Este domingo 25 se cumplen tres meses del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, luego de que el grupo Albatros de Prefectura intentara realizar un nuevo desalojo de la comunidad Remu Lafken, en Villa Mascardi, Bariloche.
“Rafita”, como lo llamaban, fue asesinado por la espalda.
TE PUEDE INTERESAR
Este lunes se realizará una marcha en el Centro Cívico de Bariloche, para seguir exigiendo justicia. En ella participarán murgas y comparsas de carnaval para recordarlo con la “alegría que lo caracterizaba”, como expresó la familia y amigos.
Aquel 25 de noviembre de 2017 el grupo de Prefectura esperó que un pequeño grupo de la comunidad bajara de las montañas, cuando abrieron fuego. Los mapuches solo atinaron a defenderse con piedras, pero las pericias realizadas demostraron que no existió un “enfrentamiento”, como la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había mentido.
Tampoco se encontraron restos de pólvora en las manos de la víctima, otra de las consignas que intentó instalar el gobierno nacional, volviéndole a jugar en contra, como también les sucedió reiteradas veces con el caso Santiago Maldonado.
A Rafael Nahuel, de solo 22 años, lo mataron por la espalda. Ahora solo falta saber de quién fue el arma homicida. Según los peritos, Rafael Nahuel -22 años- fue asesinado fríamente a por lo menos 1.500 metros, lo que sugiere que fue atacado desde una distancia considerable para descartar enfrentamiento y por el otro lado, para habilitar la idea de que Prefectura realizó una “cacería” en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Bariloche.
Sin embargo, familiares y organizaciones de Derechos Humanos piden que la justicia vaya más allá y condene a los responsables políticos de su asesinato.
Sospechan que el homicidio se dio en un marco de profundización contra la comunidad, en sintonía con algunas indicaciones por fuera de la que dictó el juez Gustavo Villanueva.
RAFAEL Y SANTIAGO
El día que Rafael moría desangrado en territorio mapuche, velaban el cuerpo de Santiago Maldonado, otro joven que murió por defender la causa del pueblo pre existente al Estado.
Las coincidencias se repiten también en el accionar del gobierno nacional de Cambiemos, en el cual a partir de las declaraciones de Mauricio Macri, Gabriela Michetti y principalmente de Patricia Bullrich, se buscó una y otra vez, criminalizar al pueblo mapuche y defender el poder de fuego de las fuerzas de seguridad.
“El beneficio de la duda, siempre lo tiene que tener las fuerzas”, dijo sin sonrojarse, la ministra de Seguridad.
A tres meses de un nuevo caso que movilizó a gran parte de la población, la indignación y el recuerdo por el hecho pierde relevancia, pero sin dudas, continúa siendo una de las manchas imborrables del gobierno de Mauricio Macri.
TE PUEDE INTERESAR


