Nada detiene los demenciales tiempos del fútbol argentino que, en las últimas horas vieron a dos técnicos dejar sus respectivos cargos y, de esta forma, sumirse a una sorprendente lista que acumula ocho salidas de cargo en apenas 12 fechas. La salida de Leonardo Madelón de Platense (que ya había despedido a Juan Manuel Llop) se unió a la de Juan Manuel Azconzábal que dejó Unión de Santa Fe tras tres derrotas consecutivas en el Torneo Socios 2021 de la Liga Profesional.
La realidad de ambos se ensambla a lo vivido por varios de sus colegas (algunos de ellos ya trabajando en otras instituciones): Sergio Rondina pasó de Arsenal a Central Córdoba, donde habían despedido a Gustavo “Sapito” Coleoni, el hombre de los 10 clubes y las 7 provincias ,que dejó Santiago tras subirlo a Primera.
no dejes de leer
Lejos de terminarse la lista incluye también a los grandes. Recordada es la salida de Miguel Russo que fue destituido de Boca (tras conseguir dos títulos; Superliga y Copa de la Liga Profesional entre 2019 y 2020); Juan Antonio Pizzi fue echado de Racing (fue finalista de la Copa de la Liga y subcampeón de Colón) y lo mismo pasó con Diego Dabove en San Lorenzo.
En lo que va del año hay que sumar a la lista a Pablo de Muner (Defensa y Justicia), a Sebastián Méndez (Godoy Cruz), a la dupla de Gimnasia compuesta por Mariano Messera y Leandro Martini, la salida de Israel Damonte de Huracán (se fue a Arsenal) y las dos destituciones en Newell´s la de Frank Kudelka y la de Germán Adrián Ramón Burgos que duró un puñado de fechas en el cargo.
Pese a que los números hablan por sí solos vale aportar el dato que aporta el periodista cordobés Mauricio Coccolo: Sin gente en las tribunas y sin descensos, quizás los factores de presión más grandes detrás de los propios resultados la suma de cambios de técnicos sube a 23 (no se suma la situación de Diego Maradona en Gimnasia) y si se repasan los últimos seis años, se cambiaron 178 entrenadores en 187 fechas. Una verdadera locura, que no quita siquiera el hecho de jugar sin presiones en la tabla y en las canchas abriendo así un carrusel de entrenadores que van rotando por los distintos equipos en un loop que no se detiene.


