El 18 de agosto de 1996 está marcado en los anaqueles de historia del fútbol argentino como uno de los días más importantes del Clásico Platense. En aquella jornada, por la fecha 19 del Torneo Clausura de ese año, Estudiantes recibió a Gimnasia sabiendo que si su rival le ganaba podía dar la vuelta olímpica en su propia cancha.
Ese duelo vibrante, recordado como el Clásico del Siglo, tuvo algunas diferencias claves respecto del que se jugará hoy: en esta oportunidad lo que está en juego es la chance de clasificar a la final y no el título, mientras que además en ese lejano partido solo el Lobo peleaba por el título, mientras que ahora es un mano a mano.
Aquella tarde de domingo el equipo de Carlos Timoteo Griguol necesitaba ganar y que Vélez no lo haga, ya que el Fortín llegaba un punto por encima. En aquella fecha los de Osvaldo Piazza empataron con Independiente como locales, por lo que una victoria tripera le hubiese dado el título. Sin embargo el Clásico terminó 1-1.

El partido arrancó muy disputado y el que tuvo la primera fue el Lobo. Tras una salida lejana de Carlos Bossio jugaron rápido un lateral y Gustavo Barros Schelotto probó de más de treinta metros, con un remate que picó antes del arco y se fue apenas arriba. El Pincha respondió con un tremendo cabezazo de Martín Palermo al lado del ángulo.
La apertura del marcador llegó a los 23, con la pelota parada como fórmula salvadora en Estudiantes. Gastón Córdoba ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda, Palermo la bajó y Claudio París aprovechó que la pelota quedó boyando en el borde del área chica para llegar antes que todos y mandarla al fondo de la red.
El empate llegaría en el complemento, a los 18, por intermedio Roberto Sosa. Tras un jugadón de Guillermo por izquierda, elevó un centro al corazón del área para que el Pampa anote el 1-1. Luego Gimnasia fue con todo en busca del segundo y allí Chiquito, que ya había tapado un mano a mano en el PT, fue figura conteniendo varios cabezazos.
En el final Ariel Pereyra evitó el 2-1 de Palermo sobre la línea, mientras que en la última pelota Bossio le devolvió la vida al cuerpo de todos los hinchas albirrojos al quedarse con el cabezazo final de Sosa. El 1-1 no se alteró y Estudiantes pudo festejar, al evitar que su rival de toda la vida se consagre nada menos que en su cancha.

FICHA DEL PARTIDO
Estudiantes (1): Carlos Bossio; Leonardo Ramos, Ariel Zapata y Ricardo Rojas; Claudio París, Raúl Cascini, Manuel Aguilar y Gastón Córdoba; Martín Mazzucco; Martín Palermo y Bernardo Romeo. DT: Daniel Córdoba.
Gimnasia (1): Enzo Noce; Jorge San Esteban, Guillermo Sanguinetti y Ariel Pereyra, Gustavo Barros Schelotto, Andrés Yllana, Guillermo Larrosa y Mario Saccone; Gustavo Dueña; Guillermo Barros Schelotto y Roberto Sosa. DT: Carlos Griguol.
Goles: PT: 23’ París (E). ST: 18’ Sosa (G).
Cambios: ST: 0’ Andrés Guglielminpietro x Saccone (G), 4’ Sergio Catán x Romeo (E), 8’ Juan Manuel Azconzábal x Zapata (E), 29’ Martín Fúriga x Mazzucco (E) y 32’ Pablo Morant x Yllana (G).
Incidencias: ST: 20’ expulsado Sanguinetti (G).
Cancha: Estudiantes
Árbitro: Javier Castrilli

