back to top
14.6 C
La Plata
viernes 31 de julio de 2026
MOVIMIENTO DE BANCAS EN DIPUTADOS

Diputados: qué se juegan el FDT y JXC en las elecciones

La Cámara de Diputados renovará la mitad de sus bancas en las elecciones de este año. Cómo queda cada bloque después de las legislativas.

Con la pandemia todavía golpeando al país a medida que llegan más vacunas, el escenario electoral parece quedar todavía lejos en la escena política argentina. Pero lo cierto es que este año la Cámara de Diputados del Congreso renueva 127 bancas y un buen desempeño en las elecciones podría dejar al Frente de Todos con mayoría propia para avanzar con las leyes que tiene frenadas. En tanto, Juntos por el Cambio deberá hacer una elección histórica si quiere seguir frenando algunos proyectos oficialistas.

Una vez más, el centro de la escena será la provincia de Buenos Aires. Se vencen los mandatos de 35 representantes de bonaerenses: 16 son del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica), dos de la Izquierda, uno del bloque Justicialista, otro de Equidad Federal, y del lavagnismo.

TE PUEDE INTERESAR

El bloque que conduce Máximo Kirchner arriesgará en total 51 de los 119 escaños que integran el espacio. El objetivo es lograr el quórum propio, es decir 129 bancas propias. Con los número de hoy, necesitan 11 para abrir las sesiones, ya que Sergio Massa cuenta para esta cifra y 12 para aprobar las votaciones. Cabe destacar que, desde que asumió la nueva gestión, el Frente de Todos tuvo una banca de licencia todo este tiempo, la de José Ignacio de Mendiguren, que se encuentra a cargo del BICE. Para llegar a estas cifras el Frente de Todos deberá defender las 51 que sumó en 2017 y sumar 10 más. En 2019 se incorporaron 68 que tienen cargo hasta 2023.

Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista en Diputados

Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista en Diputados

Por su parte, Juntos por el Cambio tiene un escenario más complejo. Es la segunda minoría -primera está el Frente de Todos- y pone en juego el 53 por ciento de las bancas. Lo que más preocupa en estas semanas a las cabezas del espacio es la mala imagen que dejó la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno, que aún perdura en las encuestas, y las fuertes divisiones y ambiciones internas de cada uno de los líderes. ¿Cómo impactará eso a la hora de presentarse a elecciones? “No sabemos si nuestro referente es Horacio (Rodríguez Larreta), Patricio (Bullrich) o Mauricio (Macri)”, lamentó un dirigente cambiemita, que, en lo parlamentario, ve un escenario complejo.

Juntos por el Cambio está integrado por 115 diputados y diputadas. La última baja que sufrió fue en noviembre del año pasado el riojano Felipe Álvarez rompió con su monobloque, se alejó y acompañó al oficialismo en varias de las leyes económicas. La situación más complicada la tiene el PRO que pone en juego 26 de las 53 bancas. Lo sigue la UCR con 26 de 46 y la Coalición Cívica con 7 de sus 14 miembros. Además, deberá renovar el monobloque del Frente Cívico y Social, integrado por Edgardo Brizuela del Moral.

Frente a este escenario de polarización, una vez más la tendencia la terminarán de definir los bloques provinciales, con menores integrantes. En lo que va de la gestión de Sergio Massa, el interbloque Federal para el Desarrollo, liderado por el mendocino José Luis Ramón, fue un aliado clave. Lo mismo que el interbloque lavagnista, que lo integran los socialistas de Santa Fe, los cordobeses del gobernador Schiaretti, los tres de Consenso Federal y los dos del bloque Justicialista. Si bien ambos espacios contribuyeron para las leyes económicas, no sucedió lo mismo el año pasado con la agenda judicial, que tiene frenada la reforma del fuero federal y del Ministerio Público Fiscal.

La principal atención estará en el espacio de Ramón, de muy buen vínculo con Massa. Este espacio arriesga cuatro sus seis diputados: el propio presidente del espacio, dos representantes del Frente de la Concordia de Misiones y el ex referente del sindicato de trabajadores rurales UATRE, Pablo Ansaloni.

En tanto, del interbloque lavagnista se renuevan 7 de los 11 mandatos. Frente a este escnario el sector que podría quedar más debilitado es Córdoba Federal, ya que vencen tres de las cuatro bancas. Lo mismo sucede para el socialista de Santa Fe Luis Contigiani y los bonaerenses Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos, ambos del bloque Justicialista.

La izquierda no consiguió nuevos diputados en las elecciones de 2019 y pone en juego a sus dos integrantes, corriendo el riesgo de perder representación parlamentaria. Frente a la estrategia oficialista, cabe destacar que estos dos diputados no votan a favor de casi ninguna ley, pero sí suelen aportar para el quórum.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

Zigzag platense: el arte extremo de esquivar la doble fila en la “ciudad ideal”

Un video viral de la cuenta "En Escena La Plata" muestra cómo los conductoresde de la capital bonaerense enfrentan el centro como una verdadera pista de obstáculos. Bienvenidos a la capital del descontrol

Vuelven a subir la luz y el gas en todo el país: cómo afecta al conurbano bonaerense

En el conurbano bonaerense, la facutra de luz acumula un aumento del 568% desde diciembre de 2023.

La Plata subió su alerta a naranja: ráfagas de 90 km/h y tormentas fuertes esta noche

El municipio de La Plata activó el COEM ante el pronóstico de fenómenos severos este viernes 31 de julio. Recomiendan no sacar los residuos y extremar cuidados en la región

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

CieloSports

Quién es Galarza Fonda, el volante de River que la rompió en el Mundial y ahora busca Estudiantes

Sin chances en el Millonario, el volante es del gusto de Medina y del Departamento de Fútbol del Pincha. Así es la situación.

El emotivo regalo de Steimbach a su padre, fanático número uno del Ruso… ¡y de River!

El autor del gol a River y su papá vivieron un particular momento en el Bosque. Repasá el encuentro entre ambos y el cómico desenlace que vivieron.

Boca vs Estudiantes cambia de escenario: el partido se jugaría en la cancha de Huracán

El Xeneize dejaría de lado la posibilidad de Lanús y trasladaría su localía al Tomás Adolfo Ducó para recibir al equipo de La Plata. La decisión responde a la necesidad de cuidar el césped de la Bombonera.

Cosa de locos: el ex Estudiantes que le amargó el debut a otro ex Pincha y un compañero que lo pidió para Boca

Un protagonista con pasado reciente en el León le arruinó la noche a otro ex. Los detalles, el golazo y un particular pedido, con el Xeneize en el foco.

Otro brasileño rendido a los pies de Messi: Casemiro lo llenó de elogios tras llegar a Inter Miami

El histórico mediocampista dejó Manchester United y fue presentado como refuerzo de Inter Miami. En su primera conferencia habló del capitán argentino y reconoció que nunca encontró la forma de detenerlo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055