back to top
19.2 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026

Legislatura: Quiénes trabajaron y quiénes hicieron la plancha en 2025

Con debates clave como la suspensión de las PASO, la Legislatura cerró 2025 con pocas sesiones, pero una fuerte producción de proyectos. Quiénes encabezaron los rankings y quiénes quedaron en el fondo de la tabla.

El 153° período legislativo de la provincia de Buenos Aires cerró con una postal conocida, pero no por eso menos llamativa: pocas sesiones (típico en un año electoral), mucha presentación de proyectos y un trabajo parlamentario concentrado más en los escritorios que en el recinto.

Durante 2025, la actividad legislativa estuvo atravesada por debates de alto voltaje político, la suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias  y Simultáneas y (EPAOS), además de discusiones vinculadas al calendario electoral y la relación entre la Provincia y la Nación. Sin embargo, el funcionamiento formal de las Cámaras fue limitado. El Senado, conducido por la vicegobernadora Verónica Magario, tuvo dos puntos a destacar: muy pocas sesiones y la censura a la prensa cerrando el palco de periodistas. Los medios siguieron las sesiones por la transmisión oficial.

Según los datos oficiales, la Cámara de Diputados sesionó 12 veces a lo largo del año (9 ordinarias, una especial, una extraordinaria y una preparatoria), mientras que el Senado bonaerense lo hizo en solo 9 oportunidades. Aun así, el volumen de iniciativas presentadas fue alto y dejó rankings con diferencias marcadas entre los legisladores.

DIPUTADOS: LOS QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON EN 2025

En la Cámara baja, el relevamiento muestra que el protagonismo estuvo en manos del radicalismo y de bloques dialoguistas, con una fuerte predominancia de proyectos de declaración, aunque también con iniciativas de ley en algunos casos.

El primer lugar del ranking lo ocupó Belén Malaisi (UCR), quien cerró 2025 con 281 proyectos presentados, la mayoría declaraciones (240), además de 24 proyectos de ley y 16 pedidos de informes. Muy cerca quedó Alejandra Lordén (UCR), con 280 iniciativas, consolidando al radicalismo como uno de los espacios más activos del año.

El podio lo completó el massista Carlos Puglelli, con 236 proyectos, seguido por los dialoguistas Fabián Luayza (236) y Viviana Romano (219). También se destacaron Martín Rozas, de Unión y Libertad (177), Emiliano Balbín, UCR (161), Soledad Alonso, UP (154), Valentín Miranda UCR (135) y Guillermo Castello LLA (122), este último con un perfil singular: presentó 113 proyectos de ley y apenas 7 declaraciones.

Salvo Puglelli y Alonso, ningún peronista se destacó en la elaboración de proyectos durante el año que acaba de terminar.

LOS QUE MENOS TRABAJARON EN DIPUTADOS

En el otro extremo del listado aparecen legisladores con una actividad mínima durante el año. El caso más llamativo fue el del peronista Ricardo Rolleri, que presentó un solo proyecto en todo 2025, aunque figura firmando como coautor en un puñado de iniciativa. La misma cifra registraron Carlos “Cuto” Moreno y Jorge Martín Rodríguez de UP.

También figuran entre los de menor producción Juan de Jesús (UP) y María Laura Fernández (LLA), con apenas tres iniciativas cada uno; Salomé Toledo (LLA) y Germán Di Cesare (UP), con cinco; y Mariana Larroque (UP), con seis. La nómina incluye tanto oficialistas como opositores, incluso dirigentes con responsabilidades clave dentro de la Cámara.

SENADO: LIDERAZGO DEL PRO Y LA UCR-CAMBIO FEDERAL

En la Cámara alta, el volumen total fue menor, pero con liderazgos claros. El senador Marcelo Leguizamón (PRO) encabezó el ranking anual con 40 proyectos presentados, seguido por Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal), con 25. Más atrás quedaron Lorena Mandagarán, UCR-Cambio Federal, (18), Sofía Vannelli, UP, (15) y Nerina Neumann, de UCR, (14).

En el balance del mandato 2021-2025, Daletto aparece como el senador más productivo, con 672 proyectos, mientras que en Diputados se destaca el radical Emiliano Balbín, con 1.204 iniciativas acumuladas. Ambos legisladores reportan a UCR-Cambio Federal.

Entre los que menos hicieron honor al voto de los bonaerenses y terminaron con CERO proyectos presentados figuran Sergio Berni (UP), Joaquín de la Torre (DP) y Jorge Schiavone del PRO.

UN AÑO DE GESTIÓN PARLAMENTARIA INTENSA, PERO CON BAJO DEBATE

El balance final de 2025 deja una conclusión clara: la Legislatura bonaerense funcionó con bajo ritmo de sesiones, pero con alta producción formal de proyectos, en un contexto atravesado por definiciones electorales y tensiones políticas.

Los números reflejan una fuerte asimetría entre legisladores muy activos y otros con participación casi testimonial, y consolidan a UCR-Cambio Federal y al PRO como los bloques con mayor presencia en la agenda parlamentaria del año.

Sobre el final del periodo perdieron estado parlamentario dos proyectos que marcan a fuego lo que fue la interna peronista dentro de la Legislatura. Las iniciativas son la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud y el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, ambas con media sanción de Diputados desde 2024 y promovidas por el Ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak. Si bien los proyectos vienen del Ejecutivo y se supone que la vicegobernadora debería hacer todo para aprobarlos, el ministro impulsor reporta a La Cámpora, sector enfrentado abiertamente a Kicillof. Magario nunca habilitó una sesión en diciembre para tratarlos y los proyectos deberán “pegar toda la vuelta” burocrática en la Legislatura para poder ser considerados nuevamente.

Últimas Noticias

El peronismo mueve sus piezas: Máximo reapareció con Quintela y Kicillof nacionaliza su armado

El líder de La Cámpora participó del homenaje a Angelelli en La Rioja, donde el gobernador busca reconstruir la unidad del PJ. En paralelo, ministros bonaerenses visitan provincias gobernadas por la oposición.

Intoxicación en Pringles: la principal hipótesis apunta a una contaminación cruzada

Mientras esperan los resultados definitivos de los análisis, el Municipio anunció capacitaciones para prevenir nuevos casos y reforzar la manipulación segura de alimentos.

Experto en derechos humanos cuestionó el decreto migratorio de Milei: “Despliega inconstitucionalidad por todos lados”

Fabián Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que el DNU vulnera garantías constitucionales y también analizó la presentación de Cristina Kirchner ante Naciones Unidas.

Angustia total en los taxistas de La Plata: caída de viajes y choferes en la miseria

La demanda cayó un 8,3% interanual y el poder adquisitivo de los conductores de vehículos taxímetros se desplomó. "Hay compañeros que no tienen para comer", relató un taxista en diálogo con La Cielo

El “efecto Vaca Muerta” maquilla la industria bonaerense, pero 13 de 16 sectores siguen en caída

El ministro Pablo López aclaró que el crecimiento del índice provincial no es generalizado: refinación y química salvan el promedio, mientras la mayoría del sector opera por debajo de 2023.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

CieloSports

Estudiantes confirmó los convocados para recibir a Defensa y Justicia en UNO

Alexander Medina dio a conocer la lista de jugadores citados para el duelo de este sábado desde las 18, por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026.

La disparatada anécdota de Adolfo Gaich en Rusia con armas de fuego

El Tanque de Bengolea vivió muchos años en el extranjero, pero en suelo ruso tuvo uno de los momentos más increíbles de su vida.

Los hinchas del Lobo preparan una gran movilización: conocé los detalles de la venta de entradas y el operativo policial

Gimnasia contará con el apoyo de su hinchada en el Minella ante Aldosivi y la parcialidad tripera prepara la caravana.

El ex presidente de Estudiantes que va a llevar adelante la construcción de otro estadio en el fútbol argentino

Enrique Lombardi estará al frente de la construcción del nuevo recinto de un histórico. Tras lo hecho en UNO, en el Libertadores de América y en el Madre de Ciudades, desembarca en Caballito.

Gimnasia sigue con problemas económicos: se comprometió a pagar el aguinaldo de los empleados tras los reclamos de Utedyc

En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el club se comprometió a abonar el aguinaldo adeudado a los empleados nucleados en Utedyc.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055