back to top
29.5 C
La Plata
miércoles 26 de noviembre de 2025
MARCHA EN PUNTA ALTA

El sur bonaerense en jaque por el vaciamiento de la obra social de las Fuerzas Armadas

Aseguran que hay más de 40 mil personas de Punta Alta, Bahía Blanca y Patagones padeciendo atrasos de la obra social IOSFA. Hubo una marcha.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense encabezó una marcha para denunciar el vaciamiento del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). La movilización fue en Punta Alta, la localidad de Coronel Rosales donde funciona la Base Naval Puerto Belgrano. Aseguran que hay más de 40 mil personas de toda la región afectadas.

Solo en Punta Alta hay 42.000 compañeros y compañeras afectadas por la burocracia y la deficiencia en las prestaciones”, aseguró Claudio Arévalo, el secretario general de ATE a nivel local. Pablo Mendoza, el líder de la seccional local, explicó que “en Punta Alta, Bahía Blanca y Patagones hay muchos trabajadores afiliados a IOSFA, tanto de la Armada, Prefectura y de Gendarmería”.

La protesta que hicieron ayer fue en la sede local del IOSFA, ubicada en el ingreso a la Base Naval de Punta Alta. En ese marco, Mendoza denunció que en la obra social hay atrasos de tres meses “en medicamentos oncológicos, para bebés, ancianos y jóvenes”. “El sistema terapéutico para chicos con discapacidad tampoco está al día”, completó.

Dirigentes locales, provinciales y nacionales de ATE marcharon a la sede que tiene la IOSFA en Punta Alta.

En los hechos esto se traduce en que “si no tenés dinero en efectivo no te podés operar en ningún sanatorio, ni de Bahía Blanca ni de Punta Alta”, según Mendoza. Cabe agregar que a las 42 mil personas del sur bonaerenses hay que sumarle unas 600 mil distribuidas por todo el país, lo que convierte a la obra social en una de las tres más grandes de Argentina.

Desde ATE sostienen que los problemas de funcionamiento en el IOSFA están vinculados a una maniobra de “vaciamiento” que estaría llevando adelante el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. De hecho, el sindicato de trabajadores estatales acusó al funcionario de estar involucrado en “hechos graves de corrupción” por haber firmado un contrato por 50 mil millones de pesos con la droguería Suizo Argentina SA, empresa manchada con el escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Según ATE, al inicio de su gestión, Petri recibió a la obra social “con reservas positivas superiores a 25.000 millones de pesos y prestaciones en funcionamiento”. Sin embargo, ahora tiene “un déficit de más de $60.000 millones” mientras los afiliados denuncian “faltantes de medicamentos oncológicos e insulina, prestaciones cortadas en todo el país e incluso que los hospitales militares se encuentran desabastecidos de insumos médicos.

Últimas Noticias

La Plata distingue a sus atletas más destacados en una gala imperdible

La Municipalidad de La Plata se prepara para la gala de los premios Impulso Deportivo, con la que distinguirá a sus atletas más destacados.

Remedios de Escalada: buscan a una adolescente de 16 años acusada de asesinar a su novio de 21

La joven llamó al 911 e intentó simular un accidente con una reja, pero el joven tenía tres puñaladas en el pecho. La familia de la víctima denuncia vínculos narcos

Legislatura: llegaron Katopodis y Cascallares para intentar destrabar el endeudamiento de Kicillof

El triplete de leyes sigue empantanado y el cuarto intermedio en Diputados se estira. Acaban de llegar a la oficina de la Presidencia los enviados del Ejecutivo. Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares fueron recibidos por Alexis Guerrera y tratan de destrabar una sesión virtualmente caída.

Operativo en City Bell: dónde y cuándo hacer DNI, SUBE y vacunarse esta semana

Operativo en City Bell: dóndLa Municipalidad de La Plata realizará este jueves y viernes un operativo integral en el Parque Boveri con trámites gratuitos, vacunación, asesoramiento y actividades comunitarias para los vecinos de City Bell.e y cuándo hacer DNI, SUBE y vacunarse esta semana

Máxima tensión en un municipio costero: el Concejo Deliberante amaneció custodiado y tuvo que suspender una sesión clave

Con una manifestación afuera, el Concejo Deliberante de General Alvarado debía tratar la ordenanza fiscal e impositiva de 2026. Qué está pasando.

Se celebra hoy el Día del Humorista: ¿quién es el representante más bonaerense de la historia?

El Día del Humorista celebra al inoxidable Fontanarrosa, pero en la provincia el homenaje tiene dueño propio: fue la voz más auténtica del humor bonaerense

10 comidas fáciles para el verano: frescas, rápidas y sin horno

Con la llegada del calor intenso, muchos buscan opciones livianas que se puedan preparar en pocos minutos y sin encender el horno. Estas diez ideas te resuelven almuerzos y cenas con platos frescos, rendidores y perfectos para la temporada.

Feroz ataque de Eduardo Feinmann a Verón por el pasillo de espaldas de Estudiantes

Mientras el mundo fútbol debate la protesta de Estudiantes, Feinmann eligió a Verón como blanco directo y lo acusó de actuar para otros intereses

Horóscopo del 24 al 30 de noviembre: qué trae la Luna en Acuario y la unión de Venus con Escorpio

Esta semana trae movimientos intensos: Mercurio sigue retrógrado y se encuentra con Venus en Escorpio, mientras la Luna ingresa en Acuario y el Sol avanza por Sagitario. Mirá signo por signo qué energía se activa.

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

Judiciales y Policiales

Pánico y demoras en Aeroparque: personal del aeropuerto detectó una valija sin dueño

Un bolso abandonado activó el terror en la terminal, obligó a evacuar sectores completos y paralizó durante una hora los vuelos en el aeropuerto más transitado del país

Remedios de Escalada: buscan a una adolescente de 16 años acusada de asesinar a su novio de 21

La joven llamó al 911 e intentó simular un accidente con una reja, pero el joven tenía tres puñaladas en el pecho. La familia de la víctima denuncia vínculos narcos

Escándalo y preocupación: detuvieron a un chofer que en pleno viaje de egresados dio positivo de cocaína y marihuana

Los adultos notaron maniobras sospechosas y exigieron un control toxicológico: el chofer dio positivo en cocaína y marihuana. Hubo tensión y debieron reemplazarlo para continuar el recorrido.

¿Quién es el detenido y acusado como uno de los autores del crimen de la Psiquiatra de La Plata?

El hombre, de 38 años, fue arrestado en Quilmes cuando estaba por viajar a Tucumán. Cámaras de seguridad y el GPS del celular de la víctima lo comprometen en la causa.

Tragedia en ruta 2: imputaron al chofer y creen que el accidente se debió a una imprudencia

El chofer del micro que volcó en la Ruta 2 quedó detenido por homicidio y lesiones culposas, tras el siniestro que dejó dos muertos y más de 40 heridos. La Justicia investiga si una maniobra imprudente provocó la tragedia mientras aguarda pericias toxicológicas.

Sociedad

Sarampión: qué se sabe de los nuevos casos y por qué la Provincia vuelve a encender la alerta

Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud bonaerense, dialogó con La Cielo y explicó los motivos y preocupaciones detrás del nuevo brote de sarampión. La Provincia, en alerta.

Libreta AUH 2025: ANSES recordó que se puede presentar hasta el 31 de diciembre y cómo hacer el trámite digital

El organismo confirmó que la Libreta AUH 2025 ya puede completarse y cargarse por internet, y que su presentación habilita el cobro del 20% acumulado durante todo 2024. Cómo hacer el trámite paso a paso.

Se celebra hoy el Día del Humorista: ¿quién es el representante más bonaerense de la historia?

El Día del Humorista celebra al inoxidable Fontanarrosa, pero en la provincia el homenaje tiene dueño propio: fue la voz más auténtica del humor bonaerense

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 26 de noviembre: sol pleno, calor en aumento y cielo despejado

La jornada estará marcada por temperaturas que treparán hasta los 30°C, muy buena presencia de sol y viento del noreste. No se esperan lluvias y el ambiente se mantendrá estable en toda la provincia.

Somos lo que somos como somos: eso somos

El Bosque de La Plata exhibe un paisaje donde lo provisorio devino permanente: bolardos caídos, tránsito indebido y una cultura cívica que normaliza lo anormal

CieloSports

Gimnasia elige: qué documentación deben tener en cuenta los socios que vayan a votar el próximo sábado

El sábado 29 de noviembre habrá elecciones en el Lobo y estos son los requisitos que deberán cumplir los socios que quieran votar.

Garantía en el arco: Muslera y un rendimiento a la altura de su jerarquía

El arquero uruguayo volvió a demostrar por qué su nombre tiene el peso que tiene. Desde su llegada a Estudiantes brindó mucha seguridad y la ratificó en un partido clave ante Rosario Central.

Nacho Fernández no seguirá en River y en Gimnasia se ilusionan: todos los candidatos lo quieren en el club

El volante ofensivo finaliza su contrato en el conjunto Millonario y, como a Enzo Pérez, no le ofrecerán seguir. El dato clave que esta vez allana su regreso al Lobo...

Gallardo le dirá adiós a Enzo Pérez: se abre un nuevo capítulo con Estudiantes

Todo indica que el Muñeco le comunicará este jueves al mendocino que no será considerado para el 2026. Enzo, a los casi 40, no quiere largar. Y el Pincha mira de cerca.

Con un gran clima, Gimnasia sigue soñando: así arrancó el plantel la semana previa al choque con Barracas

El Lobo se reencontró en Abasto y, con el mejor ambiente, ya puso el foco en los cuartos de final para seguir haciendo historia...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055