El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró la recuperación de otro hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar. Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la identificación de la nieta 139 y presentó el caso con una emocionante conferencia de prensa. Su hermano fue clave.
Se trata de Ramón Inama quien comparte padre con la nieta encontrada y que, desde muy joven acompañó a Abuelas desde la agrupación HIJOS. Ayer, el mandatario bonaerense lo recibió en la Gobernación para “conversar sobre sus sensaciones tras el anuncio”. En el encuentro también estuvieron Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos, y Juan Martín Mena, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
“En tiempos donde el Gobierno Nacional busca imponer el negacionismo y el olvido, en la provincia de Buenos Aires mantenemos viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia“, sentenció Kicillof.
Quién es la nieta 139
La hermana de Ramón es hija de Noemí Macedo y Daniel Inama. Nació entre enero y febrero de 1978 y su identificación fue gracias a información brindada de manera anónima a Abuelas de Plaza de Mayo.
Noemí nació el 8 de febrero de 1955 en Mar del Plata y Daniel el 12 de noviembre de 1951 en La Plata. Ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. A él sus compañeros lo llamaban “Pablo” y sus amigos “El Pelado” o “El Loco”. A ella su familia le decía “Noe” y sus compañeros “Negrita”. Daniel tuvo dos hijos, Ramón Oscar y Paula Lorena, con dos compañeras anteriores.
La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. No está claro si ella fue secuestrada en la ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en la ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. La joven estaba embarazada de seis o siete meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino “Club Atlético”. En el mismo operativo en que secuestraron a Daniel, también se llevaron a otros compañeros del partido: Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos. Todos permanecen desaparecidos.
Daniel era hincha de Estudiantes de La Plata y le gustaba mucho bailar. Noemí, según cuentan, era muy solidaria. Hizo la primaria en el Instituto San Antonio María Gianelli y la secundaria en una escuela de monjas. Su familia fue diezmada por el terrorismo de Estado: su padre Laudelino Macedo, su hermana Gloria Nelly con su compañero Rubén Justo García y la hija de ambos, Miriam Viviana García, y otro cuñado, Oscar López Lamela, fueron secuestrados y continúan desaparecidos.