back to top
11 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
FESTIFREAK

“Carrero”: Un film impactante rodado en el Barrio Malvinas de La Plata

Se proyectó en el festival de cine Festifreak la película "Carrero", filmada en el Barrio Malvinas de La Plata. Un acercamiento crudo a la realidad de la región

Dentro del marco del festival de cine independiente “Festifreak”, y con la presencia de sus protagonistas, todos jóvenes sin experiencia actoral, residentes de la zona comprendida entre las calles 149 y 155, 32 y 38, en lo que se denomina el “Barrio Malvinas” de la ciudad de La Plata, se proyectó el film titulado “Carrero”, lanzado en este 2022.

En la sala 2 del complejo “Paradiso”, colmada de público, se pudo observar el film que también contó con la presencia de los directores Germán Basso y Fiona Lena Brown.

TE PUEDE INTERESAR

La imagen promocional de "Carrero", el film rodado íntegramente en el Barrio Malvinas de la localidad de Melchor Romero en La Plata

La imagen promocional de “Carrero”, el film rodado íntegramente en el Barrio Malvinas de la localidad de Melchor Romero en La Plata

Al terminar la proyección se habilitó una charla-debate con gran participación de los espectadores, entre los que había personas que habitan el barrio que ofició de escenario para las tomas de la cinta.

En la sala 2 del complejo Cinema Paradiso de La Plata se proyectó con un muy buen marco de público el film "Carrero", rodado íntegramente en el Barrio Malvinas de la localidad platense de Melchor Romero

En la sala 2 del complejo Cinema Paradiso de La Plata se proyectó con un muy buen marco de público el film “Carrero”, rodado íntegramente en el Barrio Malvinas de la localidad platense de Melchor Romero

EL RESUMEN DEL ARGUMENTO

La película es puro realismo, al estilo de lo que hace más de 80 años inauguró Vittorio De Sica con el llamado “neorrealismo italiano”, pero adaptado a estos tiempos y a la vida en zonas periféricas de la capital bonaerense, desde una mirada auténtica que no apela a los clásicos estigmas de las producciones que se nutren de un “pobrismo” buscando conmover a “las clases medias”.

Fragmento del film “Carrero” que se presentó en el marco del Festifreak en La Plata. Una película rodada en el Barrio Malvinas de la localidad platense de Melchor Romero

También puede remitir en algunos puntos al exitosísimo film paraguayo del 2013, “7 Cajas“, pero con un aura muy local, profunda, y que permite un acercamiento crudo a como son los días de jóvenes inmersos en un mundo de pobreza, hambre, y privaciones de todo tipo.

Con actuaciones magníficas y en muchos momentos sorprendentes por parte del elenco nutrido de chicos de la zona, los directores consiguen plasmar tal nivel de imbricación con lo que se observa en la pantalla, que parece que la cámara se hubiera posado de un modo “documental” a mostrar hechos verdaderos sin un guión de por medio.

La sinopsis que presenta el propio festival Festifreak acerca de “Carrero“, es justa y precisa, aunque como corresponde, no realiza calificaciones ni adjetiva lo excelso de la realización.

“Ale, un muchacho de diecisiete años que vive en los alrededores de La Plata, pierde su trabajo en un supermercado y comienza a ayudar al Rengo en sus recorridos en carro por la ciudad, levantando desechos. La amistad con el Rengo, quien cada tanto comete delitos callejeros, lo aleja de su madre y su amigo Gonza. La situación se complica cuando el hermano mayor del Rengo sale de la cárcel“.

UNA ANIMADA CHARLA CON LOS PROTAGONISTAS

INFOCIELO participó de la charla luego de la proyección en donde Germán Basso, uno de sus directores comentó: “Estamos a punto de salir para presentar la película en España. Ya estuvo y seguirá girando por diferentes festivales. Cuando iniciamos la filmación en 2017 no imaginábamos que el producto tendría este recorrido. Seguimos sorprendidos por el nivel de compromiso de los chicos, chicas y adultos que se involucraron desde el barrio Malvinas en un proyecto colectivo, que no hace otra cosa que intentar reflejar el día a día de la vida desde un hecho ficcional pero que se acerca bastante a lo que pasa en sus realidades“.

Tras la proyección del film, los directores Fiona Lena Brown y Germán Basso, junto a los jóvenes actores, que son residentes del Barrio Malvinas en la localidad platense de Melchor Romero, protagonizaron una charla debate

“Carrero” es una película que todo platense y bonaerense debe mirar cuando la tenga a mano, porque sentirá que por 85 minutos obtiene un “baño de realismo” de circunstancias que suceden a diario y a pocas cuadras del tejido más urbano, pero que muchos habitantes del casco histórico quizás intuyen, aunque desconociendo muchos detalles que permiten comprender a fondo las circunstancias más precisas, poniendo de manifiesto el contexto de como es crecer rodeado de esfuerzo, incomprensión, contradicciones, carencias y marginalidad.

Como dice Esteban Rodríguez Alzueta, el investigador de la Universidad de Quilmes, en su magnífica crónica de la película “Carrero” para el portal “El Cohete a la Luna”:

“Cuando se mira de cerca, como hacen Brown y Basso, reponiendo el punto de vista de los jóvenes que se han subido a un carro, podemos darnos cuenta que no se trata de la economía, sino de la dignidad. Que subirse a un carro es la oportunidad de proyectarse hacia adelante, de devolverle la libertad a una vida hecha a los tumbos, que todos los días choca contra la pared. Acá la sobrevivencia hay que leerla al lado de la libertad. El mundo del trabajo les queda grande todavía y, por cierto, bastante lejos. Pero el caballo blanco les promete un trabajo hecho de autonomía y libertad. El caballo es lo que está a la altura de todos ellos. Carrear se encuentra a mitad de camino, entre el juego y el trabajo, la diversión y la responsabilidad. Hacer del trabajo una aventura“.

LAS LOCACIONES, EL ENTORNO Y “LES PIBES”

El Barrio Malvinas nació en el año 1990 como parte de un loteo del programa “PROTIERRA” de la Provincia de Buenos Aires. Comprende 22 manzanas, en general compuesta por pobladores de bajos ingresos dentro de la delegación de Melchor Romero, en la capital de la provincia de Buenos.

Diferentes medios de comunicación alternativos de Argentina y Latinoamérica también están haciendo referencia al film, ya estrenado por ejemplo en el BAFICI, que tiene a este barrio platense como centro, y se constituye en la ópera prima de los dos directores.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario recibió más de 120 mil visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

La ciudad registró un impacto económico superior a los $11.400 millones durante una semana marcada por el Festival Bandera, el regreso del Turismo Carretera y una nutrida agenda cultural y deportiva.

Cuarto mandato de Lula: el Intendente de La Plata Julio Alak lo felicitó y habló de Justicia Social

Julio Alak saludó al presidente brasileño tras el balotaje: “una victoria del campo nacional, popular y democrático”. Lula superó a Flávio Bolsonaro por más de 4 millones de votos

Belloso respondió a la propuesta de Santacroce para ser intendente de Rosario: “No quiero entrar en ninguna conversación sobre otra cosa que no sea...

El presidente de Rosario Central agradeció el respaldo del intendente de Funes, Roly Santacroce, quien lo señaló como candidato para competir por la Municipalidad de Rosario.

San Lorenzo: avanzan con la ley de cuidacoches y la futura Carta Orgánica

El Concejo Municipal de San Lorenzo avanza con proyectos sobre cuidacoches, la futura Carta Orgánica y la protección de los adultos mayores.

Detuvieron a dos mujeres en Rosario con nueve celulares ocultos en papel aluminio

El procedimiento se realizó en la Terminal de Ómnibus de Rosario, luego de que una víctima de robo rastreara la ubicación de su teléfono.

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

CieloSports

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Domingo para el olvido de Franco Colapinto: un choque lo dejó afuera del GP de Estados Unidos

El piloto argentino tuvo que abandonar en la vuelta 37 tras sufrir daños en su Alpine durante una maniobra con Arvid Lindblad. Había logrado avanzar varias posiciones después de largar desde el fondo de la grilla.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360