El intendente Julio Garro y el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, firmaron un convenio para poner en marcha la segunda etapa del ‘Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones’ en los más de 350 barrios del Partido. Y el ingeniero Pablo Romanazzi, en entrevista con La Cielo contó los detalles.
Luego de las inundaciones del 2008 y 2013, comenzaron a planificar estrategias para que esas catástrofes no vuelvan a pasar. Una de las máximas preocupaciones del Intendente Garro es que no se repitan aquellos hechos, y lo dejó demostrado en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal.
TE PUEDE INTERESAR
Según reza el convenio, la Comuna y la Facultad de Ingeniería elaborarán nuevos relevamientos planialtimétricos para la aplicación de protocolos barriales. Además, implementarán dispositivos de prevención apelando a instrumentos tales como aplicaciones digitales y señalización urbana inteligente.
“Se va a actualizar el mensaje a cada delegación y a cada barrio. El objetivo es que todos los conocimientos que tengamos se lo llevemos a la ciudadanía y sepan qué hacer en caso de una emergencia. Es una etapa de socialización”, afirmó el ingeniero.
Además, en relación con la fuerte sequía, y falta de agua en la región indicó que “los cambios climáticos nos recuerdan que siempre hay que estar preparados, con prevención”.
Al ser consultado del por qué existe un plan para los 350 barrios de La Plata, Pablo Romanazzi sentenció: “No se puede llevar el mismo protocolo como un sello que se repite en todos los barrios y asentamientos. Para eso se preparó y se indicó cuáles son las medidas básicas que tiene que conocer la población como: lugares más inseguros, vías de acceso y egreso para movilizarse en caso de inundación, y dónde están las oficinas más próximas del Estado”.
El peligro del crecimiento de barrios y construcciones
La Plata, es una ciudad en constante movimiento, y su crecimiento demográfico produce que las construcciones se expandan por territorios que antes estaban desocupados.
Frente a este crecimiento, la vigilancia y el control del Estado es primordial, y el ingeniero cree que “pasamos por una etapa de esconderlo debajo de la alfombra y ahora hay una conciencia. Pero por más que hagamos obras nos puede desbordar una situación similar pero hay que estar preparados”.
Asimismo, contó que “estamos muy en contacto con la Secretaría de Planeamiento, ellos tienen todos los mapas nuestros y de acuerdo a eso van habilitando el uso en cada uno de los territorios. Ya no es un tema que se improvisa”.
Punto por punto, así es el plan de trabajo para evitar nuevas inundaciones
Según fuentes municipales, el plan se aplicará en los 350 barrios del Partido relevados en la primera etapa (incorporando y actualizando la información si fuera necesario) a partir de las siguientes acciones:
- Actualización y mejora de los mapas de riesgo por inundación en el Partido.
- Perfeccionamiento de los protocolos barriales organizados por cuenca y delegación.
- Señalización y orientación inteligente en zonas con riesgo alto de inundación.
- Diseño de dispositivos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial ante inundaciones.
- Activación de herramientas y programas de capacitación en gestión del riesgo por inundaciones.
- Monitoreo del grado de sensibilización en la población ante la amenaza de inundaciones.
TE PUEDE INTERESAR


