Hace varias temporadas que Gimnasia no logra protagonizar un campeonato de fútbol argentino. No solo en términos de pelear en lo más alto y aspirar a ser campeón, sino también en cuento a la clasificación a copas internacional y a los playoffs definitorios de los recientes torneos locales.
Los últimos cinco entrenadores del Lobo no lograron llevar a su equipo a zonas de disputa importantes y sus números se encuentran muy por debajo de la media. De hecho, ninguno de ellos supera el 50% de efectividad en puntos conseguidos. Una estadística que deja en evidencia el andar irregular de Gimnasia en los últimos años.
Pipo Gorosito fue el último DT que superó dicha marca, con un 53.88% de efectividad. Durante su casi año y medio en el club dirigió 60 partidos, alcanzó la 6º posición de la tabla anual 2022 y metió al equipo en la Copa Sudamericana 2023, algo que Gimnasia no lograba desde 2017.
A partir de allí estuvieron Chirola Romero, Leonardo Madelón, Marcelo Méndez, Diego Flores y el actual técnico del plantel tripero, Alejandro Orfila. Ninguno superó los 40 partidos en Gimnasia y se fueron del club con más partidos perdidos que ganados, a excepción de Orfila, claro, que aún continúa en el club.
Si bien los números el Chano no están cerrados y siguen contabilizando partido a partido, la irregularidad del equipo en el actual torneo Clausura marca cierta similitud con los procesos anteriores y, por ello, a siete fechas del final de la etapa irregular, el Lobo deambula al límite de la zona de clasificación a los octavos del campeonato, despegándose por momentos de la zona baja de la tabla anual pero siempre mirándola de reojo.
Números que explican porqué Gimnasia no logra pelear por cosas importantes y al menos medirse en un mano a mano del plano local. Mucho menos, claro está, pensar en una copa internacional. Disputó la Sudamericana en 2017, lo volvió a hacer en 2023 y, actualmente, a 13 puntos del último clasificado, tampoco tendría copa durante el 2026.
Los números de los últimos cinco técnicos de Gimnasia
- Sebastián Romero: PJ: 37 (8PJ, 11PE, 18PP) – 31.5% de efectividad.
- Leonardo Madelón: PJ: 27 (11PJ, 4PE, 12PP) – 45.7% de efectividad.
- Marcelo Méndez: PJ: 32 (10PJ, 9PE, 13PP) – 40.6% de efectividad.
- Diego Flores: PJ: 13 (3PJ, 5PE, 5PP) – 35.9% de efectividad.
- Alejandro Orfila: PJ: 9 (3PJ, 1PE, 5PP) – 37% de efectividad.