La investigación judicial por una presunta extorsión agravada que involucra a Matías Yofe, titular de la Coalición Cívica (CC) en el distrito bonaerense de Pilar, continúa avanzando y este lunes se espera una declaración clave para la causa. En ese marco, declarará como testigo el periodista Claudio Ponce de León, convocado por la Justicia.
En las últimas horas, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció públicamente una supuesta “persecución” contra Yofe, a raíz de un operativo realizado el viernes pasado en el domicilio del dirigente local. Según sostuvo Carrió, el procedimiento habría sido una respuesta a una denuncia realizada por el propio Yofe sobre la existencia de una mansión ubicada en Pilar, que el dirigente atribuyó al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.
Sin embargo, desde el ámbito judicial se indicó que el allanamiento se realizó en el marco de una causa por “extorsión agravada” que pesa sobre Yofe. El expediente tramita ante la Unidad Fiscal de Investigación N° 3 del distrito de Pilar y se encuentra bajo la órbita del Juzgado de Garantías N° 7 del departamento judicial de San Isidro.
La medida judicial fue asociada por parte de la dirigencia de la CC y de algunos sectores de la prensa a las denuncias contra la AFA, aunque fuentes judiciales aclararon que el procedimiento responde exclusivamente a la investigación en curso por la presunta extorsión.
En este contexto, el sitio InfoPilar publicó declaraciones del periodista Claudio Ponce de León, quien cuestionó los dichos de Carrió y respondió a la advertencia de la dirigente de concurrir a la sede fiscal donde él prestará declaración. “Cuando la señora más se victimice y mande a generar escraches como hacen sus trolls en las redes, más demostrará que se parece a los kirchneristas que tanto desprecia”, afirmó el periodista.
Ponce de León también criticó lo que definió como una “doble vara” por parte de la titular de la Coalición Cívica. “Para la señora Carrió hay corrupción buena y corrupción mala”, sostuvo, y agregó que le gustaría mantener “un diálogo público” con la dirigente para preguntarle por qué, según dijo, “nunca abrió la boca” respecto a presuntos hechos de corrupción que involucrarían al ex senador radical Eduardo Costa, exmarido de Mariana Zuvic, dirigente cercana a Carrió.
Mientras tanto, la causa judicial continúa su curso y la declaración prevista para mañana podría aportar nuevos elementos a la investigación que involucra al referente de la Coalición Cívica en Pilar.

