Gimnasia modificó drásticamente lo que parecía un destino juzgado. El Lobo, que cuatro fechas atrás jugaba para evitar descender, metió nueve de nueve en los últimos tres partidos del Torneo Clausura y no sólo echó por tierra dicha chance, sino que se metió entre los ocho de la Zona B que siguen con vida en el Torneo Clausura. Y el gran artífice de ello es Fernando Zaniratto.
El DT, de perfil bajo, supo llegarle al grupo de manera que ni Marcelo Méndez ni Diego Flores ni Alejandro Orfila pudieron. Así, cambió algunos nombres propios y sacó lo mejor de varios protagonistas que han levantado y mucho su nivel. Ante esto, hay un dato que explica como ninguno el repunte que consiguió el Tripero desde la llegada del nacido en Saladillo al banco.

En apenas siete encuentros dirigidos, Zaniratto ha logrado ser el entrenador de Gimnasia que más partidos ganó en 2025, con cinco. Si bien no tenía real competencia, con ciclos para el olvido, lo llamativo es la poca cantidad de cruces que necesitó para superar al uruguayo Méndez, al Traductor Flores y al Chano Orfila. Entre los tres, apenas pudieron hacer feliz al hincha en siete oportunidades.
Así, Lucho obtuvo el 71% de los puntos a disposición (15/21). Muy por encima del 33% del ex DT de Barracas Central (cuatro victorias para 12/36), del 23% del ex Ayudante de Campo de Marcelo Bielsa (tres triunfos para 9/39 puntos) y de lo hecho por Méndez (sin alegrías para 0/9) allá a principios de un 2025 que el Lobo padeció durante gran parte de la temporada.
Todos números que ponen en real discusión al actual entrenador del Mens Sana de cara al 2026 que se viene. Tal es así que el propio protagonista se expresó al respecto, algo que varios candidatos de la política albiazul recogieron para ponerlo sobre el tapete de cara a las elecciones de fin de mes. Zaniratto se ganó, al menos, estar en una nómina en la que habrá más nombres.


