La historia del Clásico Platense es tan extensa que, de a poco, se acerca a los 200 partidos oficiales. El de este lunes será el N°191, por lo que, está claro, el mano a mano cuenta con un sinfín de duelos importantes. No obstante desde Cielosports.com hicimos nuestra selección de los que mayor peso tuvieron, sabiendo que varios quedan afuera.
En total seleccionamos seis, por lo que representaron para los hinchas de Estudiantes y Gimnasia, tanto en el momento en el que se disputaron como para lo que vino luego. Del día que el equipo albirrojo mandó su rival al descenso hace ya ocho décadas, a la serie de Copa Sudamericana que disputaron en 2014.
1945: el día que el Pincha mandó al Lobo a la B
Fue el 2 de diciembre, por la última fecha del torneo. Gimnasia estaba igualado en puntos con Chacarita en el último lugar y necesitaba ganar para asegurarse al menos un desempate. Sin embargo perdió 3-1 (goles de Gagliardo, Negri y Arbios para el León y Rodríguez para el Lobo), el Funebrero venció a Central y quedó condenado.
1993: la Copa Centenario y el título tripero
Gimnasia se dio el gran gusto de derrotar a Estudiantes en el que fue el segundo duelo mano a mano entre ambos. El 26 de junio venció 1-0 (gol de Guillermo) en un partido polémico en el Bosque, que terminó antes por la agresión de los hinchas albirrojos al árbitro, y el 4 de julio selló el pase de ronda con un 0-0 en 1 y 55.

1996: el recordado “Clásico del Siglo”
El 18 de agosto Pinchas y Triperos se vieron las caras en la última fecha, en la cancha albirroja. Si Gimnasia ganaba podía ser campeón en caso de que Vélez no lo hiciese. El Fortín empató su partido, pero el Lobo tampoco pasó del empate ante Estudiantes: fue 1-1 con goles de Claudio París y Roberto Sosa.
2003: el día del “Clásico del abandono”
El 20 de abril el Lobo se impuso por 4-2 en un partido muy recordado para sus hinchas, que quedó marcado en el imaginario colectivo como “el del abandono”. Los triperos ganaban 4-2 en 1 y 55 cuando los locales obligaron a la suspensión del juego. Sanguinetti (x2), Enría y Sosa, los goles triperos; Zapata y Maggiolo, los albirrojos.

2006: el histórico 7-0 camino al campeonato
El 15 de octubre de aquel año marcó un antes y un después en la rivalidad, ya que el Pincha no solo le propinó la mayor goleada de la historia sino que inició una gran supremacía que rompió con la paridad histórica del clásico. Fue 7-0 con goles de Calderón (x3), Galván (x2), Pavone y Lugüercio. Luego, encima, sería campeón en la Final ante Boca.
2014: el único clásico internacional
Para cerrar la lista dejamos la serie de Copa Sudamericana en la que se enfrentaron en 2014. Si bien fue en las primeras fases de la competencia, se trata del único cruce internacional entre ambos. El 3 de septiembre empataron sin goles en el Bosque, y luego el 16 de septiembre el León festejó por 1-0 con gol de Vera en el Único.


