El Intendente de Berisso, Fabián Cagliardi recibió al presidente del Colegio de Martilleros departamento Judicial La Plata, Aníbal Fortuna y al secretario general de la institución, Guillermo Saucedo para tratar el funcionamiento ilegal de las franquicias inmobiliarias. Buscan desde inspecciones, retiro de la publicidad en vía pública y hasta clausuras.
Tal como el enfrentamiento entre Uber y taxistas, el Colegio de Martilleros, y varios municipios de la Provincia de Buenos Aires comenzaron una contienda con aquellas denominadas franquicias inmobiliarias. En Berisso, el titular del Colegio de Martilleros departamento Judicial La Plata, Aníbal Fortuna y al secretario general de la institución, Guillermo Saucedo, junto al intendente del municipio, realizaron una reunión en donde acordaron una serie de puntos, entre los que sobresalen las inspecciones a las franquicias, clausuras y retiro de la publicidad en vía pública.
Desde Martilleros indicaron que “los profesionales de Berisso encontrarán una tranquilidad tras el compromiso del Intendente, que hará cumplir la ordenanza para erradicar esta actividad inmobiliaria ilegal. El Colegio aportará documentación para demostrar que las franquicias funcionan de forma ilícita, restándole trabajo a los profesionales de Berisso”.
En tanto Saucedo recordó que “la ordenanza sancionada en esa ciudad, prohíbe el accionar de esas firmas. El Colegio aportará detalles a los funcionarios que correspondan, ya que nuestra institución recibe innumerables denuncias de los matriculados, que nos brindan detalles de esos comercios ilegales. Elevaremos toda la documentación al municipio para que el Ejecutivo evalúe las sanciones que correspondan”.
Guerra de inmobiliarias: tradicionales o franquicias
La polémica entre las inmobiliarias es básicamente por la forma en que las franquicias comercializan los inmuebles. En el caso de la reconocida marca ReMax, tiene oficinas adheridas pero son de gestión independiente. Y cada una de ellas debe tener a cargo un corredor inmobiliario profesional. A su vez, RE/MAX Argentina SRL percibe una contraprestación por los servicios que presta y por la licencia del uso de la marca. A cambio, las inmobiliarias que forman parte de la red se benefician con la innovación que propone el modelo de negocio, los cursos, talleres y sobretodo la publicidad del negocio.
Mientras que desde las inmobiliarias tradicionales señalan que esas franquicias no son Pymes, ya que la Argentina los martilleros son una profesión y por lo tanto la actividad es regulada por normas de colegiación profesional y no por normas del comercio.
Es por eso que de acuerdo a lo explicado por las autoridades del Colegio de Martilleros, los operativos
Por último, Saucedo indicó: “El Intendente Cagliardi sabe perfectamente que todas las divisas que se generan en estas operaciones inmobiliarias de franquicias, no quedan en la ciudad, sino que se van para otro lado y de esa forma pierden, no sólo las inmobiliarias sino también los agrimensores y los escribanos de Berisso. El intendente quiere el desarrollo de la ciudad y no va a permitir que estos agentes inmobiliarios sin estudios ni preparación para la actividad, se lleven lo que no es de ellos. Por todo esto, se comprometió a poner a disposición el material humano que cuenta la comuna para agilizar estos operativos”.



