Para escuchar la palabra comunismo en televisión solo hay que observar alguna de las miles de entrevistas que le realizan en los medios porteños a Javier Milei. La terminología que él adapta a su lenguaje habitual suele utilizar esa denominación como calificativo a casi toda representación política y económica de aquello que se aleja de sus postulados de libre mercado a ultranza.
Probablemente podría decirse que la palabra ‘comunismo’ en TV perdió el significado real, para transformarse solamente en un significante hueco, falaz o tergiversado.
TE PUEDE INTERESAR
Pero durante la noche de este miércoles, y por primera vez en décadas, el verdadero rol del comunismo argentino tuvo un ‘protodebate’ que se dio en el programa “Desiguales” de la TV Pública, cuando uno de sus conductores intentó refutar los argumentos del ex Fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo, quien le recordó no solamente la connivencia del Partido Comunista con la dictadura cívico-militar argentina del 76, sino además le especificó la cercanía del comunismo local expresamente con quien fuera el primero de los presidentes de facto de ese gobierno anticonstitucional, es decir Jorge Videla.
Ante la evidente incomodidad de uno de los animadores del envío, el periodista Pablo Caruso, Moreno Ocampo no se amedrentó para “quedar bien” y así no enfrentar la obvia divergencia de opiniones, sino que además las respaldó con datos duros, por haber sido él un participe directo de la época, justamente en la averiguación de los detalles involucrados en el juicio del que fue protagonista principal.
NADA ERA LO QUE PARECÍA
“Yo lo que aprendí en el juicio de las juntas es que la ideología, y eso que vos querés ver, de que es todo un plan para la economía…¿Vos sabés que el partido comunista apoyaba a Videla?“, fue directo al grano el ex fiscal.
El conductor en principio asintió con un “Sí” a esta afirmación, y agregó como suavizando esa aseveración, una aclaración más: “Justificó el golpe de estado, digamos“.
El ex fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo, explicando en la TV Pública el rol del comunismo argentino durante la dictadura, provocó un momento discordante e incómodo
Aquí se inició la controversia porque Luis Moreno Ocampo no dejó pasar esta participación, sino que fue por más.
“No, no. Apoyaba a Videla específicamente porque ellos creían que Videla era el moderado“, agregó.
“Si, pero el partido comunista no torturó. Fue víctima de la tortura en todo caso“, refutó Caruso.
“No, al partido comunista no lo torturaban. Al partido comunista no lo secuestraban justamente“, subió la apuesta el ex fiscal.
“Si, ¿como no?“, se interpuso nuevamente el conductor de la TV Pública, con su compañera como testigo silenciosa del debate sobre el rol del comunismo argentino en los años 70.
“Vos mostrabas la credencial del partido comunista y solamente en Córdoba Menéndez torturaba gente del partido comunista, y por eso se pelea con Videla, pero el Partido Comunista no hacía eso“, sentenció Moreno.
“Los militares argentinos en el año 1979 le dieron una medalla de San Martín a un general soviético que se mandó un discurso sobre el hombre Marxista-Leninista en el edificio Libertador“, aportó también como dato sustentador de su argumento acerca de la paradójica cercanía del comunismo a la dictadura.
“SÍ, FUE CÓMPLICE”
Allí volvió a participar Pablo Caruso, casi como con el rol de defensor de pobres y ausentes, cuando dijo: “Sobre las decisiones que tomó el Partido Comunista no me voy a meter, y el Partido Comunista tendrá que explicarlas, pero tampoco puede quedar la idea de que el Partido Comunista fue cómplice de la dictadura para torturar personas”.
Allí llegó la respuesta quizás más contundente y menos esperada de Luis Moreno Ocampo. Porque contradiciendo a su anfitrión televisivo sostuvo tajante: “Fue cómplice, yo diría que sí”. Y agregó que en las propuestas de campaña del líder de esa época del comunismo argentino, Patricio Etchegaray, en 1983 estaba la de generar una alianza cívico-militar que no implicaba juzgar a las Juntas.
Ante la objeción de Caruso de citar a Etchegaray sabiendo que está fallecido y no puede defenderse, Moreno Ocampo contraatacó explicando que no necesita estar vivo para refutarse, porque quedó escrito en los postulados comunistas para aquella elección presidencial que marcó el retorno de la Democracia hace casi 40 años.
TE PUEDE INTERESAR


