El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a intendentes, sindicalistas y legisladores a una conferencia de prensa con la que insistirá en la sanción de la ley de endeudamiento, que sigue trabada en la Legislatura y que la gestión bonaerense considera indispensable para afrontar económicamente 2026.
La actividad se llevará a cabo a dos días de una nueva convocatoria a sesión en ambas cámaras, luego de dos intentos fallidos: el primero durante el debate del Presupuesto y la Ley Fiscal, y el segundo el último viernes, cuando el oficialismo estuvo lejos de conseguir el quórum.
Al Salón Dorado de la Gobernación fueron invitados, desde las 16:30, todos los dirigentes que semanas atrás asistieron a la presentación del Presupuesto. Entre ellos, intendentes de todas las tribus de Fuerza Patria, dirigentes gremiales y legisladores del peronismo.
Axel Kicillof y una prueba de fuego de cara al 2026
Se espera que el gobernador hable ante la prensa alrededor de las 17:00. “Va a explicar la situación económica de la Provincia y los perjuicios en caso de no contar con la aprobación del endeudamiento”, adelantaron desde Calle 6 ante la consulta de Infocielo.
Aunque desde la Provincia desmienten la posibilidad de bajas de contratos si la ley de financiamiento no es sancionada, admiten que un revés podría impactar de manera directa en convenios, políticas públicas y contrataciones.
Cabe recordar que, para la aprobación de la norma, a la gestión bonaerense no le alcanza con abroquelar los votos del oficialismo y necesitará el apoyo de sectores opositores para conseguir los 2/3 de los votos.
Se descarta que la sesión de este miércoles sea una de las últimas posibilidades, ya que, con la nueva composición legislativa a partir del 10 de diciembre, los números serán mucho más difíciles de conseguir.
Con la reticencia de La Libertad Avanza a conceder algún respaldo, las negociaciones apuntan a sectores díscolos, a la UCR y a parte del PRO. En ese marco, se habilitaron instancias de diálogo como la ampliación del directorio del Banco Provincia —con más lugares para la oposición— y otros cargos a completar.
Las negociaciones son seguidas con especial atención por intendentes de todos los espacios y por los sindicatos. En el primer caso, porque la posibilidad de contar con un fondo especial para los municipios —indispensable ante los números en rojo de las comunas— está atada al endeudamiento. En el segundo, porque los estatales fueron alertados por Kicillof sobre las dificultades para otorgar aumentos paritarios e incluso sobre el pago de aguinaldos si la norma no es aprobada.

