El Gobierno provincial anunció este lunes que tres municipios pasarán a la fase 2 ante el avance del coronavirus, la más estricta dentro del sistema de gestión sanitaria bonaerense. Así, 38 comunas estarán desde este miércoles en fase 2, 45 en fase 3, 51 en fase 4 y una en fase 5, el municipio de Tordillo.
Es Tordillo el único municipio que se encuentra en Fase 5 donde están permitidas más actividades, incluso las clases presenciales, él tema que tantas controversia generó en las últimas horas a nivel nacional y provincial. Si embargo, en diálogo con INFOCIELO, Héctor Olivera intendente del distrito, no hay nada para celebrar ya que considera que “más tarde o más temprano, la segunda ola nos va a llegar y cuando sea el caso iremos bajando de fases”.
TE PUEDE INTERESAR
Para el jefe comunal de Tordillo “no hay forma de parar este virus, pero por suerte hay un alto porcentaje de nuestra población que ya recibió la vacuna”.
El intendente de Tordillo, con la experiencia del 2020 a cuestas, es consciente de que por dónde está ubicado el distrito ayuda a que el virus tarde más en llegar, pero que de igual forma llegará. Ubicado a unos 200 kilómetros de La Plata, tiene alrededor de 3 mil habitantes y su cabecera es General Conesa. Durante la primera ola fue en principio uno de los distritos con menos contagios y elegido por la Provincia para que se de el regreso de algunas actividades aunque los contagios comenzaron a propagarse luego y se tornó una situación complicada que lo dejó en fase 1.
No obstante, a la fecha el único municipio que se encuentra en fase 5 registra 131 contagios activos pero según dijo Olvera “lo que más nos preocupa es que se están ocupando las camas y cuando crezcan los casos será un problema”.
Respecto a la disputa que se viene dando entre Nación/ Provincia y ciudad acerca de las clases presenciales, Olivera contó: “por ahora mantenemos las clases presenciales, con todos los cuidados pertinentes, pero sabiendo que cuando haya que cortar con la presencialidad para cuidar la salud, se hará”.
Los municipios que pasarán a la fase de mayores restricciones son General Villegas y Castelli, mientras que a esa nómina se suma también Zárate, distrito que si bien forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) era uno de los cinco que habían sido apartados de las medidas más estrictas por parte del Gobierno provincial.
El jefe de Gabinete, Daniel Gollan, aclaró que la actualización de las fases comenzará a regir a partir de mañana, cuando se presente la nueva normativa, mientras que la suspensión de las clases presenciales comenzará el próximo lunes 26 en los tres municipios que descendieron a fase 2.
Asimismo, informó que en varias localidades rurales de General Villegas “la suspensión de clases no será efectiva” por la baja incidencia de los casos.
El jefe de ministros indicó además que Mar del Plata y Bahía Blanca, las dos ciudades más grandes del interior, se encuentran en fase 3, donde hay otros 45 municipios.
TE PUEDE INTERESAR