back to top
15.1 C
La Plata
sábado 26 de septiembre de 2026
 DEL CONSENSO AL CENTRO DE LAS DISPUTAS

Olavarría: La educación a merced de los vaivenes políticos

La política de Olavarría se mostró zigzagueante en torno a la educación pública. Discursos superadores y denuncias por "adoctrinamiento" en un parpadeo.

En apenas una semana, la educación pública en Olavarría dejó de ser un punto de consenso y elogio mutuo para la dirigencia política local y se convirtió en el epicentro de las polémicas y las disputas de poder entre el PRO y el Frente de Todos.

La visita del titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, había reunido el último lunes a los dos máximos referentes políticos de la ciudad bonaerense. El intendente Ezequiel Galli (PRO) y el diputado César Valicenti (Frente de Todos) compartieron la inauguración de un Jardín de Infantes y no escatimaron elogios a sus respectivas gestiones a pesar de las “diferencias políticas”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, el dirigente de La Cámpora sorprendió con un halago a Ezequiel Galli y valoró el buen uso del Fondo Educativo para obras en los colegios. “Hace mucho que lo pedimos y tomó la decisión política. Hay que reconocerlo a pesar de las diferencias” sostuvo.

César Valicenti sorprendió con un halago a Ezequiel Galli y valoró el buen uso del Fondo Educativo

César Valicenti sorprendió con un halago a Ezequiel Galli y valoró el buen uso del Fondo Educativo

El alcalde de Juntos devolvió el agradecimiento y agregó: “Éste parece ser el año de la educación inicial en Olavarría. Es mucho lo que estamos haciendo y se hace en conjunto. Trabajando en equipo. Porque cada uno de ellos no distingue un color político. Celebro que estemos todos acá, es un orgullo y un honor” destacó.

La paz duró poco: de política de estado a la denuncia por “adoctrinamiento”

Durante el transcurso de la semana, sucedieron varios episodios que rompieron ese clima de armonía. La escalada de las disputas, culminó con una fuerte denuncia del jefe comunal de Olavarría sobre la relación entre política y educación.

El contenido de un parcial, tomado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN, irritó a Ezequiel Galli. El enojo del alcalde cambiemita llegó al punto de tildar de “adoctrinamiento” al examen propuesto por la Casa de Altos Estudios.

La evaluación de la cátedra de “Gestión Sanitaria” planteaba una serie de interrogantes sobre el sistema de salud y sus actores político-institucionales. El disparador para la prueba a los estudiantes, era una nota periodística referida a las dificultades que atraviesan las localidades serranas de Olavarría a la hora de recibir atención médica ante una emergencia.

Olavarría: la marcha de las velas iluminó el reclamo de los pueblos

Olavarría: la marcha de las velas iluminó el reclamo de los pueblos

La problemática a la que aludía la noticia, se había agudizado durante el último mes. La falta de médicos decantó en una seguidilla de protestas y acciones vecinales para exigir el acceso a la atención profesional durante las 24 horas de cada día.

En ese contexto, el artículo daba cuenta de diferentes denuncias de los afectados y advertía acerca de la “baja remuneración” brindada por el municipio a los profesionales que optaban por trabajar en el ámbito privado.

“Es indignante que utilicen una institución tan prestigiosa como la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN para adoctrinar a los estudiantes. Las autoridades deberían preocuparse por formar profesionales de calidad y por terminar la obra que tienen abandonada”, disparó Galli a través de Twitter, en donde compartió imágenes del examen.

Tras ver el parcial, el intendente exigió una respuesta del decano Dr. Héctor Trebucq y de la docente Gabriela Piccart. “Lamentablemente ya nada sorprende”, cerró.

https://twitter.com/ezequielgalli/status/1525268241190297600

Desde la oposición, César Valicenti cargó duramente contra los dichos del alcalde de Juntos. “El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud se atrevió a dejar expuesta en el Concejo Deliberante de Olavarría, una maniobra política de Juntos por el Cambio. Esa posición hoy le vale está respuesta del Intendente. Hay instituciones en la ciudad que no están dispuestas a subordinarse por miedo, por dinero, ni por imposición política” cuestionó. Acto seguido, expresó su solidaridad para con el Decano de la Facultad y la docente mencionada.

En tanto, la presidenta del bloque de ediles del FdT, Mercedes Landívar, arremetió contra el Intendente. “¿Qué te pasa Ezequiel estás nervioso y enojado porque ayer el decano de la facultad dejo en evidencia que la maniobra de ustedes era política?”, disparó. “Lo “indignante es la realidad que relata la profesora y que sufren los vecinos de las localidades” completó.

Las viviendas TUVI y un pase de facturas por una obra en la UNICEN

Aunque parezca difícil de conectar, una buena parte de la polémica tendría su origen en las peleas políticas en torno a la construcción de 20 viviendas industrializadas a cargo del Municipio.

El Frente de Todos tomó el reclamo como un eje de acción y consiguió llevar la discusión a una sesión especial en el Concejo Deliberante. A partir de presuntas “irregularidades” en la construcción, plazos y la falta de antecedentes de la empresa a cargo de los trabajos puso en tela de juicio la calidad de la obra.

Viviendas: el centro de preocupación para dos intendentes del PRO

Viviendas: el centro de preocupación para dos intendentes del PRO

Ese cuadro situacional, se completó con una sorpresiva inspección del Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Lucas Miriuka, ocurrida el pasado fin de semana. A través de un comunicado – dado a conocer a horas de la sesión- advirtió una serie de “irregularidades” en las condiciones laborales de los empleados contratados por la empresa.

Por lo bajo y en voz alta – el intendente Ezequiel Galli insinuó que el Estado había sido puesto al servicio de la política,- la movida del ministerio de Trabajo despertó un fuerte enojo en el gobierno municipal. Los rezongos de los funcionarios partían de una comparación: la “inacción” del Delegado ante las condiciones laborales de los empleados contratados en la obra de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata de uno de los anuncios más resonantes realizados por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis en Olavarría.

A fines de 2021, los trabajadores iniciaron una huelga por falta de pago. A la empresa, se le rescindió el contrato por incumplimiento de lo pautado. Pero la situación provocó numerosos inconvenientes para el funcionamiento de la Facultad. La institución no cuenta con las aulas suficientes para brindar clases a toda su matrícula y se quedó sin gas debido a un daño en las instalaciones. Ante el inconveniente, el Municipio brindó la sede del Centro Municipal de Convenciones- para colaborar con el dictado de cátedras.

Ante el conflicto, apareció un proyecto de comunicación presentado por los “Jóvenes Pro”- agrupación juvenil que responde al intendente Ezequiel Galli- en Concejo Deliberante que provocó un debate en el recinto. En la discusión intervino hasta el propio decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Trebucq, a quien se le concedió la palabra por pedido de los concejales del Frente de Todos.

En su exposición, leyó un dictamen de rectorado en el que reseñó la situación de la obra. Lo que parecía una intervención institucional, se vio perturbada por una frase final que desató el enfado de Juntos.

Tras expresar su “alegría” porque los reclamos partan desde los estudiantes, aseguró: “Cambiamos el paradigma de ‘caer en la universidad pública’ a reconstruir la universidad pública”, haciendo referencia a la polémica declaración del expresidente Mauricio Macri.

Fue un hecho que desde el Municipio no pasaron por alto, aunque públicamente se niegue su vinculación. En medio de las tensiones, surgió la denuncia del alcalde que por primera vez en la historia puso en tela de juicio la calidad de la formación brindada por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Mientras se esperan nuevas repercusiones, el gremio de docentes universitarios ADUNCe fue el primero que recogió el guante. A través de una encendida defensa de la libertad de cátedra, brindó un fuerte respaldo a las autoridades y docentes universitarias. “Repudiamos este ataque, exigimos la retractación y nos ponemos a disposición de nuestra compañera docente”.

Lo que pareció un avance y un gesto de madurez de la dirigencia política se desvaneció en un instante. Las peleas de microclima volvieron a imponerse sobre la premisa de una sociedad que reclama soluciones.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Allanaron la casa de los padres de un concejal y aseguró que pensó en renunciar a su cargo

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación judicial vinculada a una adulta mayor alojada en un geriátrico. El edil Nicolás Ramírez aseguró que el caso tuvo un fuerte impacto en su familia y afirmó que llegó a pensar en renunciar a su cargo.

Para evitar la fuga de concejales, libertarios presentaron un proyecto contra el “transfuguismo político”

El proyecto presentado por el bloque LLA de Pilar pretende que quienes abandonen el partido renuncien a sus bancas.

La desinformación ha dejado de ser una disfunción del sistema para convertirse en parte de su lógica

Fernando Belzunce, director general editorial de Vocento y autor del libro ‘Periodistas en tiempos de oscuridad’, anticipa los desafíos del periodismo y de las sociedades en épocas de IA.

El kicillofismo se escudó en un tecnicismo para marcarle la cancha a La Cámpora y calentó la previa de la sesión

En un plenario de comisiones clave, los diputados que responden al Gobernador Axel Kicillof se abstuvieron de votar una iniciativa de Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza sobre el endeudamiento que padecen familias bonaerenses. La oposición miró de reojo y el massismo debió oficiar de componedor para salvar el tratamiento en el recinto.

Paro docente en la UNR: no habrá clases durante toda la semana

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) profundizan su plan de lucha y realizarán un paro durante toda la semana. La medida afecta el dictado de clases en las facultades y escuelas dependientes de la institución.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Sociedad

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

CieloSports

Santiago será una caldera: Estudiantes y Central jugarán la final con 38 grados

El contexto ya es intenso por tratarse de una final, pero el calor será otro protagonista en Santiago del Estero: a la hora del partido se esperan 38 grados de temperatura. Estudiantes llega con una importante seguidilla de partidos, mientras que Rosario Central tuvo algo más de descanso.

Estudiantes va por otra estrella en un partido picante ante Rosario Central: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha busca gritar campeón otra vez en Santiago del Estero. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com

Del “no fue contra Central” a la “falta de respeto”: el cruce entre González Pirez y Ovando previo a la final

Los futbolistas de Estudiantes y Rosario Central protagonizaron un tenso intercambio por el “pasillo de espaldas” y calentaron la previa de la final.

“Juntos”: el posteo de Estudiantes a horas de la final en Santiago ante Central

Hubo mensaje de unidad justo a horas de un cruce que se fue calentando durante el viernes. Una señal contundente del cuadro del Cacique.

Un ex vice de Central cruzó fuerte a Verón sobre la importancia de la Supercopa Internacional

Ricardo Carloni recogió el guante ante las declaraciones de Verón: "Es de una soberbia difícil de comprender”.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360