En un país atravesado por los diversos hechos delictivos y la violencia desmedida como crímenes en ocasión de robo, femicidios, abusos sexuales, la imprudencia al volante que todos los días provoca al menos una muerte, una ciudad como Rosario sitiada por el narcotráfico, políticos que empobrecieron a un país sin pagar niguna consecuencia y una justicia con poca credibilidad sumado a los oscuros antecedentes de la Policía, tanto en democracia como en Dictadura, cuesta creer que un pibe como L-Gante esté detenido tantos días por hacer lo que hizo. Nadie le quita valor a su accionar, ni tampoco se duda de la víctima pero sí de los procedimientos.
La Justicia dictaminó la prisión domiciliaria para L-Gante. Luego de varias especulaciones acerca de su posible excarcelación, se definió que cumpla la prisión preventiva en su domicilio y con el uso de una tobillera electrónica.
TE PUEDE INTERESAR
Elián Ángel Valenzuela seguirá bajo investigación hasta que se compruebe su responsabilidad penal en los delitos de privar de la libertad y amenazar a dos personas en mayo pasado en General Rodríguez luego de que la Cámara de Apelaciones de Mercedes rechazó este martes otorgarle la excarcelación extraordinaria.
Los camaristas Carlos Risuleo y Oscar Reggi resolvieron esta tarde revocar dicho beneficio otorgado días atrás por el juez de Garantías Gabriel Castro y que había quedado en suspenso porque tanto la fiscalía como el particular damnificado se opusieron al mismo.
LA DETENCIÓN
El pasado 6 de junio, las autoridades detuvieron al conocido referente del movimiento cumbia 420 tras ser imputado por diversos delitos, entre ellos “privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas”, según la denuncia de un empleado municipal, “privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples”, como consecuencia de la declaración de una vecina, y “tenencia simple de estupefacientes” debido al hallazgo de 40 gramos de marihuana durante el allanamiento en su residencia ubicada en el country del Banco Provincia.
Los hechos se remontan al pasado 27 de mayo, cuando un grupo de amigos del músico salió de un boliche en General Rodríguez. Durante la salida, se produjo un altercado entre varios integrantes de la denominada “MaFilia” y otro grupo, donde se encontraba un empleado municipal que residía en el vecindario. Este incidente se desencadenó después de que uno de los amigos de Valenzuela casi atropellara a una mujer, quien posteriormente se convirtió en la otra denunciante en el caso.
L-Gante con prisión preventiva: qué dijo el cantante
Según fuentes cercanas al caso, la Guardia Urbana de Protección Ciudadana del Municipio intervino después del altercado y detuvo a los amigos de Valenzuela. Al enterarse de lo sucedido, el propio músico tomó la iniciativa y decidió actuar por su cuenta.
Amenazando con una pistola al empleado municipal, Valenzuela lo obligó a subir a su vehículo y se lo llevó. Condujo a través del barrio Bicentenario hasta que encontró y amenazó a la segunda víctima para que también ingresara a su automóvil, con el objetivo de “aclarar la situación relacionada con sus amigos a la salida del local bailable”, según la descripción que realizó un investigador.
Durante aproximadamente 20 minutos, L-Gante retuvo a las dos personas, advirtiéndoles que no los liberaría si no soltaban a sus amigos. Sin embargo, cuando se enteró de que sus amigos solo habían sido identificados y no se había tomado ninguna decisión de restricción de su libertad, permitió que las personas retenidas abandonaran su vehículo.
La denuncia fue corroborada posteriormente por decenas de cámaras de seguridad, registros de geolocalización de los teléfonos celulares y testimonios de policías, otros testigos y familiares de las víctimas.
Con información de Télam.
TE PUEDE INTERESAR