back to top
SERÁN 24 VIVENDAS

Inclusión universitaria: la UNLP construirá el primer barrio para estudiantes de Argentina

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció que construirá el primer barrio universitario del país. La propuesta le dará vivienda a más de 80 alumnos.

Este miércoles, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció la apertura de sobres correspondiente a la licitación para la construcción del primer barrio estudiantil universitario del país. El proyecto se desarrollará en el “Campo 6 de Agosto”, predio que la casa de estudios posee en la localidad de Berisso.

El acto se llevó a cabo en edificio Sergio Karakachoff y estuvo encabezado por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el secretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, el secretario de Obras, Diego Delucchi, el prosecretario del área, Agustín Olivieri, y representantes de distintas agrupaciones estudiantiles.

Según informaron desde la UNLP, la construcción del barrio estudiantil comenzará el próximo año y tendrá como objetivo brindar una solución habitacional a estudiantes provenientes del interior del país, bajo un sistema de inquilinato. La obra contará con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

“Hoy es un día histórico y más importante será cuándo veamos a nuestros estudiantes entrar en sus nuevas viviendas”, expresó Fernando Tauber. “El plan integral de la UNLP contempla la construcción de más y más viviendas que se irán habilitando en distintos lugares”, añadió el vicepresidente.

Esta iniciativa se sumará a otras políticas de bienestar universitario como es el Albergue, situado en una zona próxima de Berisso, donde actualmente se alojan 200 estudiantes, alcanzando su ocupación plena. Asimismo, desde la institución platense anticiparon que, si se cumplan los plazos establecidos, el barrio podrá ser habitado en 2026.

“Esta es una política inédita de la Universidad, de alquileres sociales reglamentados por el Consejo Superior para que el estudiante del interior pueda venir a La Plata, preferir la UNLP para cumplir con una vocación específica o estudiar carreras que no existen en otras casas de estudios”, sostuvo.

Ante la creciente dificultad para acceder a la vivienda en las zonas urbanas, el vicepresidente de la UNLP reflexionó sobre la importancia de la universidad en la búsqueda de soluciones sociales, especialmente para sus estudiantes. En este contexto, destacó: “A lo largo de los años, construyó un sólido consenso en torno a la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades para todos sus estudiantes. En este sentido, implementa diversas políticas de inclusión, como la ampliación de servicios de comedor, la provisión de transporte y la creación de un albergue universitario”.

Asimismo, agregó: “Entre estas iniciativas se destacan una cobertura universal de salud completamente gratuita, becas que integran un sistema amplio y diverso tendiente a responder a las diferentes necesidades de los estudiantes, almuerzos y cenas en el Comedor Universitario, el Albergue Universitario, las bicis universitarias, la entrega de dispositivos electrónicos para estudiar, las becas de conectividad, el Tren Universitario, entre otras”.

“Estas políticas de bienestar conciben el paso de cada estudiante como un proceso integral acompañan las trayectorias de nuestros estudiantes, con el objetivo de fortalecer redes y establecer vínculos entre jóvenes de diferentes facultades”, concluyó.

¿Cómo será el primer barrio universitario del país?

La secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios detalló que, en primer lugar, se ejecutarán 24 viviendas con una capacidad máxima de 88 habitantes. El programa específico cuenta con 20 unidades con habitaciones dobles (una de ellas accesible) y 4 unidades con habitaciones simples. Además, contará con espacios de uso común como SUM de estudio, terraza de tendido y parrilla.

En el mismo predio, además del barrio “Semilla Ramírez” destinado a los Nodocentes de la UNLP, continúan las gestiones para la construcción de un barrio de 100 viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras docentes. También está en proyección un Jardín Maternal, un Centro de Atención Primaria de la Salud, y un Centro de la Economía Popular.

Últimas Noticias

“El tiempo que te di”: llega una potente obra teatral a La Plata sobre maternidad, deseo y vínculos

Dos mujeres se separan de sus parejas en momentos bisagra: una busca la maternidad y la otra atraviesa el puerperio. Una propuesta escénica que interpela los mandatos tradicionales.

Causa contra Adorni: el fiscal que debía acusarlo dice que no tiene elementos para hablar de enriquecimiento ilícito

Pollicita pidió que la investigación pase al fuero Penal Económico para determinar si hubo evasión tributaria.

“Vamos a terminar en un caos industrial”: El duro diagnóstico de Walter Correa tras el cierre de la papelera de Tornquist

El ministro de Trabajo bonaerense apuntó contra la apertura de importaciones de Milei y comparó el escenario actual con la crisis de 1998.

“Sos una rata de alcantarilla”: la implacable furia de Alex Caniggia tras los ataques clasistas de Mariana Nannis a su bebé

Tras las polémicas declaraciones de su madre sobre el lugar de nacimiento de Melody Luz y su nieta Venezia, el mediático publicó un video rotundo donde confirmó el fin del vínculo familiar y salió en defensa de su entorno.

Esputo en la UNLP: el inaceptable accionar de un miembro de Franja Morada en las elecciones de Derecho

Las elecciones estudiantiles en la UNLP registraron severas tensiones en la Facultad de Derecho, con cruces verbales y la agresión física de un docente hacia un militante opositor.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

CieloSports

Sin Carrillo, Medina suma un nuevo problema para jugar este sábado en Córdoba

Estudiantes buscará bajar el telón del certamen doméstico con una victoria, pero habrá bajas sensibles para saltar al campo.

Cuánto recaudó Gimnasia con el cobro del bono por del Día del Club ante Belgrano: menos gente y más dinero

Gimnasia decidió aplicar el Día del club ante el conjunto cordobés para poder generar ingresos extraordinarios.

ADEPA repudió las medidas de la AFA contra periodistas y advirtió sobre un efecto intimidatorio

La entidad expresó su preocupación por la suspensión de las acreditaciones de TN y las intimaciones enviadas por el empresario Javier Faroni a dos periodistas de Clarín. Reclamó que se respete la libertad de prensa y cuestionó las restricciones a las investigaciones sobre el funcionamiento de la casa madre del fútbol argentino.

Una marea verde: Palmeiras agotó entradas para la final en Montevideo

Los fanáticos brasileños adquirieron los tickets que se pusieron a la venta durante este viernes. El repaso.

Federico Fernández y la ilusión de Estudiantes: “Encontrarse en una final de Libertadores después de tanto tiempo no es fácil”

El exfutbolista analizó el gran presente del club en el plano continental, destacó el valor competitivo del fútbol argentino y no descartó viajar para alentar al equipo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360