Luego de la intimación formal enviada por el Municipio de Tandil a la empresa nacional Corredores Viales S.A., la concesionaria comenzó esta semana los trabajos de corte de pasto y mantenimiento en el tramo urbano de la Ruta Nacional 226 que atraviesa la ciudad bonaerense.
La medida se produjo tras la carta documento remitida por la Municipalidad, en la que se exigía el cumplimiento de las obligaciones de conservación y mantenimiento establecidas en el Contrato de Concesión vigente, algo que el gobierno nacional desoyó en otras oportunidades.

El Intendente Miguel Lunghi (UCR) destacó la importancia de esta respuesta y afirmó que “la gestión municipal seguirá exigiendo que se cumplan las responsabilidades que corresponden a cada nivel del Estado” dijo.
Desde el Municipio recordaron que el reclamo fue presentado para “preservar la seguridad vial y la salubridad pública, y que se continuará realizando el seguimiento de los trabajos para garantizar su continuidad en el tiempo” dijeron.
Los sostenidos reclamos de Tandil a Corredores Viales
El abandono y la falta de mantenimiento por parte del Gobierno de Javier Milei de las rutas nacionales son cada vez más notorios. A la paralización de las obras desde diciembre del 2023 se suma el deterioro del asfalto y la ausencia de las tareas más elementales para garantizar la seguridad vial.
La situación no solo derivó en presentaciones judiciales de intendentes y protestas vecinales sino no también en acciones de gestión que trascienden las competencias municipales pero que resultan inevitables cuando se trata de la prevención de siniestros.
En los últimos días y en sintonía con el inicio del proceso de licitaciones para la privatización de los servicios, el gobierno nacional comienza a dar algunas señales mínimas para las tareas de mantenimiento.
A algunas tareas de bacheo en la Ruta 3, se sumó la decisión de responder ante los reclamos de mantenimiento en la Ruta 226.
En Tandil, el intendente Miguel Lunghi (UCR) debió hacerse cargo en sucesivas oportunidades de las tareas de manteniendo y corte de pasos en las rotondas de la Ruta Nacional 226 luego de insistentes reclamos desoídos por la empresa estatal.
Pese a las intervenciones desde 2024 a la actualidad, la comuna optó por sostener los pedidos a la concesionaria y un año más tarde logró que esta vez enviarán a personal para cumplir con las tareas.

