A pocos días del regreso del fútbol argentino, que ya comenzó a tener actividad con partidos de Copa Argentina y pronto dará inicio al torneo Clausura, la Asociación del Fútbol Argentino brindó una charla donde explicó las nuevas reglas FIFA que se implementarán a partir de este semestre. El primero en experimentarlas será Estudiantes.
Resulta que algunas de las recientes novedades que presentó el Mundial 2026 serán implementadas en el ámbito local, siendo la final de la Supercopa Argentina entre el Pincha e Independiente Rivadavia el primer partido en experimentarlas. Nuevas directivas que buscarán reducir las pérdidas de tiempo, optimizar el ritmo de juego y mejorar la experiencia deportiva.
Entre los cambios más importantes se destacan los límites de tiempo al momento de realizar sustituciones y reanudaciones de juego, como saques de banda y de meta. Además, se penalizará al jugador que reciba asistencia médica en determinadas circunstancias. Por su parte, el VAR tomará más protagonismo aún, pudiendo intervenir en segundas amarillas, confusión de identidad y saques de esquina mal otorgados.

Asimismo, se aplicará la llamada Ley Prestianni, que permite a los árbitros expulsar a un jugador que se tape la boca al comunicarse con un adversario, siempre y cuando lo haga de una forma o en una situación provocadora, despreciable o exaltada.
La charla estuvo a cargo de Fernando Rapallini, Gerente Técnico, Mauro Vigliano, Jefe de Instructores, y Ezequiel Brailovsky, Jefe de Asistentes. Además, estuvo presente Nicolás Ramírez, árbitro internacional, y participaron los capitanes, subcapitanes y Directores Técnicos de los 30 club de la Liga Profesional de Fútbol.
Las reglas FIFA que llegarán al fútbol argentino
- Sustituciones: el futbolista reemplazado tendrá un máximo de 10 segundos para abandonar el campo. Si excede ese tiempo, el ingresante deberá esperar un minuto de juego para entrar.
- Atención médica: todo jugador que reciba asistencia y provoque la detención del partido deberá permanecer un minuto fuera del terreno antes de reingresar, salvo excepciones previstas por el reglamento.
- Reanudaciones: habrá 5 segundos para ejecutar saques de banda y de meta una vez que el jugador esté en condiciones de hacerlo. Si no se cumple el plazo, habrá sanción reglamentaria.
- VAR: podrá intervenir en casos de segunda amarilla incorrecta, confusión de identidad al mostrar tarjetas y saques de esquina otorgados de manera errónea, siempre bajo las condiciones establecidas en el protocolo.
- Faltas y conducta incorrecta: expulsar al jugador o suplente que se tape la boca al comunicarse con un adversario.


