Mientras en la Legislatura bonaerense se disponen para tratar el proyecto de ley impositiva 2020 que envió el gobernador Axel Kicillof, algunos sectores comenzaron a elevar la voz para cuestionar el ajuste al impuesto rural. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó los detalles del proyecto y los objetivos en medio de la crisis económica que atraviesa la provincia.
La propuesta ideada por Kicillof para generar mejores condiciones en la recaudación, entre otros puntos, propone que el impuesto inmobiliario rural registre un incremento equivalente a la inflación del 2019 y se les baje la carga a los más sectores más pequeños. En ese sentido, se plantea un aumento del 15% para las propiedades de menor valor fiscal, mientras que las de mayor valor percibirán un incremento del 75%. Estas últimas representan sólo el 7% de las propiedades.
TE PUEDE INTERESAR
Ante las quejas de sectores concentrados, Bianco realizó declaraciones en radio La Red y lanzó: “El 75% de aumento afectará a un puñado de propietarios, para la gran mayoría la suba es menor a la inflación; no sé dónde está el impuestazo, no lo encontré”.
Entonces, indicó que “sin recursos es imposible hacer política industrial o política social; tenemos vencimientos por $200 mil millones y está previsto un déficit de caja por otros 200 mil millones, la manta siempre es corta y sobre todo en situaciones de crisis como esta”.
Más adelante, sostuvo que el aumento al impuesto rural afectará a un “puñadito” de contribuyentes integrado por 300 grandes productores. Asimismo, manifestó que “el 86% de las propiedades van a tener un aumento menor a $3.500 y se podrá pagar en cinco cuotas; no me parece que se pueda considerar un impuestazo”.
TE PUEDE INTERESAR

