El tortuoso acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia sigue provocando sangrías, aunque ya pasaron casi 20 días desde el cierre de listas. Con rupturas y escisiones en varios distritos, la disconformidad crece y el inicio de la campaña no logró apagar las llamas de la discordia.
En La Plata, y a solo 48 horas de la llegada del presidente Javier Milei para un acto proselitista, dos ex dirigentes, concejales y armadores del PRO platense rompieron con el bloque y decidieron armar un partido vecinal.
Los concejales Darío Ganduglia y Lucas Lascours anunciaron su ruptura con el acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza a nivel local y lanzaron un nuevo espacio político: Propuesta Vecinal (PROve).
“Siempre defendimos con convicción firme que la identidad partidaria no se negocia”, explicaron en un comunicado, y argumentaron que su decisión se basa “en la defensa de los principios y valores del PRO” y en el objetivo de “fortalecer el vínculo con la comunidad y promover una política constructiva”.
El episodio de La Plata se suma a otras fugas “amarillas” registradas después del acuerdo entre los libertarios y el macrismo representado por la dupla Cristian Ritondo – Diego Santilli. El partido del expresidente Mauricio Macri acordó con el esquema de Karina Milei y Sebastián Pareja una alianza por la que el PRO obtuvo entre el 20 y el 25% de las candidaturas “a salir” tanto en la Legislatura bonaerense como en los concejos deliberantes.
Por ese motivo, no aceptaron, entre otros, el intendente de Puan; el de Junín, Pablo Petrecca; y varias figuras más. En Pilar, por caso, la concejal Adriana Cáceres (PRO) decidió armar Nuevos Aires y presentar una boleta “corta” en el distrito del norte provincial. Como ese, hay decenas de ejemplos.
Los ediles platenses recordaron que el PRO “nació como una fuerza institucional, moderna y comprometida con el trabajo” y que, por este motivo, “debe estar por encima de una sumisión total basada en intereses personales, manteniendo intacto el espíritu de trabajo en equipo que nos caracteriza”.
Propuesta Vecinal (PROve) será un nuevo espacio plural desde donde los concejales afirman que seguirán representando a los vecinos “con coherencia, convicción y respeto por nuestros valores, fortaleciendo el vínculo cercano con la comunidad y promoviendo una política constructiva, participativa y comprometida con el futuro de la ciudad”, explicaron los exfuncionarios del gobierno de Julio Garro (2015–2023). El exintendente, quien también formó parte del gobierno de Milei hasta que fue eyectado por una declaración contra la Selección Argentina de Messi y Scaloni, también quedó fuera de todo en el acuerdo LLA–PRO.
De esta manera, Ganduglia y Lascours abren un nuevo panorama en el Concejo Deliberante de La Plata, de cara a las próximas elecciones.