Como en distintos puntos de la provincia, la inseguridad azota al partido de La Plata incluso a aquellos que luchan por conseguir un plato de comida. El Comedor Los Duendes del Parque de la localidad de Lisandro Olmos denunció que los vecinos se organizan en grupo para ir a buscar alimentos y así evitar robos.
La alarmante situación ocurre diariamente en el comedor situado en calle 166 entre 42 y 43 del barrio El Retiro, donde desde seis años asisten aproximadamente 250 personas cuatro veces a la semana para recibir un plato de comida.
Sin embargo, el hambre no es el único drama que enfrentan estas familias, ya que también son víctimas de la inseguridad que crece día a día.
Ir a comer “en grupos” por miedo a los robos
“Vienen en grupos de cinco o seis para ir todos juntos porque les quieren robar. Ya a varias personas que vienen a retirar la comida le han querido robar la bicicleta o el celular. Es algo de no creer. Lamentablemente la situación está muy difícil y la gente no sabe que hacer. Por eso salen en grupos para que no les robe”, expresó Carolina en diálogo con diálogo Gente Despierta por FM La Cielo 103.5.
“Hay mucha gente con chicos y con bebes, tenemos gente que viene de 20 cuadras y gente mayor de 75 años que viene a buscar la comida. Desde las cuatro de la tarde ya están haciendo la fila y nosotros entregamos siete y media. En ese horario ya está lleno de gente el comedor“, explicó.
Entre los diversos hechos delictivos, los vecinos han sufrido robos violentos en los que les arrebatado celulares, billeteras, bicicletas e incluso motos. “Hay un chico que trabaja acá en el comedor que le pusieron un revolver en la cabeza y un cuchillo en la pierna y le sacaron la moto, el casco, la billetera, el celular y la campera. Otra chica que trabaja acá le sacaron el celular. Antes no pasaba, ahora es como que ganaron la calle. A mis nenes chiquitos los corrieron para robarles y llevaban solo la mochila”, añadió Carolina.
No hay luces ni policías en Lisandro Olmos
Asimismo, la integrante del comedor contó que el barrio no cuenta con iluminación y mucho menos con presencia policial que evite la continuidad de estos hechos. “Nosotros llamamos a la Delegación Municipal de Olmos para que pongan iluminaria y no tuvimos respuesta. Lo mismo pasó con la mugre y las ramas, nadie la vino a sacar”, denunció.
Además, desde el centro comunitario aseguran que la crisis económica y social actual ha incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad, incluso en niveles superiores a la pandemia.
“Por el calculo que sacamos vienen 250 familias y en la pandemia eran alrededor de 210. Ahora va subiendo cada vez más. Tuvimos que poner un tope porque no podemos. Nosotros todo lo que cocinamos lo hacemos gracias a las donaciones de la gente, no recibimos ayuda de ningún partido político”, remarcó.
“Ahora estamos recibiendo una tarjeta social de 186 mil pesos por mes que con eso compramos las carne y las verduras. Los secos nos estaban entregando del Municipio, pero desde hace 6 meses no recibimos nada”, concluyó.


