back to top
30.9 C
La Plata
miércoles 31 de diciembre de 2025
Se prendió fuego solo

“Bertie” en llamas: el diputado libertario que confundió pirómanos con bomberos

En un fallido memorable, el diputado libertario Benegas Lynch llamó “bomberos” a quienes acusaba de haber incendiado el país. Después buscó la palabra “pirómanos” durante 20 segundos

En plena sesión del miércoles 6 de agosto, en la que en la Cámara de Diputados la oposición se unió y aprobó más fondos para Universidades y el Garrahan, el diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch, espada doctrinaria de La Libertad Avanza, se lanzó a una intervención que quedará para el archivo –aunque no por sus ideas, sino por sus tropiezos –.

Intentando acusar a los sectores políticos que promueven la intervención estatal de ser responsables del desastre económico que aflige al país, Benegas Lynch cayó en un enredo verbal que evidenció un fallido lingüístico y también un lapsus conceptual. Su frase fue la siguiente:

“Esta gente, digamos, no solamente acá en la cámara, sino el político en general que cree que el estado presente tiene que intervenir y demás, han sido los bomberos de este incendio, y ahora vienen… este los… perdón… los…los… este …los …los… los …los… eh… los… que los… pirómanos… los pirómanos… los pirómanos de este incendio…”

El fragmento es fascinante desde el punto de vista discursivo. El diputado quiso advertir que los promotores del gasto social son los mismos que generaron el caos previo, y que ahora, como si nada, vienen a “apagar” un incendio que ellos mismos iniciaron.

Sin embargo, su lengua lo traicionó. En lugar de calificarlos como pirómanos, su primera reacción fue llamarlos bomberos. Exactamente lo contrario de lo que quería decir. Un acto fallido en estado puro.

¿QUÉ ES TÉCNIMENTE UN FALLIDO?

Tal como los analizó Freud en “Psicopatología de la vida cotidiana“, no son errores inocentes: revelan tensiones internas, contradicciones, deseos reprimidos o inseguridades que se cuelan por la rendija del lenguaje.

Y eso es lo que hace tan interesante este episodio: Benegas Lynch, “faro teórico del liberalismo extremo en el Congreso”, terminó atribuyendo la figura heroica (el bombero que apaga el fuego) a quienes considera sus enemigos ideológicos.

El momento de vacilación —esos interminables “los… los… los…” mientras buscaba desesperadamente la palabra “pirómanos”— refuerza la escena como síntoma.

No fue simplemente un problema de dicción o un olvido momentáneo. Fue una colisión en tiempo real entre el mensaje que pretendía transmitir y los recursos del lenguaje para expresarlo. La retórica libertaria, tan habituada a reducir el complejo rol del Estado a una metáfora de fuego, colapsó en su propia lógica.

EL RECURRENTE “INCENDIO” EN DISCURSO LIBERTARIO

Además, el uso del incendio como imagen es en sí una figura cargada.

¿Quién empezó el fuego?

¿Qué se está incendiando exactamente?

¿No es el mismo gobierno libertario el que, por acción u omisión, ha dinamitado políticas públicas fundamentales en nombre del ajuste?

Si los otros son los pirómanos, ¿qué rol juega el oficialismo que propone recortar aún más el gasto estatal?

Quizás el fallido de Benegas Lynch no sea sólo un tropiezo personal, sino una señal del límite discursivo al que se está llegando: cuando la simplificación ideológica ya no alcanza para describir una realidad cada vez más difícil de contener. Ni con metáforas. Ni con bomberos. Ni con pirómanos.

Últimas Noticias

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

9 de julio: Luego que funcionarios salieran a juntar la basura, dictaron la conciliación en el conflicto con los municipales

La determinación fue adoptada por el ministerio de Trabajo bonaerense luego de una audiencia.

A diferencia de Navidad, la Provincia no extiende el asueto por Año Nuevo

El asueto administrativo no se extenderá tras Año Nuevo y los empleados públicos bonaerenses deberán retomar sus tareas el viernes 2 de enero.

Menos consumo, menos actividad: las ventas de combustibles se hundieron 6,5% en noviembre

La retracción del consumo y los aumentos de precios golpean al expendio: en noviembre las ventas cayeron 6,5% interanual, con un fuerte derrumbe del gasoil clave para la producción.

“Contando las monedas”: un municipio terminó de pagar sueldos y aguinaldos al filo del fin de año

El intendente de Chivilvoy, Guillermo Britos pudo dar la buena noticia durante un brindis de fin de año junto a los trabajadores.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Perpetua por travesticidio en La Plata: condenaron al hombre que mató a golpes a Nicol Ruiz

El Tribunal Oral Criminal N°2 consideró que el crimen estuvo motivado por odio a la identidad de género y aplicó agravantes por violencia de género en un fallo considerado histórico.

Gonzales Chaves: una jubilada de 79 años perdió el contro de su auto, terminó en una laguna y murió

La mujer de 79 años conducía un Fiat Palio cuando el vehículo cayó al agua desde un puente de madera; murió por asfixia por inmersión.

Sociedad

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

CieloSports

“Este fue un año de lucha”: el mensaje de Juan Sebastián Verón tras un 2025 intenso en Estudiantes

El presidente del Pincha compartió una carta abierta en redes sociales donde repasó su historia personal, el camino recorrido y el valor de la lucha colectiva como eje del club. Agradecimientos, identidad y un mensaje de cara al 2026.

La AFA da señales de una amnistía total para el inicio del 2026: ¿cómo quedarían las sanciones de los jugadores de Estudiantes?

La casa madre del fútbol argentino analiza una medida que alcanzaría a todas las categorías. El Pincha y sus protagonistas, a la espera tras el fallo por el pasillo en Rosario...

Estudiantes cierra el año mostrando sus nuevas copas en las paredes de City Bell

Como sucedió en los últimos años, el club incorporó a sus vitrinas nuevos trofeos, que tuvieron correlación con la decoración del Country. Mirá las fotos y videos.

Así fue la despedida de Gimnasia de uno de los jugadores claves en los últimos encuentros

Gimnasia renovará el plantel de cara a la próxima temporada y varios jugadores comenzaron a despedirse del club en sus redes sociales.

Despedida de año… ¿y de Gimnasia? Juan Manuel Villalba y su particular posteo como balance del 2025

El defensor publicó en sus redes una agradecimiento por lo vivido durante esta temporada con sensación a salida. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055