El dicho afirma “A confesión de partes, relevo de pruebas” que en lenguaje menos jurídico significa que quien confiesa un hecho delictivo evita a la contraparte tener que probarlo. Eso sucedió en Estados Unidos con el asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton.
Este político, intentando defender al ex presidente republicano de las acusaciones de la Justicia norteamericana, de la prensa, y de la opinión pública que lo apuntan por haber intentado un golpe de estado el 6 de enero de 2021, deslizó una frase qué repercutió en todo el planeta.
TE PUEDE INTERESAR
Especialmente impactó en los países que en las últimas décadas sufrieron este tipo de cambio de gobierno por la fuerza, y en los cuales siempre estuvo rondando la sospecha (ahora certeza) de la participación de Estados Unidos a través de sus embajadas, o con la ayuda de corporaciones dentro de los países atacados.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales también tuiteó al respecto.
Al hablar de sí mismo como organizador de estos golpes de estado demostró, quizás sin pensarlo mucho o no importándole lo que pueda decirse fuera de su pais, que Estados Unidos es el principal culpable dd las erráticas políticas en países como los latinoamericanos en donde durante décadas el modo de quitar gobiernos “no amigables” a los intereses de la primera potencia internacional era complotando junto a sectores opositores y fuerzas militares locales.
LO DA POR SOBREENTENDIDO Y LO NATURALIZA
Lo interesante del fragmento de la nota que CNN realizó y las cadenas internacionales como France24 se hicieron eco, es el modo desaprensivo con el cual John Bolton explica como al pasar que él habla con conocimiento de causa, porque a él en persona le tocó organizar este tipo de eventos qué en Estados Unidos denominan “Coups“, pero que los hispanoparlantes conocemos como “golpe de estado“.
Bolton negó que el exmandatario hubiera planificado el ataque para tomar el poder al señalar que no fue “algo debidamente planeado” sino que se trató más bien de una improvisación para retener el cargo.
Sin embargo, el periodista le expresó que no estaba de acuerdo con su afirmación y manifestó que “uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe”.
Ahí fue que el exasesor de Trump no pudo evitar admitir su rol en el derrocamiento de gobiernos extranjeros. “No estoy de acuerdo con eso”, dijo.
Después agregó: “Como alguien que ha ayudado a planear un golpe de Estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que hizo. Simplemente estaba dando tumbos de una idea a otra”, puntualizó opara defender a Donald Trump.
Ante la confesión de Bolton, el periodista intentó ir por más. “Cuando hablábamos de lo que es capaz, lo que hay que hacer para planear un golpe. Usted citó su experiencia en planear golpes”, dijo, a lo que el republicano respondió: “No voy a entrar en detalles“.
TE PUEDE INTERESAR


