En vísperas de lo que podría ser una nueva ola de despidos, el Gobierno Nacional sigue achicando organismos públicos. Este lunes el toco al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que ya sufrió un recorte del 25% de su personal y ahora, disolvieron uno de los servicios que prestaba. Cómo impacta en la provincia de Buenos Aires.
La novedad quedó oficializada este lunes en la Resolución 198/25 que firmaron Miguel Ángel Romero y Daniel José Loiacono, presidente y director de Planeamiento y Comercialización del organismo, respectivamente. En concreto, la norma disolvió el Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC) que prestaba el INTI desde 1985 y le dio 30 días a las empresas con convenios vigentes para buscar nuevas alternativas.
El SAC es, más bien, era, un servicio que prestaba el INTI a empresas de distintos rubros, y también a laboratorios de investigación, para garantizar el funcionamiento correcto de elementos de medición como termómetros o balanzas. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional consideraron que hay una “situación de superposición” porque el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) también se encarga de emitir certificados de calibración y medición.

La diferencia es que el OAA es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1995 que se autofinancia y el INTI depende del Estado nacional. Con la disolución del SAC, el OAA va a monopolizar los servicios de acreditación para laboratorios e industrias. En la provincia de Buenos Aires, esto va a impactar en unas 25 instituciones, desde compañías como Andreani hasta universidades como la UTN de Pacheco, que tenían convenios vigentes con el INTI.
Se trata de un nuevo embate del ajuste libertario que deja al INTI cada vez más debilitado. En rigor, el gobierno de Javier Milei lo quiere eliminar, pero el Congreso de la Nación se lo impidió vetando un decreto presidencial.
Si bien no pudo cerrarlo, lo cierto es que pudo reducirlo considerablemente. Según la agrupación Defendamos La Ciencia Argentina, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 redujeron 774 puestos de trabajo del INTI, lo que equivale al 25% de su planta total. Mientras tanto, el presupuesto es un 48% menor al de hace dos años.

