El 17 de octubre fue un día de grandes actos conmemorativos de la Lealtad Peronista. En Berisso, en Avellaneda y en todo el país hubo actividades de mucho impacto político sobre todo para la interna del PJ. Sin embargo, hubo una actividad que pateó el tablero y unió a personajes importantes.
Se trata de la recorrida por la cárcel de San Martín (Unidad Penitenciaria 48) que hicieron Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Daniel Soria, presidente de la Corte bonaerense, y Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En medio de demandas sin resolver y vacantes sin cubrir verlos juntos generó mucha repercusión.
Se podría decir que el rugby los juntó ya que los tres llegaron a la cárcel bonaerense invitados por la Fundación Espartanos que tiene ahí su cancha, su gimnasio y gran parte de sus actividades deportivas y formativas. Según informaron desde el Ministerio de Mena, los tres funcionarios encabezaron esta recorrida “muy especial” por las instalaciones.
“Estos espacios son mucho más que actividades deportivas y formativas en la cárcel, son una verdadera oportunidad de transformación personal para la reinserción social de las personas privadas de libertad“, expresaron desde la cartera bonaerense. La subsecretaria de Inclusión, Nora Calandra, añadió que el objetivo es “acompañar estos proyectos, que son fundamentales para la proyectar la vida después de la cárcel”.
Mena es un férreo crítico del Poder Judicial federal, sobre todo por las causas en las que está involucrada Cristina Kirchner. A eso se suma que la provincia de Buenos Aires ya presentó unas 5 demandas ante el máximo tribunal por los fondos que el gobierno de Javier Milei le dejó de transferir. Hasta ahora, ninguna de esas denuncias fue resuelta.