Porto tuvo un pésimo Mundial de Clubes. De hecho, no se pudo clasificar a los octavos de final. Y no sólo eso, sino que no pudo ganar ningún partido. Quedó tercero, después de Palmeiras y del Inter Miami, que terminó dando la sorpresa a pesar de tener nada menos que a Lionel Messi. Por eso, y por los anteriores resultados, el club luso terminó despidiendo a Martín Anselmi y todo su cuerpo técnico, en el que está el ex Gimnasia Facundo Oreja.
De hecho, el ex lateral fue noticia en este tiempo en el Lobo porque fue uno de los candidatos a suceder al Traductor Flores. Incluso, antes de que comience el Mundial de Clubes, Oreja se había mostrado dispuesto a dejar al club portugués y volver a ser técnico solista si es que Gimnasia finalmente se decidía por él. Pero eso no ocurrió, ya que finalmente la dirigencia se inclinó por Alejandro Orfila.
Pues bien, Oreja siguió así siendo uno de los colaborades de Anselmi, que tras la eliminación tempranera en el Mundial de Clubes fue despedido a través de un comunicado oficial. “FC Porto – Futebol, SAD informa que ha iniciado negociaciones con el entrenador Martín Anselmi para rescindir el contrato de trabajo deportivo que estaba vigente desde enero de 2025″, anunció el club.
¿Cómo le fue en Estados Unidos? Empató 0 a 0 con Palmeiras, perdió 2-1 con el Inter de Messi, en primera victoria de un equipo de la MLS/Concacaf ante un equipo europeo, y en la tercera jornada igualó 4-4 con el Al Ahly.
Ahora bien, por esta salida, el Porto tendrá que pagarle a Anselmi, Oreja y todo su cuerpo técnico una tremenda cifra, que podría ascender a los siete millones de euros, ya que tanto el entrenador argentino como sus ayudantes tenían contrato hasta mediados del 2027. Una verdadera fortuna.
Ya le tuvo que pagar otra fortuna a Cruz Azul
Cabe recordar que Anselmi había sido contratado por el Porto tras una salida abrupta del Cruz Azul, con el torneo empezado, en la que el técnico tuvo que ejecutar una cláusula de salida, que en realidad fue asumida también por los portugueses. ¿Cuántos pagaron en esa ocasión? Otra cifra millonaria: 4.2 millones de dólares para sacarlo de México. Sin dudas, una movida que salió muy mal y que le costará por encima de los diez palos en total, sumando las dos desvinculaciones.
La razón de esta millonaria indemnización es el alto salario que percibía Anselmi en Porto: los 1.000.000 euros limpios por año, que sumados los cargos de despido pasarán a ser casi dos por año. Tremendo.