multiagencia, que permite ver en tiempo real cada alerta del territorio”, agregó el ministro.

En cuanto a los desafíos de los jóvenes involucrados en el crimen, Alonso aseguró que el foco está en prevenir que menores se involucren en bandas delictivas. “No debemos bajar la edad de punibilidad, sino entender que los chicos que delinquen vienen de situaciones de vulnerabilidad extrema, con familias desestructuradas y una educación precaria”, menciona. Además, señaló que el Gobierno provincial está trabajando en proyectos de ley que contemplan penas más severas para el uso ilegal de armas, una medida que considera fundamental en la lucha contra la violencia armada.

A pesar de los avances, la relación con CABA sigue siendo uno de los temas más complejos. “Nos gustaría que la Ciudad tuviera más compromiso con la seguridad del conurbano. Es fundamental que haya una política de seguridad que trascienda las fronteras de la provincia y que todos trabajemos en conjunto“, concluyó Alonso, destacando que, sin la cooperación de todos los actores, no será posible alcanzar la seguridad que los bonaerenses reclaman.

Últimas Noticias

Bronca contra una senadora cercana a Cristina que pide no estar en la sesión para defender la Ley de Tierras

Anabel Fernández Sagasti anunció, a 48 horas de la votación, que no puede viajar a Buenos Aires. La sesión se reprogramó hace 20 días.

“Hasta acá llegamos”: La asfixia financiera que pone en jaque a los centros de día para personas con discapacidad

En La Cielo la directora del Centro de día Ensueño cuenta la dura realidad que enfrentan con IOMA y el riesgo para las 55 personas que asisten.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Judiciales y Policiales

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Violento choque entre un camión que reparte gaseosas y un colectivo en La Plata

El siniestro ocurrió en1 entre 41 y 42. Trabajaron Bomberos, Rescate y una ambulancia del SAME

Sociedad

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

CieloSports

Un viejo conocido podría pegar la vuelta a la Argentina y en Gimnasia están atentos a su determinación

Un protagonista con pasado en el Lobo, que ya sonó en el mercado de verano, aparece nuevamente en los planes del Tripero. La situación que podría abrirle la puerta a un retorno antes de tiempo.

Alerta en Estudiantes: cómo es la pelea entre Infantino y la UEFA que puede afectar su sueño del Mundial de Clubes 2029

El Pincha sigue con el objetivo de volver a disputar la máxima competencia internacional de clubes, pero un conflicto de poder entre FIFA y el organismo europeo amenaza con cambiar el futuro del torneo.

Del apoyo y la confianza en la previa a festejar juntos en el vestuario: Cortazzo y la importancia de Martínez y el Mono Insfrán

El defensor fue titular en el triunfo de Gimnasia y jugó su mejor partido en Primera División. El Pata y una alternativa importante para la última línea.

Emotivo homenaje en Estudiantes con Verón a la cabeza: las urnas de seis campeones ya descansan para siempre en el Country de City Bell

Las cenizas de Marcos Conigliaro, Cacho Malbernat y Bocha Flores fueron depositadas junto a las de Juan Ramón Verón, Miguel Ángel Russo y José Luis Brown, en un espacio cargado de historia e identidad albirroja.

Estudiantes celebra sus 121 años: así será el cronograma completo de actividades y el esperado homenaje a Alejandro Sabella

El Pincha festejará un nuevo aniversario con actividades durante toda la jornada en UNO. El momento más emotivo llegará por la noche, cuando se inaugure la estatua de Alejandro Sabella en el Paseo de los Profesores.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055