Las eximiciones de prisión fueron rechazadas por el juez de Garantías Juan Pablo Masi pero la defensa de los uniformados apelaron esa medida y ahora se aguarda qué define la Sala de Apelaciones. En caso de que esta instancia falle como el magistrado, los imputados podrán ser detenidos.
En tanto, los que sí fueron aprehendidos: José Sosa, Facundo Rodríguez y Fernando Pardo, se negaron a declarar ante la fiscal Virginia Bravo, la que los citó a declaración indagatoria.
TE PUEDE INTERESAR
Como se recordará, como desprendimiento de una investigación realizada por la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad, que en febrero pasado desafectó al entonces titular de la comisaría de Villa Elisa y a dos policías más, en las últimas horas fueron detenidos tres uniformados y buscan a dos más.
Estos últimos cinco uniformados estaban en la mira sospechados de realizar allanamientos truchos y proteger a bandas de delincuentes y vendedores de drogas en la zona norte de La Plata.
La fiscal los imputó por los “delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad agravada, incumplimiento en el deber de funcionario público, promover persecución penal, falsedad ideológica y allanamiento ilegal”.
Por disposición de la fiscal Virginia Bravo, titular de la UFI n° 7, detectives de Asuntos Internos allanaron el lunes pasado varios objetivos en La Plata y en Puerto Madero y dieron con tres de los cinco, por lo que dos fueron declarados prófugos.
En los procedimientos fueron aprehendidos en la sede de la seccional de Villa Elisa, Punta Lara y Hernández, los uniformados José Sosa, Facundo Rodríguez y Fernando Pardo, pero no fueron hallados en sus lugares de trabajo ni en sus domicilios Rolando Morales y Jorge Porsella.
Morales cumplía funciones en la comisaría Quinta de Avellaneda pero no iba a trabajar desde mediados de junio pasado. En tanto Porsella, quien ya estaba desafectado de la fuerza desde febrero, no estaba en su casa de La Plata ni en un departamento en Puerto Madero, adonde lo fueron a buscar.
Los hechos de protección a delincuentes habrían ocurrido los días 21 y 22 de octubre pasado en jurisdicción de la comisaría de Villa Elisa. Por estos hechos fueron separados de la fuerza Cristian Demarco y Osvaldo “Chucky” Gómez.
El titular de Asuntos Internos, en diálogo con INFOCIELO, explicó que “no había coincidencia entre los libros judiciales con las órdenes de servicio y hubo faltantes de actas que nos llamaron mucho la atención. Todo confirmaría los dichos de los denunciantes”.
En febrero pasado los detectives de Asuntos Internos secuestraron libros de guardias y actas judiciales, y con el cotejo de esos elementos se pudo avanzar en la pesquisa.
La denuncia indicaba que los policías allanaron sin orden judicial la vivienda de un joven que vendía drogas y los domicilios de dos familiares y que en los procedimientos truchos sustrajeron dinero, estupefacientes y objetos de valor.
También concretaron la detención ilegal del presunto dealer, al que habrían amenazado para que deje el negocio de la venta de sustancias prohibidas a integrantes de otra banda.
TE PUEDE INTERESAR