La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a defender hoy la creación del Fondo del Bicentenario y recordó que “cuando Kirchner en el 2006 decidió pagar en efectivo al FMI, usó el 100% de las reservas”, y agregó que el fondo que ella impulsa “representa sólo un tercio de las reservas disponibles del Banco Central”.
Al encabezar el acto de firma de un convenio para la comercialización de trigo, en la sede del Banco Nación, donde además se presentó una línea de financiamiento para los pequeños y medianos productores trigueros, la primer mandataria apuntó a quienes critican el Fondo del Bicentenario y aseguró que “hay una formidable maniobra, no sólo política sino mediática y con la ayuda de algunos sectores judiciales”.
Asimismo, la presidenta aclaró para el financiamiento del fondo sólo se utilizarán “un tercio de las reservas no el cien por ciento” y señaló que “la Argentina necesita imperiosamente salir del default para que las empresas puedan conseguir financiamiento más barato en el mundo“.
“Cuando un país festeja que deja de pagar se convierte en algo muy raro. Algunos quieren tal vez que vuelva a pasar. Por eso creamos el Fondo del Bicentenario para garantizar la deuda que tiene el país para saldar en este año del bicentenario”, dijo
“Cuando Kirchner en el 2006 decidió pagar en efectivo al FMI, usó el 100% de las reservas disponibles del Banco Central, con un PBI mucho más bajo que ahora, de 180 mil millones. Cuando esta presidenta decidió crear el Fondo del Bicenteneraio para pagar las deudas, tenemos 305 mil millones de dólares de PBI y sólo este fondo representa sólo un tercio de las reservas”, afirmó.
“No podemos volver atrás, no queremos volver ni a las malas gestiones ni a las malas políticas”, destacó la mandataria.
Por otra parte, la Presidenta destacó el aumento en las exportaciones de cereales y carnes y destacó que “el superávit comercial fue de16.591 millones de dólares, un 32% de superávit más que el del año pasado”, dijo.
Ese superávit “es importante no sólo porque es más grande sino porque se ha producido en la peor crisis internacional”, dijo y agregó que la economía argentina ha demostrado una “administración muy sólida que nos permite tener un cúmulo de reservas muy importante”.