El diputado provincial Valentín Miranda (UCR + Cambio Federal) presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para manifestar su preocupación por la paralización de las obras de dragado del Río Salado, fundamentales para mitigar el impacto de las inundaciones en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Según detalló el legislador, los trabajos detenidos corresponden a los subtramos A, B y C del Tramo IV, Etapa 2 de la obra, y afectan directamente a ocho municipios: 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alberti, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Navarro y Lobos.
Miranda solicitó al Poder Ejecutivo provincial y nacional que intervengan de manera urgente para gestionar y ejecutar las medidas necesarias que permitan la reanudación de las obras, cuyo avance se encuentra paralizado por decisión del Gobierno Nacional. “Las empresas contratistas fueron instruidas para proceder con la neutralización de los trabajos en un tramo de unos 30 kilómetros, que va desde la Ruta 205, en Roque Pérez, hasta el puente que une Ernestina con Elvira, entre los partidos de 25 de Mayo y Lobos”, advirtió el diputado.
Una obra clave para prevenir inundaciones
La obra forma parte del Plan Maestro Integral del Río Salado, un proyecto estratégico para la región cuyo objetivo es mejorar la capacidad de escurrimiento del cauce y reducir los riesgos de anegamientos en las zonas rurales, altamente vulnerables a las crecidas.
“Los trabajos consisten en la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, a través de tareas de dragado y relleno. Esto permite encauzar el escurrimiento ante crecidas, utilizando el material removido para reforzar los márgenes y evitar que las zonas linderas queden anegadas, como ocurre hoy”, explicó Miranda.
Desde su bloque advirtieron que la paralización de las obras afecta directamente a la producción agropecuaria y al desarrollo económico de una región clave para la provincia, además de poner en riesgo a numerosas localidades ante eventuales inundaciones.