No es un rol más. En el fútbol, el cinco es un termómetro además de un equilibrista. Conduce salidas, hace relevos, quita, da el primer pase y brinda calma cuando es tiempo de distribuir desde atrás, casi como si se tratara de un base de básquet. La irregularidad de Gimnasia, entonces, puede comprenderse a través de un dato: en esa posición ha probado varios apellidos con distintos técnicos, sin que ninguno se consolide.
Ese doble tándem que actualmente conforman Augusto Max y Juan Yangali tuvo como intérpretes también a Nicolás Garayalde y Mateo Seoane. El cambio de conductores fue tan abrupto que el ex entrenador, Alejandro Orfila, debió salir a justificarlo al referirse al nivel futbolístico que estaban teniendo los dos pivotes que jugaron buena parte de su ciclo. Al pack de datos se suman Nico Barros Schelotto (debutó ante Estudiantes), Pablo De Blasis (emigró a mitad de año) y Facundo Di Biasi, de buen arranque de año, quien sufrió una lesión luego de 26 partidos jugados (11 de titular).

Fernando Zaniratto no tiene demasiado margen. Con poco tiempo de trabajo desde la salida de Orfila, se inclinó por NBS y Max. Este último, víctima de sus propios altibajos: del buen ingreso ante Sarmiento pasó a no rendir ante Talleres y cometer un error determinante en el Clásico Platense. ¿Y Seoane, que desde su llegada jugó 9 de 11 partidos como titular? ¿Qué pasó con Garayalde, 19 veces de arranque en 22 juegos?
Yangali, por lo pronto, lleva poco tiempo para hacer un análisis preciso de su potencial: tres titularidades, apenas, le alcanzaron para dejar una buena imagen en su debut, nivel que no logró sostener. En ese contexto, entusiasmó la personalidad de Barros Schelotto –hijo e’ Lobo– para salir a la cancha por primera vez en un derbi, con la presión visitante en contra, y hacerse cargo de las pelotas paradas y de la tenencia criteriosa.

Con tres partidos decisivos por delante –River en Núñez, Vélez en el Bosque y Platense en Vicente López–, Lucho Zaniratto tendrá que buscarle la vuelta. Hallar al jugador justo para ocupar ese lugar clave en la cancha. Y darle el volante.
Quiénes jugaron en el medio en 2025
- Facundo Di Biasi: 26 partidos, 11 de titular (lesionado)
- Augusto Max: 24 partidos, 11 de titular
- Nicolás Garayalde: 22 partidos, 19 de titular
- Pablo De Blasis: 14 partidos, todos de titular
- Mateo Seoane: 11 partidos, 9 de titular
- Juan Yangali: 6 partidos, 3 de titular
- Nicolás Barros Schelotto: 1 partido, 1 de titular

