Pocas frases son tan identificadoras para los clubes como la famosa “solos contra todos” vinculada con Estudiantes. Tan marcada y arraigada está esa frase, que se transformó en la bandera más cercana a la idiosincrasia que los hinchas tienen del club. Y no fue una bandera la que hicieron. Fueron dos. Y es tal la representación que una de ellas fue un telón que bajó desde los palcos que dan a calle uno justo en la previa de un clásico platense.
La bandera es toda una declaración de principios. Es el pensamiento del 99% de los hinchas plasmado en una frase. Es la explicación del sentimiento disruptivo de un club que hace de las pequeñas cosas grandes fortalezas. Acaso por eso, cada vez que la voz de Gabriel Pregal, a la hora de dar la formación del equipo, explica que Estudiantes es el club que “rompió con la hegemonía de los poderosos” el estadio estalla con su famoso grito de guerra: “Estudiaaaa… Estudiaaaaa”.
Una frase, una declaración, ¿una copia?
En las últimas horas, Flamengo siguió adelante con su victimización constante tras el partido de ida, como pare presionar en la vuelta y no dejar dudas sobre quien es el equipo más poderoso del continente. Con Plata a disposición y dudas sobre Piero Maza, el juez designado para la vuelta, el club tiró un tuit muy particular.
En la publicación puede verse la figura de algunos de los jugadores celebrando un gol y la frase: “Para nosotros, para los nuestros”, acompañados de una frase, “contra todos”, que no hizo más que recordar la bandera de la que Estudiantes ha hecho un culto.
Evidentemente, Flamengo picantea el partido del jueves a mas no poder. Pone sobre la mesa todo lo que tiene a su alcance para poder llegar a semifinales teniendo en cuenta que quedar afuera tan pronto en la Copa, con semejante presupuesto podría significar una catástrofe deportiva de magnitud dentro del club.