La Primera Nacional tendrá en su temporada 2023 un cruce muy especial. Y es que luego de 25 volverán a verse las caras Aldosivi y Alvarado en el gran clásico marplatense, prohibido hace tiempo atrás por los reiterados casos de violencia entre los hinchas de ambas parcialidades. Tras el descenso del Tiburón, consumado con la derrota de ayer a manos de Banfield en el José María Minella, el Torito ya espera por su rival de toda la vida, chicana de por medio.
A través de sus redes sociales, Alvarado le dejó un mensaje a su clásico rival. “Falta poco…” rezó la publicación que hizo el Club, acompañada de una canción dedicada a su clásico en la que aseguran que muy pronto se van a volver a encontrar, la cual tiempo después terminaron borrando desde la propia institución.
Lo cierto es que luego de 25 largos años, el clásico volverá a jugarse en Mar del Plata, ciudad que ya empezó a palpitar un nuevo cruce entre Alvarado y Aldosivi, Aldosivi y Alvarado, dos equipos con mucha historia entre sí y los cuales buscan escribir nueva páginas (en paz), dentro del clásico.
Aldosivi-Alvarado: el clásico prohibido
Tal cual se expresó, los dos gigantes de Mar del Plata no se ven las caras desde el 10 de agosto de 1997. Debido a los reiterados hechos de violencia entre las parcialidades de los equipos costeros, fue la propia Liga Marplatense la que debió intervenir para que el histórico cruce quedara prohibido. La rivalidad fue tomando fuerza a partir de 1988 y hasta su prohibición, nueve años más tarde, la violencia fue escalando de forma pronunciada. De hecho, en ese último cruce, en cancha de River de Mar del Plata, el encuentro duró apenas 20 minutos ya que debió ser suspendido por los serios incidentes.
Ambas parcialidades cuenta con dos grandes hitos que atesoran por sobre su clásico rival. En 1990, Alvarado ganó la única final en la que se enfrentaron por la Liga Marplatense y también se quedó con los únicos dos encuentros que disputaron por el Torneo Argentino A, durante la temporada 1995/96.
Por el lado de Aldosivi, el Tiburón venció al Torito por un plaza para el Nacional B 1996/97 y en 1994 ganó un clásico por un histórico 13-0 en circunstancias muy particulares. A pesar de la suspensión, la rivalidad de entre las hinchadas perduró a través de los años con pintadas en los barrios de la ciudad portuaria por parte de ambas parcialidades, la cual a partir del año entrante volverá a ser escenario del choque.


