Como viene relatando INFOCIELO, las líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesan una situación económica complicada. Es que tienen uno de los boletos más baratos del país, mientras que el Gobierno Nacional no le actualiza los subsidios. Ahora le sumaron los pagos atrasados.
Así lo están denunciando los dueños de las líneas en cuestión. Al igual que hace unos diez días, este miércoles llegaron a La Plata un centenar de colectivos a las inmediaciones de la Gobernación Bonaerense para hacer oír su reclamo. La protesta generó un caos de tránsito en todo el centro de la ciudad capital.
Según denuncian las cámaras empresarios del sector, este escenario se agravó porque llegó el momento de pagar aguinaldos y de cumplir con el aumento salarial previsto en el último acuerdo paritario con el gremio de choferes.
La situación es por demás compleja, pero la Secretaría de Transporte de la Nación tiene la llave para destrabarla. Los empresarios que llegaron hoy a La Plata aseguran que están “laburando a pérdida” y que la situación no da para más: “Ya rebalsó”.
El ministro D’Onofrio los recibió
En medio de la manifestación, y con el caos de tránsito de fondo, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, se presentó en la esquina de 6 y 51 para dialogar con los manifestantes. El funcionario les prometió “encarar la problemática de fondo” que es la actualización de la estructura de costos y de las tarifas.
Sin embargo, quien debe autorizar la suba del boleto es el Gobierno Nacional. En medio del diálogo con los empresarios D’Onofrio reveló que el Ministerio de Economía postergó “dos veces” esa actualización. “Nos mintieron nuevamente”, reconoció el titular de una de las líneas en ese momento.
Así las cosas, D’Onofrio volvió a ponerse a disposición del sector para reclamar ante las autoridades nacionales. “Yo les dije usen a la provincia de Buenos Aires para ir a reclamar, pero nunca me convocaron a esas reuniones. Me ofrecí en todas y cada una”, les recordó el ministro.
No es la primera vez que el ministro de Transporte bonaerense intercede en este conflicto. De hecho a lo largo de todo el año se ha ido reuniendo tanto con los empresarios del sector como con el gremio de choferes. Mientras tanto, las autoridades nacionales brillan por su ausencia.



