El Gobierno Nacional prepara una nueva ola de despidos que podría ejecutar entre este mes y el que viene. Al menos así lo cree la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que salió a pedir la renovación de todos los contratos que vencen a fin de año. Se calientan las negociaciones paritarias.
Casualmente, los supuestos despidos trascendieron en medio de la negociación entre la administración libertaria y los sindicatos que representan a los empleados públicos. El viernes pasado se reabrió la conversación que ahora está en un cuarto intermedio porque no hubo acuerdo entre las partes. “Tendremos un diciembre muy caliente”, dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, luego de la fallida reunión del viernes.
El dirigente gremial cree que el gobierno de Milei pretende “recortar el 10% de la planta estatal”. “No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre“, dijo tras confirmar que evalúan convocar a un nuevo paro nacional.

Desde la administración libertaria no niegan ni confirman esta nueva ola de despidos. Sin embargo, desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada se vienen eliminando decenas de miles de puestos de trabajo en la administración pública y en empresas estatales.
Según un informe del Ministerio de Transformación y Desregulación del Estado, entre diciembre de 2023 y julio de 2025, el empleo en el sector público se redujo un 10,6%, lo que equivale a la eliminación de 53.345 puestos de trabajo. De ese total, el plantel que más se achicó fue el de los monotributistas contratados que se redujo en un 52,4%. La planta de empleados de planta permanente y transitoria solo se achicó un 9,4%.
Ante este panorama, ATE ya anunció que va a convocar a un paro nacional en toda la administración pública. En principio, la medida de fuerza iba a ser el día que el Congreso de la Nación trate la reforma laboral que todavía no fue presentada y que podría tratarse en sesiones extraordinarias (durante el verano). Sin embargo, con los despidos masivos en el horizonte, el paro podría adelantarse.

