back to top
17.2 C
La Plata
domingo 16 de agosto de 2026

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

Las localidades bonaerenses se vieron atrapadas por la masa de aire polar que avanzó sobre gran parte del país, siendo La Plata, que amaneció con -1,6ºC, Ezeiza con -0,8ºC las ciudades del AMBA, que entraron en el ranking de las más frías. Sin embargo, en el interior de la provincia de Buenos Aires se registró el dato más llamativo, localidades como Necochea, Tres Arroyos y Mar del Plata empezaron este jueves con nieve y agua nieve que cubrió el paisaje de blando y Coronel Suárez se ubicó entre las ciudades más frías del país con -4,7ºC, al igual que Azul con -3,8ºC

Un despertar helado

La madrugada de este jueves trajo un despertar atípico y mágico para miles de bonaerenses. En medio de una ola de frío extremo que mantiene a casi todo el país bajo alerta, la provincia de Buenos Aires se convirtió en el escenario de un fenómeno meteorológico que no tardó en inundar las redes sociales de videos y expresiones de asombro, la nieve volvió a registrarse en territorio bonaerense.

El termómetro marcaba apenas entre 1 y 2 grados en las regiones costeras y serranas, los copos cayeron con claridad en localidades como Tres Arroyos, Lobería y Sierra de los Padres. Vecinos y madrugadores capturaron con sus teléfonos celulares el momento exacto en que la nieve, fina pero persistente, comenzaba a cambiar el paisaje habitual del invierno pampeano.

Unos kilómetros más hacia la costa, el fenómeno adoptó otra forma pero con un efecto visual idéntico. En Mar del Plata, Necochea y Miramar, el cielo descargó densos chaparrones de un granizo diminuto, del tamaño de granos de arroz. Al acumularse rápidamente sobre los capots de los autos, los jardines y las veredas, tiñó las calles de un blanco impecable, emulando una nevada perfecta y transformando las postales marítimas en paisajes que parecían salidos de la Patagonia.

Lejos de disiparse, el escenario invernal promete mantenerse durante el resto de la jornada. Los meteorólogos advierten que las condiciones de inestabilidad y las bajísimas temperaturas abren la puerta a que estos chaparrones de nieve o “grafito” vuelvan a repetirse en la zona costera en las próximas horas.

Alerta amarilla y un AMBA congelado

Mientras el sur de la provincia jugaba con la nieve, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el frío se sintió como un golpe seco. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó la alerta amarilla por frío extremo para toda la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el termómetro arrancó la jornada clavado en un implacable grado de temperatura mínima y apenas arañará los 9 grados de máxima por la tarde.

Las autoridades sanitarias y climáticas recordaron que este nivel de alerta no debe subestimarse, ya que el frío sostenido representa un peligro real para los grupos de riesgo, especialmente los niños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.

Frente a este jueves congelado, las recomendaciones oficiales para los bonaerenses son claras, vestirse con varias capas de ropa liviana, evitar la exposición prolongada al aire libre, calefaccionar los hogares de forma segura para prevenir accidentes con monóxido de carbono y mantenerse en movimiento para generar calor corporal. La provincia amaneció de blanco, pero el desafío del día será, sin dudas, ganarle la pulseada a un invierno que se instaló con toda su fuerza.

Últimas Noticias

Santa Fe quiere ser clave en la logística minera y Pullaro puso el foco en el Puerto de Rosario

En el marco de su misión institucional en Chile, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recorrió este jueves el Puerto Angamos y la Terminal Graneles del Norte (TGN), dos importantes terminales portuarias ubicadas en la Región de Antofagasta.

Furor de influencers Internacionales que recomiendan conocer La Plata

Creadores de contenido e influencers de distintos países del mundo recorren la ciudad y comparten sus experiencias en redes sociales. La Catedral, el trazado urbano, los museos y los espacios culturales, entre los atractivos que más sorprenden de La Plata

Alak firmó el contrato para la segunda etapa de puesta en valor del Teatro Coliseo Podestá de La Plata

Se modernizarán las instalaciones del histórico teatro platense para mejorar su funcionalidad, respetando el valor patrimonial del edificio

Juan Cuattromo: “Tenemos una solvencia patrimonial inédita en la historia del Banco Provincia”

El titular del BAPRO destacó la solvencia récord de la entidad y brindó detalles del plan de alivio para 100.000 deudores con rebajas del 60% en sus cuotas.

Cianobacterias: la Provincia alertó a 17 municipios bonaerenses por riesgo en el agua

Alerta naranja por cianobacterias en 17 municipios bonaerenses: recomiendan no ingresar al agua en los espacios donde esté colocada la bandera sanitaria.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

En el Día de las Infancias, un viaje al pasado: el día que los chicos bonaerenses dejaron el campo por las aulas

Un recorrido por la metamorfosis de las infancias en la provincia: de ser vistos como fuerza de trabajo al surgimiento del aula pública y los programas de contención social.

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

CieloSports

El divertido debate de los goleadores del Pincha: ¿cuál fue el mejor gol de Estudiantes en el Clásico?

Alexis Castro, Eros Mancuso, Tiago Palacios y Joaquín Tobio Burgos charlaron con las redes del club y votaron cuál fue la definición que más les gustó. Mirá.

La lupa sobre Pereyra tras el Clásico: las decisiones del DT de Gimnasia que impactaron en el 0-4

El entrenador eligió cambiar y ese ajuste terminó perjudicando la esencia de un equipo que venía entonado. Y ya con el partido sacudido por la primera roja, no supo cómo resolver una problemática.

La infracción de Gaich a Conti que reclamó todo Gimnasia y que pudo cambiar el partido en UNO

Una de las jugadas que más bronca generó en el Lobo se dio al inicio del Clásico: el delantero de Estudiantes protagonizó una fuerte acción que derivó en un reclamo generalizado y que no tuvo ninguna sanción...

Medina, post Clásico y de cara a la Copa: “Vamos a ir a ganar a Chile, no está en nuestro ADN especular”, el envión...

El entrenador de Estudiantes habló después de la goleada ante Gimnasia, ahora con el foco puesto en el cruce de vuelta contra la Católica que definirá el pasaje a cuartos. Mirá todo lo que dijo...

La reunión que marcó un antes y un después en Estudiantes: “Había que sincerarse”

José Sosa, Alexis Castro y Ezequiel Piovi se refirieron en zona mixta al encuentro que mantuvieron los futbolistas en medio de los flojos rendimientos y resultados que venía acumulando el Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055