El abandono y la falta de mantenimiento por parte del Gobierno de Javier Milei de las rutas nacionales son cada vez más notorios. A la paralización de las obras desde diciembre del 2023 se suma el deterioro del asfalto y la ausencia de las tareas más elementales para garantizar la seguridad vial.
La situación no solo derivó en presentaciones judiciales de intendentes y protestas vecinales sino no también en acciones de gestión que trascienden las competencias municipales pero que resultan inevitables cuando se trata de la prevención de siniestros.
Mientras el gobierno nacional espera el avance de las licitaciones para privatizar la administración de las rutas- la primera licitación en la Ruta del Mercosur necesitó de un crédito de la banca pública para que haya interesados- crecen las críticas hacia Vialidad Nacional y de Corredores Viales por la no realización de las tareas más elementales.
En Tandil, el intendente Miguel Lunghi (UCR) volvió a hacerse cargo de las tareas de manteniendo y corte de pasos en las rotondas de la Ruta Nacional 226 – ya lo había hecho en 2024- luego de insistentes reclamos desoídos por la empresa estatal.
“Ante la falta de respuesta por parte de la empresa Corredores Viales, responsable del mantenimiento de la Ruta Nacional 226, y considerando la necesidad de mejorar las condiciones de visibilidad para garantizar una mayor seguridad vial, el Municipio de Tandil decidió intervenir y realizar las tareas de corte de pasto en las rotondas de la ruta a lo largo de la traza urbana” indicaron desde la comuna.
En ese sentido, remarcaron que los pastizales existentes “reducen considerablemente la visibilidad en zonas por las que transitan a diario miles de tandilenses, aumentando el riesgo de siniestros viales, este martes comenzamos con las tareas, porque la seguridad y la vida de nuestros vecinos son una prioridad”, detallaron.
“Esperamos que el gobierno Nacional atienda esta situación”
Desde el municipio de Tandil pidieron no perder de vista que se trata de una “media excepcional” y aseguraron que el Municipio continuará solicitando y reclamando a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones, tal como establece el acuerdo de concesión de la ruta”.
“Esperamos que el gobierno Nacional atienda esta situación, intervenga ante el incumplimiento de la empresa y adopte las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento correspondiente de la ruta nacional”, agregaron.
Algunas de las tareas, también incluyeron a sectores de las provinciales 30 y 74, por lo que también cursaron al gobierno provincial un pedido para que sostenga las tareas de mantenimiento de esas rutas.