back to top
15.6 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026
EL DÍA DESPUÉS

Causa Vialidad: Cómo sigue luego de la condena a Cristina Kirchner

El fiscal Luciani adelantó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación. Lo propio hará la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner. ¿Puede ir presa?

El fallo del Tribunal Oral Federal N°2 respecto a la Causa Vialidad, que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos, no dejó conformes a las partes, que apelarán el fallo ante la Cámara de Casación Penal -con diferentes intenciones, claro está- y continuarán la vía judicial hasta agotar las instancias en un camino que puede terminar en la Corte Suprema de Justicia.

Un hecho llamativo es que el Tribunal Oral Federal N°2 recién dará a conocer los fundamentos del veredicto el próximo 9 de marzo de 2023, luego de la feria judicial. Recién a partir de allí se habilitará a Cristina Kirchner y Lázaro Báez; como así también a Diego Luciani y los demás acusados a pedir la apelación del fallo ante la Cámara de Casación.

TE PUEDE INTERESAR

A partir de allí, la Cámara revisará tanto el fallo del TOF 2 como las pruebas aportadas por la fiscalía. En caso de que Casación resuelva dejar firme la condena contra los imputados, los mismos podrán presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al ser una causa en la que hay interpretación de leyes federales, tiene competencia absoluta para tratar el caso.

La Causa Vialidad podría llegar hasta la Corte Suprema de la Nación.

La Causa Vialidad podría llegar hasta la Corte Suprema de la Nación.

Cristina aseguró que es víctima de lawfare: “Yo no tengo el manejo de las leyes ni del presupuesto”

Para Cristina, la causa estuvo armada y la sentencia escrita. “No se probó ninguna de las mentiras de los alegatos histriónicos de los fiscales. A tal punto que cuando les tocó replicar las pericias y los testimonios a lo largo del juicio, no pudieron replicar absolutamente nada”, sostuvo durante su descargo una hora después del fallo del TOF 2.

Además, dijo que cuando termine su mandato en diciembre de 2023 no volverá a presentarse en ninguna lista. De esa manera se vencerán los fueros judiciales que mantiene por ser vicepresidenta de la Nación y, en caso de que la sentencia quede firme, deberá ir a prisión.

Desde su despacho en el Senado, Cristina Kirchner realizó un descargo y adelantó que no va a ser candidata en 2023.

Desde su despacho en el Senado, Cristina Kirchner realizó un descargo y adelantó que no va a ser candidata en 2023.

“No voy a ser candidata. Una buena noticia para usted, señor Magneto, porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la casación y de la Corte Suprema de que me metan presa”, reafirmó la vicepresidenta, que pateó el tablero y le tiró la pelota al director ejecutivo del Grupo Clarin.

Cabe señalar que pese a tener una sentencia en contra que la inhabilitaría a ocupar cargos públicos, hasta que la misma no quede firme la vicepresidenta podría volver a presentarse como candidata en alguna de las diferentes listas para las elecciones 2023 y de esa manera sostener los fueros. Con su mensaje, Cristina echaría por tierra tal especulación.

Luciani tampoco quedó conforme: Apelará la sentencia y la absolución a Julio De Vido

El fiscal Diego Luciani tampoco festejó la decisión de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La decisión de absolver a todos los acusados por asociación ilícita y, de esa manera, disminuir las condenas pedidas por Luciani a la mitad generó malestar en el fiscal, que también adelantó que apelará la decisión de los magistrados.

“Para nosotros está comprobada la asociación ilícita. Y vamos a apelar. Queremos revertir esa mirada que se instaló en tribunales de que en las causas de corrupción no aplica la asociación ilícita”, dijo el fiscal al portal Infobae. Lo mismo pedirá para De Vido, quien para el TOF 2 no tuvo responsabilidad alguna y terminó absuleto.

Diego Luciani no quedó conforme con el fallo del TOF 2.

Diego Luciani no quedó conforme con el fallo del TOF 2.

Para el fiscal, las pruebas confirman “la existencia de un sistema corrupto que se ha enquistado en la contratación pública argentina. Interpela a toda la clase dirigente para depurar el sistema de contratación pública, tan contaminado de abusos, arbitrariedades, discrecionalidad, intereses ilegales y mezquindades”.

Lejos de haber llegado a su fin, a la Causa Vialidad aún le queda un largo trecho judicial por recorrer, en el que se revisará la decisión de los jueces y podría tanto ampliarse como caerse la condena que se le aplicó a Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López y demás acusados.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Gobierno desmiente que Brasil haya pedido explicaciones por la salida de Flávio Bolsonaro

El canciller Pablo Quirno negó que Brasil haya solicitado información a la Argentina y cuestionó las versiones sobre el encuentro diplomático en Brasilia.

Rescatar la identidad urbana: arquitectos debaten el futuro del patrimonio

El primer Congreso Provincial organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo en La Plata reunió a especialistas de diez distritos para debatir la integración entre las estructuras históricas y los proyectos urbanos contemporáneos.

Obras, robos y piedrazos: qué cambios propone la UCR para proteger a quienes circulan por las rutas bonaerenses

Diputados radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Vialidad. Proponen crear un mapa de tramos críticos, instalar redes de protección, cámaras e iluminación y establecer multas para quienes incumplan las medidas.

El rock platense busca su nueva identidad y un lugar en el Quilmes Rock 2027

El certamen organizado por la Municipalidad y Pop Art inicia sus semifinales mañana. Gonzalo Bustos, funcionario cultural, explica que el objetivo es promover la escena local, dar visibilidad a las bandas y consolidar una nueva sonoridad que caracterice a La Plata.

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología y denunció destrato, falta de recursos y abandono

El funcionario dejó el cargo apenas 37 días después de asumir y denunció falta de comunicación, respaldo institucional y destrato hacia el personal.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

Los puntajes de Gimnasia en la victoria decisiva en Córdoba

El mejor, otra vez, fue Nacho Fernández. Hubo puntos bajos a mejorar. El rendimiento, desparejo entre el primer tiempo y el segundo. El boletín de Cielosports.com.

La emoción de Nacho al recordar a Maradona: “Nos guía…”

La figura de la cancha habló de Maradona en su 66° cumpleaños y contó que siempre lo tiene presente. Además, se refirió al momento de Gimnasia.

Steimbach volvió a ver la roja y dejó a Gimnasia en problemas en Río Cuarto

El defensor vio la tarjeta roja a los 13 minutos del segundo tiempo, poco después del descuento de Estudiantes de Río Cuarto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360