back to top
12.7 C
La Plata
domingo 21 de septiembre de 2025
Ver para creer

Flamengo y el colmo del fútbol brasileño: de ser los mimados de CONMEBOL a inventar una mano negra en el Maracaná

Flamengo embarró la cancha luego de su victoria ante Estudiantes en la ida de los Cuartos de Final de Libertadores, con un comunicado desproporcionado en el que se victimizó, desvirtuó los hechos y generó un clima espeso para la vuelta.

Que la jugada que significó la expulsión de Gonzalo Plata contó con un grosero error de juicio del árbitro está fuera de discusión. Que Flamengo montó un circo insólito alrededor de ella, también. DT, jugadores, directivos e incluso la propia cuenta del club brasileño destrozaron al árbitro con sus críticas, pero también fueron más allá: pusieron en duda su integridad.

Luego de un partido chivo en el que el árbitro Andrés Rojas dirigió de manera regular, con fallos discutidos para ambos equipos, desde Brasil rápidamente se pergeñó una realidad alternativa. Se instaló un cambio de narrativa. De repente el juez pasó a ser un villano que, por algún motivo, en la cuna de los arbitrajes localistas y las decisiones arbitrales polémicas, eligió discrecionalmente favorecer a Estudiantes.

Que Gonzalo Plata recibió de manera incorrecta su segunda amarilla en el minuto 81’ es tan cierto como que bien pudo irse a las duchas un rato antes, cuando llegó tardísimo a disputar la pelota con Facundo Farías a los 56’ y le enterró los tapones entre la pantorrilla y el tobillo. En ese caso, no hubo intervención del VAR alguna ante una posible situación de tarjeta roja. Tampoco la hubo en la jugada que generó la avalancha de reclamos locales, pero en ese caso al menos hubo una justificación: no fue una jugada de roja directa ni tampoco un posible penal (como las cámaras del VAR lo dejaron en claro, fue fuera del área).

La durísima falta de Gonzalo Plata sobre Facundo Farías.

En su hilarante comunicado Flamengo puso el foco en dos jugadas más: un aparente toque de “mano intencionada” de Facundo Rodríguez segundos antes del cruce con Plata y una supuesta mano de Román Gómez previa al gol de Guido Carrillo. La primera, en caso de existir, es imperceptible y sobre todo es involuntaria, ya que al mismo tiempo el defensor es presa de una sujeción de su marcador. La segunda, directamente no existe: desde la cámara de atrás se ve que la pelota impacta en su hombro.

Además, para completar, en ese extenso texto habló de “faltas invertidas” y “tarjetas amarillas aplicadas desproporcionadamente contra Flamengo” (sin contar las dos a Plata, terminaron con tres cada uno). En la película que se armó, el rival de Estudiantes llevó todo a un extremo impensado: habló de “un desfile de errores y decisiones que extrapolaron el límite del error humano” y afirmó que se trató de “un ataque a la integridad del torneo”.

La explicación del VAR sobre la expulsión de Gonzalo Plata.

Flamengo y el colmo del fútbol brasileño

Resulta cómico, para empezar a conversar, que sea un equipo brasileño el que denuncie una supuesta manipulación como la que plantea el Mengao. Y más jugando en su país. Los clubes de Brasil son desde hace años los mimados de CONMEBOL, tanto dentro como afuera de la cancha. Todo lo que hagan se mide con una vara diferente. Y ayer quedó bastante claro: luego de su airado berrinche al ecuatoriano Plata, al menos según confirmó el club, le retiraron la suspensión en tiempo récord.

Te puede interesar
De cal y de arena: el Colo Sava revivió a Sarmiento y pasó a Gimnasia, pero se confirmó la derrota de Aldosivi

De cal y de arena: el Colo Sava revivió a Sarmiento y pasó a Gimnasia, pero se confirmó la derrota de Aldosivi

Tras la suspensión por lluvia, Tigre y el Tiburón jugaron los minutos que faltaban y se ratificó el 2-0. Eso sí, el Verde y Atlético ganaron y superaron al Lobo en la Anual. Así sigue la fecha 9...

Menos de 15 horas habían pasado desde el epílogo del partido y el Fla ya comunicaba la postura de retirarle la sanción, más allá de que todavía no fue oficializada por boletín. De hecho, como publicó Cielosports.com, en Estudiantes desconfían que se haya revocado esa medida y lo entienden como un modo de presión del club brasileño.

Algo así no sucedía desde 2018, hace siete años, y ahora cuenta con una resolución express. En esa ocasión le anularon la suspensión por tarjeta roja a Dedé de Cruzeiro, otro club brasileño, tras un partido frente a Boca. Eso sí, en aquella oportunidad la decisión demoró una semana…

De Dedé a Plata, siete años pasaron de la última roja anulada.

Desde hace ya mucho tiempo el poderío de Brasil a nivel continental es evidente. Y no solo el económico. Por alguna razón, la gran mayoría de los fallos suelen ser a favor de ellos. La cantidad de equipos sudamericanos que han ido a jugar allí y se han vuelto con fallos discutidos y sanciones injustas habla por sí sola. Y todo eso sin mencionar los hechos de violencia.

No hay hinchada que no se traslade al país vecino, a la ciudad que sea, que no sufra a manos de los torcedores locales, o peor, de la policía. Zonas liberadas y represión a mansalva. Pero por algún motivo en esos casos no se enfatiza que los operativos son responsabilidad de los clubes locales. ¿La solución que proponen? Que los hinchas visitantes vayan sin ropa con los colores de sus clubes. Tan insólito como suena.

Godoy Cruz, víctima de una brutal represión en agosto en Brasil.

En el caso puntual de Flamengo hay que decir que, ni más ni menos, se trata del club más grande de Brasil. Y también del que tiene uno de los mayores presupuesto de Latinoamérica, sino el mayor, con un plantel que cuadriplica en valor de mercado al equipo que tiene hoy Estudiantes. Su presidente hace un mes dijo literalmente que el club “quiere ser el Real Madrid del continente” y vienen de firmar un acuerdo de sponsoreo con Betano por 46 millones de dólares por temporada, casi ocho veces más de lo que perciben Boca y River con esa misma empresa. Su peso a nivel continental es mayúsculo.

Ese mismo club con ínfulas de ser “el Merengue sudamericano”, por un error arbitral en su contra en un partido que ganaron y que tuvo fallos discutibles para ambos lados, orquestó un circo gigante. En esa puesta en escena no solo insinuó la existencia de una mano negra sino que condicionó a CONMEBOL, no sin antes adular a Alejandro Domínguez, con un mensaje entre líneas: si no hacés lo que quiero, la copa pierde credibilidad. Y ahora habrá que ver qué pasa en La Plata.

UNO será escenario de un duelo caliente entre Estudiantes y Flamengo.

Bomba de escritorio: Estudiantes desconfía y desconoce el comunicado de Flamengo y cree que Plata no podrá jugar

Pese a que el club brasileño anunció que CONMEBOL anuló de oficio la tarjeta roja del delantero, los directivos de Estudiantes explican que no hubo anuncio alguno por lo que dan por descontado que no jugará la revancha. Ah, por si acaso, preparan una apelación…

“Solos contra todos”: la frase que es bandera y Flamengo se apropió de cara a la revancha

Flamengo se victimiza antes de llegar a La Plata y desde el club utilizaron una vieja frase muy conocida por Estudiantes, justo antes de llegar a La Plata. ¿A propósito?

Flamengo picantea la serie y ahora pone la lupa sobre el arbitro: “Es el mismo que…”

El Mengao pone toda su gigantesca maquinaria a disposición para pasar a semifinales. Tras la habilitación de Plata, ahora pone la lupa en el juez por, supuestamente, haber beneficiado a Estudiantes ante Cerro Porteño

“La fiesta absurda”, el video que enorgullece a Estudiantes y Flamengo no puede entender

La ida de los cuartos de final de la Copa dejó un sinfín de historias, pero una muy especial que se viralizó durante las últimas horas. Mirá de qué se trata.

El rasgo futbolístico que Gimnasia perdió, que le pasó factura y enojó a Orfila

Aunque sus zagueros lideran todavía algunas métricas defensivas, el equipo sufrió goles que le costaron puntos y que serán tema de estudio y ajuste en Estancia Chica.

Con retraso y a medias, Gimnasia empieza a cancelar la deuda con sus empleados

La dirigencia depositó un porcentaje de los sueldos adeudados y la semana próxima espera poder cumplir con el resto. Retención de tareas y y amenazas de paros.

“Tenemos que mejorar los descuidos en la pelota parada”: Jan Hurtado y su análisis del momento de Gimnasia

Tras la derrota ante Riestra, Jan Hurtado analizó el encuentro ante el Malevo y las falencias que viene mostrando el Lobo.

De La Plata al mundo: los 26 jugadores de Estudiantes y Gimnasia en los Mundiales Sub 20

Con Valente Pierani y Juan Manuel Villaba en la lista de Argentina para el Mundial Sub 20, repasamos todos los jugadores de Estudiantes y Gimnasia que han ido a la máxima cita juvenil.

Con la tarjeta fácil: Estudiantes y Gimnasia, al frente de una estadística llamativa en Liga Profesional

Entre el Torneo Apertura y las seis fechas que se disputaron hasta ahora por el Clausura, tanto Estudiantes como Gimnasia lideran la tabla de cantidad de tarjetas amarillas acumuladas.

Estudiantes, el equipo que más tiempo lleva sin jugar de local un fin de semana: ¿cuándo fue la última vez que jugó sábado o...

Aunque la apretada agenda que la Liga Profesional de Fútbol dispone cada fin de semana obliga a algunos equipos a jugar días hábiles, la situación del Pincha rompe todo tipo de récords. ¿Hace cuanto no juega en casa un finde?

En el reino del revés: Estudiantes dio vuelta la racha y logró algo inédito en 2025

Estudiantes pasó de una seguidilla nefasta a nivel local ser líder de su zona en un puñado de semanas. El volantazo que pegó el Pincha y lo que marcan las estadísticas.

La insólita condición de Gustavo Costas para la llegada de Marcos Rojo a Racing

El defensor, ex Boca Juniors, está a un paso de convertirse en refuerzo de Racing Club. El DT, Gustavo Costas, hizo un curioso pedido relacionado con su apellido para evitar alusiones al clásico con Independiente.

Famosa cafetería de Mar del Plata en el ojo de la tormenta por una promo de café “gratis”

Un ticket desató la bronca en redes contra la histórica cadena marplatense. La letra chica de una recarga de café generó acusaciones de publicidad engañosa

Repudio en las redes: Vestía una remera de Lali y le pegaron una piña en la cabeza al grito de “¿Te gustan las chorras?”

Una joven contó en las redes que un hombre la agredió en el tren por tener puesta una remera de Lali.

NVIDIA + Intel: una alianza que puede redefinir el mundo de la tecnología

El acuerdo anunciado entre NVIDIA e Intel marca un punto de inflexión en el sector tecnológico. Te explicamos por qué.

Roger Water expresó su repudio contra Javier Milei con un escupitajo: Mirá el video

"Este es el final del camino para ustedes, nosotros somos muchos", expresó Roger Waters y apuntó contra varios líderes mundiales, entre ellos Javier Milei.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055