back to top
4.1 C
La Plata
sábado 4 de julio de 2026

Argentina 2026: Élite poderosa, país pobre. El duro informe suizo que explica por qué no salimos del laberinto

El costo de este modelo: Como el sistema no premia la innovación sino el "acomodo" o la protección, destruyendo capital y generando cada vez más desigualdad. Esto provoca que los jóvenes con talento prefieran irse del país porque no ven un futuro claro.

Argentina posee grupos de poder económicos influyentes en la vida social, política y productiva. Sin embargo, estas elites poderosas no generan riquezas, sino que la extraen de un sistema que agoniza, así lo define el índice de calidad de las élites (EQx 2026), que compara los poderosos de distintos países para analizar si estos generan más valor para la sociedad de lo que se apropian.

Elaborado por la universidad suiza Saint Gallen, que realiza un ranking global entre 151 economías, expone que, mientras el mundo se estratifica entre potencias tecnológicas y economías emergentes que escalan posiciones, Argentina se hunde en un “estancamiento hegemónico”.

En el tablero de la economía global de 2026, las posiciones están claras Singapur retiene la corona de la calidad institucional, Estados Unidos se dispara gracias a la inteligencia artificial y China asombra al mundo escalando al puesto 11. En ese mismo mapa, Argentina aparece como una anomalía dolorosa, ocupa el puesto 104, confirmando una caída estrepitosa de casi 20 posiciones en un solo año.

El retroceso no es un accidente, sino una tendencia sostenida. Lo que el índice EQx 2026 revela es que el país tiene recursos naturales, capital humano histórico y una capacidad de coordinación política envidiable (puesto 39 en Poder Político), pero el resultado final es la destrucción sistemática de valor.

El rostro de la élite: El poder de la concentración

La mirada crítica recae sobre los sectores más influyentes, definidos como los grupos coordinados que manejan los modelos de negocio más rentables y acumulan la mayor riqueza. Según mediciones recientes de Forbes Argentina, figuras como Marcos Galperin (Mercado Libre), Paolo Rocca (Grupo Techint), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group), la familia Pérez Companc (Pecom y Molinos Río de la Plata), Hugo Sigman y Silvia Gold (Grupo Insud) y Eduardo Eurnekian (Corporación América) lideran el ranking de patrimonios en el país.

El reporte EQx 2026 señala que esta concentración económica no es necesariamente un síntoma de eficiencia, sino a menudo un dispositivo de estabilización, Argentina ocupa el puesto 12 en Dominancia de Firmas. Bajo el modelo actual, las grandes corporaciones aceptan una alta carga de impuestos indirectos a cambio de seguridad regulatoria, mercados protegidos y una competencia limitada, transformando el tamaño en una herramienta para generar rentas en lugar de eficiencias de escala.

El pacto del estancamiento: Ganar perdiendo

La mirada crítica recae inevitablemente sobre los empresarios y los sectores más poderosos, ya que, a diferencia de las élites de alta calidad que “agrandan el pastel” para todos, las élites argentinas se han especializado en “agrandar su propia porción” a expensas de la sociedad.

El diagnóstico es demoledor, existe un “pacto fiscal tácito” entre las élites políticas y económicas. En lugar de competir por innovación, los sectores más influyentes convergen en un esquema tributario que castiga el consumo y protege las rentas acumuladas. Es un sistema que prefiere la seguridad de un mercado protegido y la certidumbre regulatoria antes que la eficiencia productiva.

Esta dinámica se refleja en un dato alarmante, Argentina ocupa el puesto 12 en Dominancia de Firmas. En un país saludable, esto indicaría empresas grandes y eficientes; en Argentina, indica concentración económica usada para generar rentas y no eficiencia de escala. Los grandes jugadores aceptan impuestos indirectos altos a cambio de que el Estado limite la competencia.

Una economía que devora su propio capital

El costo de este modelo es la erosión del futuro. El país se ubica en el puesto 142 en Valor del Capital, uno de los registros más bajos del mundo. Bajo el modelo actual, las élites logran extraer valor, pero lo hacen en un entorno donde los activos (acciones, tierras) tienen valuaciones deprimidas. Es un negocio de corto plazo que extraen lo que pueden de un sistema que cada vez vale menos.

Las cifras de la vida cotidiana son el termómetro de este fracaso, mientras la inflación ocupa el puesto 130 global, la formación bruta de capital el puesto 126, lo que indica una desinversión crónica. En tanto, el talento joven, ante un sistema que no logra retener ni potenciar sus recursos, eligen la salida es el aeropuerto, generando una importante fuga de cerebros.

¿Es posible romper el paradigma?

Las reformas recientes orientadas a la apertura comercial no han sido suficientes para revertir la inercia de un sistema diseñado para la búsqueda de rentas. Mientras el éxito empresarial en Argentina dependa de la cercanía con el poder o de la protección arancelaria, y no de la creación de valor genuino, el país seguirá retrocediendo.

La pregunta que deja el reporte de 2026 no es quién ganará las próximas elecciones, sino qué modelo de incentivos hará que “ganar” en Argentina dependa, finalmente, de crear valor y no de capturar las reglas del juego. Por ahora, las élites argentinas parecen cómodas reinando en un edificio que se desmorona, extrayendo porciones cada vez más grandes de un pastel nacional que no para de encogerse.

Últimas Noticias

ARCA actualiza el Monotributo: cuánto subirían las cuotas y quiénes podrían ser excluidos del régimen

La recategorización de julio elevará cuotas y topes de facturación. Además, ARCA recordó las situaciones que pueden derivar en la exclusión del régimen.

El PRO relegó la reforma electoral en el debate del Congreso y complica los planes de Milei

La agenda legislativa del partido de Macri apenas menciona los cambios al sistema electoral que impulsa Milei.

Municipios bonaerenses en alerta: el aguinaldo fue el primer obstáculo y ahora preocupa el pago de sueldos

La caída de ingresos y la baja recaudación obligan a varios intendentes a buscar asistencia para afrontar los salarios.

“Kalil” y “El Cordobés”: los otros dos vértices del “triángulo de los vermuses” en el oeste de La Plata

Dos bares emblemáticos completaban la trama de encuentros en Melchor Romero. Copas, naipes, folklore y asados en un ritual que sobrevive en la memoria colectiva

El querellante de $Libra denunció encubrimiento oficial en la causa y apuntó a los vínculos de Manuel Adorni

"Libra pagó todo": Agustín Rombola vincula la estafa con el entorno de Adorni y revela una trama de U$S 500.000 que coincide con una reunión clave del vocero en Casa Rosada.

La “Selección de Temu”: los dobles de los jugadores se juntaron en un asado que se volvió viral

Cinco imitadores clonaron a De Paul, Dibu, Lautaro, Messi y Otamendi con un asado "light" en la previa de los dieciseisavos ante Cabo Verde. El video ya superó los 100 mil Me Gusta

En las redes el mundo se une contra Argentina: todos hinchan por Cabo Verde

Esta tarde/noche el mundo se vuelca con el débil (underdog). Memes y furia: Argentina, el campeón en funciones, despierta un rechazo global que alimenta el sueño de la hazaña de Cabo Verde

Procesaron a “El Presto” por presunta discriminación religiosa contra la comunidad islámica

La medida fue dictada por un juez federal tras una denuncia del Centro Islámico República Argentina por un video publicado en YouTube.

Se filtró un pensamiento interno de una Inteligencia Artificial en donde se enoja y se dice “grrr” a ella misma

Un usuario de la red Reddit publicó capturas que dice haber obtenido del razonamiento crudo de un modelo de la IA Claude al resolver un problema matemático, con fragmentos que parecen expresar su propia frustración

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Judiciales y Policiales

Horror en Ezpeleta: una mujer fue asesinada al intentar defender a uno de sus seis hijos de un robo

La banda ingresó por el fondo de la vivienda durante la madrugada. Tras un forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y huyó junto a sus cómplices. Los sospechosos siguen prófugos.

Terror en La Matanza: una adolescente murió tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas y su abuela sufrió graves heridas

Las víctimas fueron alcanzadas por los disparos durante un enfrentamiento entre un grupo que iba en una camioneta y un hombre que estaba en la calle. La Justicia busca a los responsables.

Investigan el intento de secuestro a un nene de 11 años en pleno centro de La Plata

El chico contó que un auto comenzó a seguirlo cuando volvía de hacer un mandado y que uno de sus ocupantes bajó para perseguirlo a pie

¿Karma inmediato?: contrató a una tarotista para hacerle una maldición a su nuera pero terminó siendo extorsionada por más de $50 millones

La víctima aseguró que recurrió a una tarotista para resolver un conflicto familiar, pero terminó entregando $15 millones, US$26.000, joyas y electrodomésticos tras recibir amenazas vinculadas a supuestos rituales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Sociedad

El día que el Papa se subió a un colectivo: mística y recuerdos en la capital de la fe

En julio de 1982 la Basílica de Luján recibió la visita del Papa Juan Pablo II, bajo el frío de la guerra y la esperanza de la paz. El particular vehiculo que le dio paso a la multitud

El “Tinder de los músicos”: la app argentina para que encuentres a tu banda ideal

Usa datos de Spotify para unir músicos por afinidad y zona . Con 4.000 usuarios en el país, este "radar de talentos" busca jubilar los grupos de Facebook y hallar al codiciado baterista

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

CieloSports

Messi fue autocrítico tras el sufrido triunfo de Argentina: “Hay que corregir muchas cosas”

El capitán de la Selección reconoció que el equipo no jugó bien en la victoria 3-2 ante Cabo Verde para meterse en los octavos de final del Mundial. Destacó la paridad del torneo, valoró la pelota parada y remarcó que todavía hay mucho por mejorar.

Argentina sufrió hasta el final, pero con un gol de Cuti en el suplementario, venció a Cabo Verde y avanzó a octavos

La Selección ganó 3 a 2 en un partido mucho más complicado de lo esperado. Messi abrió el marcador, Lisandro Martínez volvió a poner en ventaja al equipo y el Cuti marcó el tanto del triunfo para sellar la clasificación. Dudas de cara al futuro.

Argentina – Cabo Verde, en vivo: Cuti, con un gran cabezazo, puso el 3 a 2 y le dio la clasificación al equipo de...

El equipo de Scaloni juega en Miami, ante una invasión de argentinos. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Mundial 2026, EN VIVO: Egipto pasó en los penales, el Dibu con la bandera a flor de piel, Calamaro visitó a la Scaloneta,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Las reliquias de la suerte de Luis Martín, el profe de la Scaloneta que no olvida el lugar que lo vio nacer

Acompañando a Scaloni y todo el cuerpo técnico, el hombre oriundo de nuestra región tiene muy presente sus inicios en el fútbol platense.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055