back to top
19.7 C
La Plata
viernes 2 de enero de 2026
Contra el FMI

Con críticas a Macri y Alberto Fernández, candidatas del FIT-U llaman a defender los derechos de las mujeres

A través de un documento, las referentes del Frente de Izquierda - Unidad plantearon que “se escuche el reclamo por el aborto legal” y la “defensa de todos los derechos de las trabajadoras”.

Las candidatas del Frente de Izquierda – Unidad realizaron un encuentro donde debatieron sobre la actualidad del movimiento de mujeres y disidencias. En ese marco, elaboraron un documento con las propuestas que poseen hacia el sector que en los últimos años ha mostrado gran poder de movilización en las calles. Con críticas hacia el presidente, Mauricio Macri, y el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, se pronunciaron a favor del aborto legal.

En la oportunidad estuvieron las candidatas a vicepresidenta, Romina Del Plá, Myriam Bregman a diputada nacional, María del Carmen Verdú a diputada nacional, Mercedes Trimarchi a vicegobernadora por la provincia de Buenos Aires, Luana Simioni a intendenta de La Plata, entre otras. Allí, realizaron una declaración llamada: “Apoyemos al FIT – Unidad, la única alianza completamente verde, para fortalecer los reclamos del movimiento de mujeres”.

TE PUEDE INTERESAR

 

 

En ese aspecto, manifestaron que “el movimiento de mujeres y la marea verde que impuso el grito de ‘Ni Una Menos’, de ‘Aborto Legal Ya’, de inmediata separación de las Iglesias del Estado, debe expresarse fuertemente en estas elecciones”.

Entonces, aseguraron que los “reclamos que no cesan cuando hay campaña electoral” porque “siguen muriendo pibas por abortos clandestinos; porque seguimos siendo las más pobres entre las pobres, y también las más precarizadas, las que tenemos los salarios más bajos, las que trabajamos y nos jubilamos sin aportes. Por eso para el FIT-Unidad la deuda es con nosotras: con las mujeres y nuestras familias, y no con los banqueros, los empresarios o el FMI”.

 

 

Más adelante, afirmaron que “todas nuestras candidatas y candidatos llevan el pañuelo verde y el naranja. Nuestro planteo central es la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa, nacionalizando la banca y el comercio exterior para concentrar los ahorros nacionales en un plan que dé respuesta a las necesidades sociales, priorizando recursos, para que esa plata se destine a salud, educación, trabajo, vivienda y a combatir la violencia de género, para que efectivamente se cumpla el reclamo de Ni Una Menos. Por la separación inmediata de la Iglesia del Estado y el aborto legal, seguro y gratuito”.

Luego, detallaron que “a excepción del Frente de Izquierda Unidad, todas las alianzas llevan en sus listas a representantes de la iglesia católica y las evangélicas, mezclados con algunas referentes pro aborto legal. Esa decisión, sin embargo, es inconducente. Sólo puede servir para disimular la negativa que esos partidos impusieron siempre a nuestra demanda de aborto legal, bajo todos los gobiernos, para no perder el favor político de una institución que ante cada crisis, como la que hoy se desarrolla en Argentina, ha actuado como agente de la contención social”.

 

 

La política que domina tanto en el oficialismo como en la oposición PJ/K es la ‘celeste’, a favor del aborto clandestino, y por eso candidatos como Alberto Fernández dicen que no es la hora del aborto legal. La continuidad del pacto con el FMI que promovió de nuevo el gobierno de Mauricio Macri, y que defienden todos ellos, necesita de una mayor regimentación social y del papel de las Iglesias educando en la resignación ante los atropellos, la sumisión de las mujeres y las disidencias, y la tolerancia y aceptación ante los agravios que sufrimos en todas las esferas de nuestras vidas”, añadieron.

 

 

Finalmente, manifestaron que “las mujeres salimos a la calle, peleamos y pusimos la lucha por nuestros derechos en el centro de la agenda política. En las elecciones no tenemos que dejarnos relegar: que se escuche el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito y el fin de las muertes por aborto clandestino. Por todos los derechos de las mujeres trabajadoras. Basta de violencia contra las mujeres y las disidencias. Desmantelamiento de las redes de trata. Fortalezcamos una alternativa política que defienda nuestros derechos. Votemos al Frente de Izquierda- Unidad”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Reforma política: reelecciones, boleta única y la pelea que reabre la interna del peronismo

Con 2026 como año no electoral, el oficialismo y la oposición preparan una reforma política integral en la Provincia. Reelecciones indefinidas, boleta única y EPAOS cruzan la interna peronista y reordenan la negociación rumbo a 2027. Qué piensa cada espacio.

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cuando viajar genera angustia: ¿qué es el desarraigo anticipado?

Ante el inicio del período de vacaciones, psicólogos analizan una reacción emocional frecuente y poco visibilizada, el "¿para que me metí en este viaje?"

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

CieloSports

Estudiantes sale al mercado a buscarle compañía a Carrillo

Tras un 2025 de pocos gritos en cuanto a sus delanteros, el Pincha quiere mayor peso en ofensiva.

Fue refuerzo en el último mercado, jugó muy poco y Zaniratto lo declaró prescindible

Gimnasia busca llegar al inicio de la pretemporada con la mayor parte del plantel acomodado de cara a la temporada 2026 y en los próximos días podría concretarse una nueva salida. Mirá de quién se trata...

Estudiantes y una decisión a tomar de cara al 2026: el particular caso de Ramiro Funes Mori

El defensor llegó para reforzar a la última línea. Sin embargo, las lesiones lo mantuvieron bastante al margen, nunca rindió y su continuidad no está asegurada...

Son hinchas de Gimnasia y quemaron un muñeco de Chiqui Tapia para Año Nuevo

A pesar de la guerra fría que el presidente de la AFA tuvo este tiempo con Estudiantes y Verón, fue un grupo de simpatizantes del Lobo el que lo eligió como personaje y lo quemaron a las 2.22 de la mañana. Mirá...

Barros Schelotto, recargado: ¿habrá reencuentro de primos en Gimnasia?

Mientras Nicolás, el hijo de Guillermo, es número puesto para el Lobo en 2026, Bautista, sobrino de los Mellizos, podría regresar de Platense ante una venta de Pintado. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055