back to top
LEGISLATURA

Axel Kicillof busca declarar ciudadana ilustre a Hebe de Bonafini

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió a la Legislatura un proyecto de ley para homenajear a quien fuera presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió un proyecto de ley que busca declarar como ciudadana ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a Hebe de Bonafini. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, quien falleció el domingo a los 93 años, sería homenajeada “en reconocimiento a su fortaleza, su coraje y por su incansable lucha por los Derechos Humanos”.

La iniciativa, que ingresó por la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, puede leerse que “hoy, su nombre y su enorme legado ingresan a la inmortalidad. Ese lugar reservado a quienes, como ella, han dado su vida por las causas justas. Esa marcha que emprendieron hace 45 años tanto Madres como el resto de los organismos de derechos humanos, fue la semilla de lo que hoy conocemos como la lucha por los derechos humanos”, como así también “un ejemplo a seguir para miles de argentinos y argentinas, y para el mundo. Su ejemplo perdurará en la memoria viva del pueblo Argentino y permanecerá imborrable en el corazón de quienes seguimos levantando las banderas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

TE PUEDE INTERESAR

En el texto se recordó que Hebe “nació en 1928 en un barrio obrero de la localidad de Ensenada”, señala que “el 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, se casó con Humberto Alfredo Bonafini” e indica que “sus hijos fueron Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra“.

“El 8 de febrero de 1977, durante la última dictadura cívico-militar, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año, ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. Todos ellos permanecen desaparecidos”, añadió la iniciativa presentada por el gobernador bonaerense.

El proyecto fue enviado por Kicillof a la Legislatura bonaerense.

El proyecto fue enviado por Kicillof a la Legislatura bonaerense.

Además, rememoró que, a partir de entonces, “comenzó a juntarse con otras madres que al igual que ella, buscaban a sus hijos e hijas desaparecidos” e indicó que “cansadas de no obtener respuesta de los organismos del estado dictatorial, se organizaron para hacer oír su reclamo y denunciar el horror y la tragedia“.

“Dado que el régimen prohibía las reuniones en ámbitos públicos, las madres se tomaron de las manos y comenzaron a caminar todos los jueves a las 15:30 hs”, apuntó el escrito, que también remarcó que “algunas madres, por su condición de luchadoras, fueron víctimas de desaparición forzada. Es el caso de las madres desaparecidas de la Iglesia Santa Cruz en diciembre de 1977”.

El proyecto sostuvo que “en 1979, Hebe fue elegida presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y, desde entonces, fue reconocida como una incansable luchadora por los Derechos Humanos” y subrayó que “nada la detuvo, ni el secuestro y desaparición de sus dos hijos, ni mucho menos las persecuciones mediáticas y judiciales que pretendieron sin éxito hacerla claudicar“.

“Hoy, a casi medio siglo, Hebe y las Madres, se convirtieron en un símbolo de lucha y ejemplo universal de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los Derechos Humanos. La búsqueda sin descanso fue dando paso al compromiso y la denuncia pública de todo tipo de injusticias sociales”, manifestó la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Banco Provincia lanza un súper descuento acumulable: cómo sumar hasta 40% extra en Cuenta DNI

El nuevo beneficio permite canjear puntos de mesumo por vouchers de hasta 40% que se suman a las promociones vigentes de Cuenta DNI hasta fin de año.

Kicillof se suma a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y rinde homenaje a Hebe de Bonafini

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará presente este jueves en la tradicional ronda de las Madres de Plaza de...

ARBA bloqueará a empresas que no ingresen impuestos retenidos en tiempo y forma

La Agencia bonaerense dispuso suspensiones temporales para agentes de recaudación que retuvieron o percibieron impuestos sin ingresarlos en los plazos establecidos.

Diputados: Con Milei en el palco, Menem fue reelecto y LLA se quedó con la primera minoría

El Presidente se mostró junto a su hermana Karina y Manuel Adorni y presencia la jura de diputados. Las fugas en el peronismo permitieron a LLA la primera minoría. La UCR solo tendrá seis legisladores.

Ni Papá Noel se salva de la crisis: por qué se derrumba la industria del juguete

El consumo se desploma, las persianas bajan y las pantallas reemplazan al juego tradicional: radiografía de un sector golpeado en plena cuenta regresiva hacia Navidad.

Arbolito de Navidad 2025: ideas fáciles y baratas para armar un árbol distinto este 8 de diciembre

Si querés armar un arbolito distinto este 8 de diciembre, estas ideas fáciles y baratas permiten renovar la decoración navideña con materiales simples. Además, opciones de árboles alternativos por si no tenés un pino tradicional.

La poesía del metano: el docente y payador que respondió al proyecto TAMBA con humor gauchesco

En diálogo con INFOCIELO, Pablo Gallastegui contó cómo su poesía en décimas sobre el proyecto TAMBA se volvió viral y sumó humor al debate por el metano.

Súper Luna llena en Géminis 2025: qué significa, cuándo es y cómo aprovechar su energía

La última Súper Luna llena del año llega el 4 de diciembre bajo el signo de Géminis. Cierra un ciclo energético, intensifica las emociones y marca un portal ideal para liberar, manifestar y reconectar con tu propósito.

El pibe que relató la final de Libertadores desde un cerro: una lección de coraje

Sin acreditación y sin recursos, un adolescente peruano creó su propia cabina en un cerro para narrar Flamengo-Palmeiras, y demostró que la vocación nace donde hay coraje

La estatua de Messi en Mar del Plata víctima del clima caliente entre AFA, Central y Estudiantes

El vandalismo se repite, ahora en Mar del Plata y en plena disputa entre el Gobierno y la AFA, con el caso Rosario Central, el enojo de Estudiantes y las acusaciones hacia Tapia como telón de fondo

Judiciales y Policiales

Roque Pérez: Procesaron al titular de un frigorífico acusado de un grave hecho de contaminación en el Río Salado

Lo definió la Justicia Federal por violación a la ley de residuos peligrosos. El hecho se hizo público en 2023 con una impactante foto que expuso el descargo de efluentes en el Salado

El robo en La Plata que puede costar vidas: buscan las lupas personalizadas de un cirujano cardiovascular

El instrumental, valuado en USD 3.500, es único y solo sirve para él. Estaban en un bolso dentro del auto del médico, violentado en pleno centro de La Plata.

Robo, persecución y muerte en Paso del Rey: un ladrón terminó calcinado tras chocar contra un árbol

Todo comenzó cuando dos delincuentes robaron una T-Cross y huyeron, pero un descuido los delató: dejaron el celular de la víctima encendido. Hubo disparos, un choque brutal y un final trágico para uno de los sospechosos.

Detenido en Melchor Romero y con huelga de hambre: el video de Bebote Álvarez exigiendo por sus derechos

El ex líder de la barra de Independiente aseguró que lleva siete días sin ingerir alimentos sólidos ni líquidos. Fue detenido junto a otros 150 integrantes de su facción antes del partido ante Rosario Central.

El grotesco escondite de un auto robado en La Matanza para ser trasladado a Chile

El rodado, robado hace dos años en La Matanza, viajaba escondido entre cosechadoras y enormes neumáticos rumbo a Chile. La astuta maniobra fue descubierta por gendarmes que no dejaron pasar ni un tornillo.

Sociedad

Banco Provincia lanza un súper descuento acumulable: cómo sumar hasta 40% extra en Cuenta DNI

El nuevo beneficio permite canjear puntos de mesumo por vouchers de hasta 40% que se suman a las promociones vigentes de Cuenta DNI hasta fin de año.

Último fin de semana largo 2025: cómo estará el clima en la Provincia de Buenos Aires y el AMBA

Calor, viento norte y algunas nubes: así estará el tiempo en el AMBA y la Provincia durante el último fin de semana largo de 2025. ¿Llueve o no llueve el sábado? Pronóstico día por día.

Día del Médico: la historia real detrás del 3 de diciembre que pocos conocen

Por qué se celebra hoy y qué tiene que ver un científico cubano clave para la salud en las Américas.

“Nos sobran los prejuicios”: Daniela Aza y el año en que la discapacidad quedó en el centro del ajuste

La comunicadora y creadora de contenido Daniela Aza, nacida con Artrogriposis Múltiple Congénita, habló en Palabras más, palabras menos, por LA CIELO, sobre el momento crítico que atraviesan las personas con discapacidad. Entre recortes, prejuicios y debates postergados, dejó una advertencia: “Le estamos quitando a muchas personas la posibilidad de un futuro autónomo”.

El clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 3 de diciembre: calor, humedad elevada y máxima de 29°

La jornada comienza cálida desde temprano y con cielo mayormente despejado en gran parte del territorio provincial. Se espera un ascenso marcado de la temperatura hacia el mediodía, acompañado por humedad alta y breves momentos de inestabilidad, con lloviznas muy débiles según los datos oficiales.

CieloSports

Los números de Tello con el Pincha: estadística positiva y un historial reciente que incentiva a Estudiantes

Con Tello en cancha el Pincha no solo obtuvo muy buenos resultados, sino que además registra una racha reciente que ilusiona a los hinchas de cara la Clásico Platense. Mirá...

Anacleto habló del Clásico y mandó un mensaje de paz: “Somos rivales, no enemigos”

El flamante presidente de Gimnasia bajó una línea de comportamiento de cara al partido del domingo y contestó si este es el Clásico más importante de la historia. Mirá lo que dijo.

Hay penales en Banfield: el Lobo define el título desde los doce pasos

El equipo de Ricardo Kuzemka enfrenta al Xeneize en cancha de Banfield buscando un nuevo título en la categoría. Seguí el partido en vivo…

Los números de Tello con el Lobo: un historial negativo, una racha lapidaria y una estadística que ilusiona a Gimnasia

El Lobo no guarda los mejores recuerdos con Tello como árbitro principal. No solo mantienen números negativos, sino que no gana bajo su arbitraje desde 2023. Eso sí, hay un dato que ilusiona a sus hinchas. Mirá...

La expectativa que mantiene Estudiantes en que Carrillo pueda jugar el Clásico

El Pincha sigue con detenimiento el boletín de AFA que se conocerá este jueves. Si bien hay esperanza, los dirigentes lo ven difícil…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055