back to top
12.3 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
NECRO "LÓGICA"

Lo que La Nación “olvidó decir” en el obituario de Carlos Blaquier

El empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier murió a los 95 años. Con una ayudita de sus amigos consiguió irse de este mundo impune. Increíble reseña de La Nación

Con la muerte del empresario azucarero Carlos Blaquier se escapan las esperanzas de asistir al juicio a una de las patas civiles en las que se apoyó la dictadura cívico-militar-religiosa que gobernó a la Argentina durante los años de plomo de las décadas de los años 70 y 80.

La reseña acerca de su vida que realizó el diario La Nación con motivo de su fallecimiento, parece extraída de los artículos sobre próceres de la revista Billiken.

TE PUEDE INTERESAR

Sin mencionar ninguna de las controversiales actitudes desde lo humano, económico, político y financiero que atravesaron sus días, La Nación centra su necrológica en resaltar las “virtudes” del empresario, cual si el pueblo le debiera pleitesía a uno de los “padres de la patria”.

LO QUE ESCRIBIÓ LA NACIÓN

*Provenía de una familia de origen francés

*Presidió el Ingenio Ledesma

*Fue presidente honorario de la Sociedad Científica Argentina

*Fue miembro fundador de la Fundación Sanmartiniana

*Participó del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

*Fue miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores

*Era coleccionista de arte, escritor y filósofo

*Creó la empresa Pacuca, una de las principales productoras de carne porcina, fiambres y embutidos de la Argentina, con la marca Cabaña Argentina

Y La Nación también resaltó el comunicado de la empresa azucarera Ledesma: “El legado de Carlos Pedro Blaquier va más allá de Ledesma: nos deja una visión de país, el ejemplo del esfuerzo y del trabajo cotidianos, su prédica en favor de la industrialización y de la integración, su permanente optimismo a pesar de las adversidades, su vocación por la excelencia y su profundo amor por la Argentina. Decenas de miles de empleados de Ledesma trabajaron bajo su liderazgo, contribuyendo a que la empresa se convirtiera en un referente de la agroindustria argentina. Carlos Pedro Blaquier es de esas personas que trascienden por sus logros y por su legado. Como los precursores, su obra es la que habla por él”.

LO QUE MINIMIZÓ O SILENCIÓ LA NACIÓN

Sin embargo, el diario fundado por Bartolomé Mitre apenas detalló al pasar las acusaciones que pesaban en su contra, y que gracias al manejo a discreción que detenta el llamado “poder real” de la Argentina sobre el Poder Judicial, lograron dilatar hasta que la muerte natural permita que nada se interponga entre la impunidad y los poderosos del círculo del cual Blaquier y los dueños de La Nación fueron, son y seguirán siendo parte.

Es importante tener en cuenta que se plantearon acusaciones en su contra, y que Carlos Blaquier si bien no fue condenado por un delito, hay informes y testimonios que lo vinculan a violaciones a los derechos humanos y abusos durante la dictadura militar.

En particular, los testigos alegan que la empresa Ledesma, de la que Blaquier fue director, se utilizó como un centro de detención y tortura por parte de las fuerzas militares durante ese período.

Según testimonios de víctimas y sobrevivientes, los detenidos en las instalaciones de Ledesma fueron sometidos a torturas, abusos físicos y psicológicos, y algunos, incluso, fueron desaparecidos.

Además, Blaquier fue acusado de complicidad en estos hechos y de haber colaborado con la dictadura militar. En particular, se argumenta que había entregado información a las fuerzas armadas sobre los empleados y los trabajadores sindicalizados de la empresa, quienes, con esa información, fueron perseguidos y detenidos ilegalmente.

Pero sus controversias judiciales no concluyen allí.

Carlos Blaquier y su empresa Ledesma fueron investigados y acusados en varias ocasiones de lavado de activos. En 2013, la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó una denuncia penal contra Blaquier y otros ejecutivos de Ledesma por este presunto delito.

La denuncia se basó en una investigación realizada por la UIF que identificó una serie de operaciones financieras sospechosas, incluyendo transferencias bancarias y compras de bienes inmuebles, que involucraron a Ledesma y a varias otras empresas vinculadas a la compañía principal.

En 2012 fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados y por 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la Noche del Apagón.

LA SUPUESTA CARTA DE AMOR

En 2022 apareció un papel firmado 10 años antes que estaba enmarcado y que llamó la atención de los agentes que allanaron el departamento A del cuarto piso de la sede central de la Escuela de Yoga de Buenos Aires. Era una fotografía que, según consta en la causa, podría ser una constancia de acciones de la empresa Ledesma S.A. El cuadrito tiene una dedicatoria que dice esto: “Vos sos mi novia, J., vos sos mi amor y mi vida, vos sos mi luz en la noche, mi J. querida”. Tiene fecha 12 de diciembre de 2012 y está firmado por Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma y quien tenía 85 años.

Según escribió en aquel momento “ElDiarioAr” ante los allanamientos en la escuela de yoga: “Carlos Blaquier dirigía el ingenio Ledesma durante “La noche del apagón”, un plan que consistió en cortes programados de electricidad en la localidad de Libertador General San Martín y Calilegua, en Jujuy. Durante los apagones capturaron a unas 400 personas, 55 continúan desaparecidas. Hace nueve años, revelaron documentos secretos que dieron cuenta de la complicidad del empresario en los operativos. Blaquier siempre esquivó a la Justicia. En la Escuela de Yoga de Buenos Aires a Blaquier lo tenían anotado en el fichero con el apodo “Azúcar”. Y en la causa no hay delito alguno. Por lo pronto se trata de un hombre que regala algo a una persona con quien mantiene un vínculo afectivo. Pero el hallazgo de estos papeles, que constituyen una prueba para los investigadores, refuerza al menos dos hipótesis que maneja la Justicia sobre la Escuela de Yoga de Buenos Aires. La primera es que existía la explotación de sexual de mujeres en situación de vulnerabilidad, lo que constituye la figura de trata de personas. La segunda surge de las escuchas: las alumnas “facturaban” mediante los encuentros sexuales para la organización, y cuando más dinero generaban más chances de ascender en la escala jerárquica”.

TAMBIÉN EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

Por su parte en los famosos Panama Papers, hubo filtraciones de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en donde se descubrió que el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri y sus familiares poseían empresas off-shore, privilegio que no ostentaban en soledad: según esa investigación 270 firmas offshore aparecen asociadas a Argentina, mientras que más de 1200 argentinos son directivos u accionistas en paraísos fiscales. Funcionarios públicos y dirigentes afines a Cambiemos como Néstor Grindetti (Intendente de Lanús), Waldo Wolff (Diputado Nacional), Gerónimo Venegas (ex Sec. Gral. de UATRE) y Claudio Avruj (Secretario de Derechos Humanos de la Nación) así como los empresarios Héctor Magneto (Clarín), Amalia Lacroze de Fortabat, Gregorio Perez Companc, Carlos Blaquier, Alfredo Coto, Eduardo Eurnekian, Claudio Bellocopit y el propio Club Boca Juniors entre muchos más, aparecen como dueños de empresas off-shore en Panamá.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al igual que el diario La Nación, despidió a Carlos Blaquier "con mucho cariño". El empresario murió este lunes.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al igual que el diario La Nación, despidió a Carlos Blaquier “con mucho cariño”. El empresario murió este lunes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

“Un casino en el pantalón”: el alarmante dato que ubica a la Argentina como el peor país en consumo digital infantil

De juguete a "chupete electrónico": la crisis y el pluriempleo empujan a un consumo digital sin límites que altera la crianza, la salud y el aprendizaje en miles de hogares argentinos.

Demasiado verdes los violetas: historia de cómo el peronismo le birló una vicepresidencia a LLA

Lo que parecía un trámite para La Libertad Avanza terminó en un traspié político con reproches varios. Entre la confianza de Sebastián Pareja, la falta de reflejos de Carlos Curestis y los inconvenientes “escénicos” de María Luz Bambaci, el oficialismo se quedó con una posición estratégica en la comisión más poderosa del Senado.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Impactante video: Lo empujaron en una pelea a la salida de un boliche y un auto lo atropelló

La secuencia ocurrió en la zona de Playa Grande y quedó registrada por testigos. Un joven de 22 años terminó sobre el parabrisas de un vehículo tras ser empujado en medio de una discusión

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Sociedad

El Indio Solari, un ídolo personal, un mito colectivo

La muerte de Indio Solari no me hizo pensar en el final de un músico Me devolvió a la La Plata de los sótanos, los happenings y los teatros donde vi nacer a Los Redondos, mucho antes de los estadios, las misas y la leyenda.

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

CieloSports

¿Amistoso Internacional? Gimnasia y la chance de un partido de pretemporada en Europa

Pensando en el segundo semestre del año, y el armado del equipo bajo la conducción de Ariel Pereyra, el Lobo podría innovar con una gira internacional. Mirá...

Los tres ex Estudiantes que integran la lista de jugadores que Scaloni hizo debutar en la Selección

Desde que comenzó su exitoso proceso en Argentina, el técnico campeón del mundo hizo debutar en la Mayor a 65 jugadores. Algunos de ellos, surgidos en el Pincha. Mirá...

Estudiantes levanta la persiana: los cinco nombres que podrían dejar el club en este mercado

La dirigencia del Pincha está abierta a concretar algunas ventas importantes. Con la necesidad de generar ingresos y sostener el equilibrio económico de la institución, varios futbolistas aparecen en el radar de posibles salidas.

El fútbol despide al Indio Solari: pintura con Diego y Messi, camiseta de todos los equipos y el homenaje de Temperley

El fútbol también se sumó al último adiós al Indio Solari, un referente de la cultura popular que atravesó límites y trascendió más allá de su música...

La decisión de Nacional sobre Pintado que sigue de cerca Gimnasia

El lateral uruguayo es uno de los futbolistas que no será tenidos en cuenta por Jorge Bava en el Bolso. En el Lobo observan atentamente el escenario, que también impacta en un sector de la cancha donde Alexis Steimbach logró consolidarse.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055