¿Por qué razón el ex fiscal del Departamento Judicial La Plata, Marcelo Romero, ahora miembro del entramado político de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, tiene a casi la mitad de los usuarios argentinos de Twitter bloqueados a pesar de no haber intercambiado con él ningún mensaje, incluyendo hasta personas que recién ahora se enteraron de su existencia?.
Por estas horas esa pregunta se volvió tendencia, y nadie atina a asegurar una respuesta válida a semejante ola de bloqueos masivos del ex funcionario judicial, ahora lanzado al terreno de la política a través del PRO y Juntos por el Cambio.
TE PUEDE INTERESAR
La realidad es que durante el fin de semana se volvió viral la pregunta: “¿A vos también te tiene bloqueado ese tal Marcelo Romero?”. Y la respuesta en el mayor número de ocasiones es: “Sí”.
Sin embargo al hurgar en las causas, casi nadie podía explicar el por qué.
La gran mayoría de los impedidos de leer los tweets de Marcelo Romero referían no saber siquiera quien era. Personas de Salta, Chubut, o hasta del exterior, hacían ese intento de observar si habían sido parte de los rechazados de modo virtual por el ex fiscal, y llegaban a encontrarse con la misma realidad: Alguien a quien apenas se anoticiaban de su existencia con el anuncio de Patricia Bullrich sumándolo a su staff, les impedía saber más de él, porque los tenia expulsados de sus contactos.
La respuesta parece estar en alguna de las herramientas por fuera de la plataforma de Twitter (esa red social no permite de ningún modo bloqueos masivos). Existen aplicaciones o “caminos alternativos” que sí lo hacen, a pesar de la oposición de la empresa de Elon Musk.
Algunas personas muy sensibles a las opiniones contrarias a las propias prefieren no contaminar su lista de contactos con usuarios que les son “indeseables“, entonces acuden a estas heterodoxas herramientas que les permiten provocar una “endogamia doctrinaria” para, aún sin conocerlos, mantener a raya de su “trending line” a quienes opinan diferente.
¿CÓMO LO HACEN?
Es bastante sencillo.
Poder aplicar un bloqueo masivo, es el modo que tienen de evitar ese dificultoso proceso de tener que ir bloqueando uno a uno. Los reduce a una sola acción. Esa posibilidad existe gracias, por ejemplo, a una herramienta gratuita accesible desde la web llamada MegaBlock, aunque no es la única.
Con Megablock no sólo se puede bloquear al usuario de una cuenta que ha publicado un tuit que puede haber resultado ofensivo para la ‘pureza ideológica‘ de uno, o por cualquier otro motivo, también es posible hacer lo mismo con todos aquellos a los que les ha gustado el tuit. Así, de repente, se elimina a todas aquellas personas con las que no se comparte una opinión.
El funcionamiento de Megablock es el siguiente:
*Lo primero es ir a la web de Megablock
*Luego presionar el botón Get Started
*A continuación, iniciar sesión con el perfil propio de Twitter para que pueda realizar acciones de bloqueo en la cuenta de forma automática
*Una vez que se haya iniciado, hacer clic en ‘siguiente’
*Ahora aparecerá una nueva ventana en la que se pedirá introducir la dirección URL (https://….) de un tuit determinado.
Esto hará que Megablock aplique un bloqueo a la persona responsable del tweet y a todas aquellas personas a las que les haya gustado, es decir que con una sola acción quedan afuera, por ejemplo, quienes hayan dado un like a una publicación de Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa, o Míriam Bregman y Nicolás del Caño.
Podría decirse que es una “acción preventiva” para quien desea moverse dentro de su propia burbuja ideológica y no salir de esa ‘zona de confort‘ política.
TE PUEDE INTERESAR



